Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: LA CULPA Y EL DESTINO - Pensar hasta dónde estamos hechos de sentidos comunes fabricados y pensados especialmente para dominarnos, es a veces un poco espeluznante. El patriarcado y el cristianismo son dos corrientes políticas que han generado dispositivos de los más poderosos. .... leer la editorial completa ....

martes, 26 de abril de 2016

CONTINUA EL CONFLICTO DOCENTE EN SANTIAGO DEL ESTERO.

El Bolsón (ANPP).-Tomado de RNMA.

Tras cincuenta días de paro el gobierno no da ninguna respuesta. Mientras que los medios hegemónicos silencian la lucha, los docentes se movilizan con apoyo de la población. Desde el programa Enredando Las Mañanas entrevistamos este lunes 25 de abril a Andrea Ruiz del gremio CISADEMS.

ELM: ¿Frente al escenario que viene desde hace cincuenta días de lucha, desde marchas hasta el encadenamiento de las docentes frente a la casa de gobierno en la catedral, los aprietes que han recibido ustedes, la represión, incluso a la represión que han sufrido en la semana pasada en lo que fue la marcha frente a toda esa realidad convulsionada y violenta como respuesta desde gobierno hacia la protesta que llevan adelante, totalmente legitima, como está la situación hoy?
Andrea Ruiz: Hoy se sigue en asamblea permanente y el gobierno ha tomado diferentes medidas, como ustedes decían aquí, el gobierno en Santiago del Estero ha comenzado a mandar amenazas directamente contra los dirigentes de la lucha docente, luego a sacar en los diarios los recibos de suelo, escrachando a los docentes que trabajan con el tope horario diciendo que cobraban un salario muy alto y no tenían porque estar en la lucha, así querían desprestigiar a los decentes, luego directamente sacaban volantes y todo eso diciendo que los iban a ir a buscar a cada uno de los docentes, llamándonos y tildándonos de cabecillas a cada uno de nosotros, lo que ha llevado a recrudeces cada vez más la lucha.
Esta semana ha sido importante, con focos de paro en el interior de la provincia, uno de los más fuertes en Terma, después Añatuya, Coloniadora, todos esos siguen de paro, y el resto de la provincia ha ido volviendo paulatinamente a las clases pero  no ha dejado de movilizarse y de participar en cada acción docente. El gobierno a esos lugares ha mandado lo que se llama interventores pedagógicos, son docentes fuertemente ligados al gobierno que van y quieren dictar clases en lugar de los docentes que hacen paro, los docentes, acompañados principalmente de todas las comunidades educativas y de los padres de los alumnos también, han tomado las escuelas y no los  han dejado pasar. En Añatuya hay docentes encadenados, algunos en Coloniadora y otra de Quimili, se han ido turnando porque una se ha descompensado y el gobierno ha utilizado eso a su favor, han sacado una entrevista cortada y dejando bien parado al gobierno, que esa docente se iba conforme con todo. Han hecho todas las artimañanas posibles y han utilizado los medios de comunicación a su favor, ahora sigue encadenada una docente a la catedral de Quimili Los padres han tomado estas escuelas y no han dejado pasar a los interventores pedagógicos y después, esa docente encadenada ha estado en huelga de hambre, y hay otras docentes que están encadenadas frente a la casa de gobierno.
Hemos sufrido una suerte de militarización de toda la provincia, en todo este tiempo porque estamos totalmente controlados. En cada calle hay vallas y policías que no te dejan ejercer el transito y los comerciantes han comenzado a ofuscarse por toda esta situación, eso ha logrado también que los docentes no solamente tengan el apoyo de los padres sino de todos los comercios que donan dinero para la lucha, para los volantes, para los docentes, para que se trasladen. Cuando queríamos hacer la marcha en Termas, directamente los días que tiene los eventos internacionales el gobierno, ninguna empresa de colectivo nos quería llevar, era impresionante como se movió el gobierno para tirar abajo todo esto. Pero no les ha servido de nada porque la lucha docente ha seguido. Ahora el 29 vamos a una marcha provincial otra vez, y vamos a continuar con esas medidas, en la asamblea se está discutiendo si volvemos a clases y en julio retomamos otra vez paro por tiempo indeterminado, y ahora queremos ver cómo seguimos estos días porque el paro no se puede levantar mientras las docentes sigan encadenadas, eso es lo que se ha resuelto en la última asamblea. Y nosotros queremos seguir dándole mas ímpetu a la marcha desde cada lugar, en cada rincón de la provincia porque los docentes aquí no han bajado para nada los brazos, nada los ha amedrentado y nada los ha condicionado para que tomen estas medidas cada vez más fuerte.

ELM: Cual ha sido la respuesta del gobierno, sabemos que van cincuenta días con medidas de fuerza y con toda la situación violenta que están viviendo, ha habido algún tipo de respuesta frente al reclamo, algo concreto?
A.R: No, hubo un sector docente, de un gremio, que estaba al principio en la lucha, SISADOC, que ha ido a dialogar con el gobierno y  se ha bajado de la lucha, y directamente no ha bajado ninguna respuesta porque recién se estaban interiorizando del tema, después de más de un mes de paro, o cuando entrabamos a casa de gobierno nos decían que recién se estaban enterando de las notas de pedidos de audiencia que teníamos, o sea que era un ninguneo y una falta total hacia la situación de desbarajuste educativo y el hundimiento presupuestario en que se encuentra la educación en la provincia. Para coronar, ponerle la frutillita a la torta, el fin de semana han renunciado todos los de la cúpula docente, aunque han anunciado, con bombos y platillos que se abría la carrera de medicina en Santiago del Estero, no había nada en la provincia, ni edificios ni nada, han hecho un examen de ingreso y ahora están renunciando todos los de la universidad nacional. Esa es la respuesta del gobierno, me parece que es cada vez ir achicando el presupuesto educativo y queda claro eso porque plata para la educación  no  hay pero para los fondos buitres si hay, plata para la educación no hay pero si para el Moto GP de Zamora, y para recibir y darles una respuesta a los docente no tienen plata pero si para recibir a los grandes corredores de autos y sacarse fotos con ellos, me parece que no están dando una respuesta que venga a solucionar el conflicto al conjunto de los trabajadores docentes en conjunto con la población de Santiago del Estero, aparte de eso ha habido una gran movilización la semana pasada, junto a los docentes se ha plegado el sector de la secretaria de agricultura familiar, que hay noventa y cinco despedidos y tres de la AFSCA aquí en Santiago del Estero, entonces estamos viendo que por todos lados no solamente los docentes están sufriendo el ajuste sino también los trabajadores de otros sectores de la provincia y eso hace que el gobierno cada vez se encapriche mas y diga que "aquí se hace lo que yo quiero" cuando en realidad el pueblo no le está dando una respuesta inmediata ni nada bueno, lo único que hemos conseguido los docentes en estos días es que para el aguinaldo, nosotros con el aumento, a nivel nacional, seguiríamos siendo la provincia que menos básico cobra, 2900 pesos, y para el aguinaldo se blanquearían 6 de las 7 cifras en negro que tenemos, solamente para el aguinaldo, y luego se armaría una especie de nuevo índice salarial para todos los docentes que no llegamos a los 181 puntos, o sea los docentes con cargo como auxiliares de secretaria, los que trabajamos ahí, preceptores, bedeles de nivel terciario, bibliotecarios de eso que es un número muy grande en la provincia que hacen a la educación.

PARA LA CTA PICHETTO PIENSA EN SU PROPIOS INTERESES Y NO EN EL BIEN DEL COMÚN

El Bolsón (ANPP).- Comunicado de CTA Río Negro.

(25/04/16) La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma considera, teniendo en cuenta el posicionamiento adoptado en relación al proyecto de ley que prohíbe despidos, que Miguel Pichetto piensa en sus propios intereses y no en el bien común.

La Central Obrera cuestiona la postura ambivalente que ha manifestado el Senador y su resistencia a la hora de apoyar una iniciativa legal que contó con la participación de los trabajadores, siendo una norma reclamada a gritos en medio de una ola de despidos en el Estado y en el ámbito privado.

Para la CTA Autónoma ya se puede asegurar que Pichetto avala en la actualidad, como lo hizo durante la década del noventa, el proceso de brutal ajuste que se ha desatado sobre todo el pueblo argentino, a partir de las medidas económicas aplicadas por el Gobierno Nacional, sobre todo si se tiene en cuenta que acompañó el reciente pago a los  acreedores internacionales, sin condicionamientos de ningún tipo.


"Es evidente que Pichetto no está pensando en los intereses de todos, sino en sus propias necesidades y en mantener todos los privilegios que alcanzó durante estos años, afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA (autónoma) de Río Negro. "Ya podemos decir que como lo hizo en la década menemista, no sólo está dispuesto a avalar un proceso de ajuste brutal sobre el pueblo, sino que también a ser un gestor principal de las políticas de empobrecimiento de los trabajadores y jubilados", continúo y finalizó: "Si Pichetto no vota a favor de prohibir los despidos, los rionegrinos tenemos que manifestar todo nuestro repudio. No creemos que en esta provincia haya sido votado para avalar las actuales políticas nacionales".

Según registros propios de la central sindical, que coinciden con distintas consultoras privadas, ya son más de 150.000 los despedidos en el empleo público y en la actividad privada.

Resulta una necesidad imperiosa que los Diputados y Senadores aprueben una norma que proteja el empleo público y privado, ya que el trabajo es el eje rector de toda sociedad y la labor de los representantes del pueblo en el Congreso de la Nación debe garantizar la defensa de los valores humanos, ante cualquier supuesto interés del mercado.

ASESINATO DE UN DETENIDO EN INGENIERO JUAREZ Y AMENAZA DE RAZIA POLICIAL.

El Bolsón (ANPP).-Tomado de APL

Por Ruth Aguiar

(APL)Tras la muerte de un pibe detenido, cuyo cuerpo fue entregado sin órganos a su familia, la Policía de Ingeniero Juárez anunció la inminente razia para llevarse a los jóvenes de un barrio, donde ayer se enfrentaron dos grupos con la consecuencia de dos heridos de bala; graves, hospitalizados en Las Lomitas. A eso de las 3:00 de la madrugada un grupo del Barrio Viejo, descubre a unos chicos del Barrio Obrero que acababan de rociar con nafta a un vecino y estaban por prenderle fuego. Acuden a salvarlo y uno de los amigos que tenía un arma dispara a los agresores hiriéndolos gravemente. Se teme por una represión generalizada hacia los jóvenes. Esto sucedió de un hecho siniestro protagonizado por la misma policía: el jueves pasado, 21 de abril fue asesinado José Mateo Juárez quien estaba detenido en la cárcel mixta de Las Lomitas. La familia, cuando le entregaron el cadáver, detecta que le habían quitado los órganos, hasta en la cabeza había evidencia de una operación. Quien logró sacar fotos del cuerpo es intensamente perseguido por la policía y se teme por su vida.
Durante la tarde de ayer corría el rumor que uno de los líderes locales estaba armando a amigos de los heridos para ir durante la noche a incendiar las casas del Barrio Viejo, ya que no saben a ciencia cierta quiénes fueron. La opción más “civilizada” que surgió es que la policía hoy a la mañana se llevaría a todos los pibes del barrio.
El “detalle” es que el viernes pasado murió un pibe que estaba detenido hace seis meses, y le entregaron el cuerpo a la familia sin órganos. Alguien alcanzó a sacar fotos y la policía está buscándolo para matarlo.
Cuando hoy detengan a los pibes, los van a interrogar para que digan quien fue, y nadie cree que lo vayan a hacer respetando la ley y sin torturarlos y obviamente todos temen que les sucedan cosas siniestras. Los organismos de DDHH y la prensa estaremos alertas y pendientes de lo que les pueda suceder.
El domingo 24 de abril a las 03 un grupo del Barrio Viejo de Ingeniero Juárez, descubre a unos chicos del Barrio Obrero que acababan de rociar con nafta a un vecino de ellos y estaban por prenderle fuego. Acuden a salvarlo y uno de los amigos que tenía un arma dispara a los agresores hiriéndolos gravemente. A dos los trasladaron a Formosa con pronóstico reservado y los dos que están también graves internados al hospital de La Lomitas.
Tras esto durante el día de ayer corría el rumor que un líder de la zona estaba armando a los pibes de Barrio Obrero, amigos de los heridos, para ir esta noche que pasó del domingo al lunes, a quemar las casas del Barrio Viejo. No saben quién fue quien disparó, entonces amenazaban con quemar casas al azar.
Finalmente antes de que oscureciera la policía hizo saber que hoy a la mañana revisarán el barrio y se llevarán detenidos a todos los pibes. El gran tema es que esto se da a pocos días de un hecho siniestro protagonizado por la misma policía: el jueves pasado, 21 de abril es asesinado un pibe que estaba detenido en la cárcel mixta de Las Lomitas, José Mateo Juárez. La familia, cuando le entregan el cadáver detecta que le han quitado los órganos, hasta en la cabeza había evidencia de una operación. Quien logró sacar fotos es intensamente perseguido por la policía y se teme por su vida, desde entonces no hay noticias de él.

José Mateo Juárez de 22 años había sido detenido tras una pelea con el hermano seis meses antes, y sin antecedente alguno, le inventan un total de 20 causas para tener la excusa de derivarlo a Las Lomitas. El lunes 18 de abril la madre lo fue a visitar y lo encontró contento porque el juez le dijo que hoy, lunes 25, lo liberarían. El jueves 21 la estaban llamando para decirle que había muerto. Le entregan el cadáver a la familia, quienes quedan un ratito a solas con él y allí descubren las múltiples cicatrices de operaciones, hasta en la cabeza, y es notorio que lo han vaciado de órganos. Alguien alcanza a sacar unas fotos, la policía ante la reacción de la familia impide a los demás acercarse al cuerpo y persigue hasta hoy al quien sacó las fotos con su celular, que nadie sabe dónde está y todos temen por su vida.

Este hecho siniestro tiene 8 antecedentes idénticos que han sido denunciados por los vecinos, el hoy ministro de Justicia Jorge Abel González fue el abogado asesor del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) que presentó en su momento las causas. Luego, cuando fue nombrado funcionario del gobierno, hace ocho años, todas las causas quedaron en la nada y los expedientes desaparecieron. A partir de ese momento es él quien comenzó a tener políticas hostiles y persecutorias hacia los pueblos originarios. Hasta ahora, el hecho que Macri haya recibido y accedido a los pedidos de Félix Díaz y los líderes que lo acompañan no ha influido en nada la conducta genocida de los poderes en la Formosa de Gildo Insfrán.

Durante todo el día de hoy y en adelante los organismos de DDHH y los medios de prensa estaremos muy atentos mirando lo que sucede con estos pibes en manos de la policía de Ingeniero Juárez y Las Lomitas.

MORILLO: HERIDAS QUE EL GASODUCTO PONE AL DESCUBIERTO.

El Bolsón (ANPP).-Tomado de Observatorio Petrolero Sur.
Muertes bajo custodia policial, asesinatos y desapariciones
A medida que avanza la traza del Gasoducto del NEA, proyectado por Enarsa para extender la red de gas al noreste del país, se desnudan tensiones sociales y disputas de poder en los territorios que atraviesa. Primero fueron las protestas de comunidades pilagá de Formosa por promesas incumplidas por la contratista Techint, en marzo se sumó la sospechosa muerte de Pablo Moreno, referente piquetero que estaba preso en la comisaría de Tartagal, en el norte de Salta. Moreno había sido detenido junto a un grupo de desocupados de Morillo tras enfrentarse con la policía cuando reclamaba puestos de trabajo a la compañía Vertúa SA, encargada de ejecutar un tramo de la obra. 
Reclaman  justicia en las calles de Morillo. Foto// Luis Ibarra, FM Génesis.
Por Hernán Scandizzo
El 18 de marzo Pablo Moreno murió mientras lo trasladaban desde la Comisaría 45 de Tartagal hacia el hospital de esa localidad, ubicada en el norte de Salta. Según el informe de la médica Martina Gómez, del Centro de Investigaciones Fiscales de Orán, el deceso se produjo por broncoaspiración, durante un ataque de epilepsia. Pero los familiares y la abogada defensora, Sarah Esper, afirman que fue asesinado, y sostienen que el intendente de Morillo, Atta Gerala, está vinculado. Cabe destacar que Gerala fue recientemente procesado por malversación de fondos, en el Concejo Deliberante local se estudia su destitución y a nivel provincial se evalúa la intervención del municipio.
Los familiares del referente piquetero sostienen que en varias oportunidades había sido amenazado por la policía: “te vamos a sacar en bolsa de la cárcel”. Pascual Moreno recordó, en declaraciones al portal de noticias El Intransigente, que su hermano le había contado en una carta que cuando intentaba recurrir a la Justicia, la fiscal le decía siempre: “Dejá de joder, no hagas denuncia por los derechos humanos porque vos no tenés derechos”.
El mismo día que murió Pablo Moreno desapareció en Morillo Claudia Campos, de 16 años, joven militante campesina, sobrina de Lucía Ruíz, una opositora al intendente Gerala. Claudia fue encontrada muerta en un camino del monte. Según El Intransigente, los lugareños atribuyen el asesinato a la narco política. Ambas hechos rompieron la tranquilidad aparente de ese pueblo de casas bajas y calles polvorientas, donde viven unas 6 mil personas, y que recientemente fue visitado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. El 27 de marzo más de 2 mil marcharon pidiendo justicia para Campos y Moreno, e incluyeron en sus reclamos a Lisandra Albornoz, de 14 años, desaparecida desde noviembre de 2014, y a Antonia Sosa, de 24 años, que fue encontrada muerta en el paraje Los Baldes.
Trabajo y represión
Pablo Moreno estaba detenido desde octubre de 2015 en Tartagal, sindicado como uno de los responsables de los incidentes producidos durante el reclamo de trabajo a la empresa Vertúa, a cargo del tendido del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) entre las localidades salteñas Campo Durán y Capitán Juan Pagés. La obra va mucho más allá del territorio salteño, atraviesa también las provincias de Formosa, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Misiones. Según sus promotores, los 4000 kilómetros de cañerías permitirán abastecer de gas a 3,4 millones de personas, para su realización se presupuestó una inversión de 28 mil millones de pesos y sus tramos son ejecutados por una decena de empresas.
Cuando Vertúa SA desembarcó en Morillo las expectativas de empleo crecieron entre los pobladores. Una posibilidad de dinamizar la deprimida economía local, aunque más no sea por unos meses, mientras durara la obra. Lo mismo había sucedido en 2010, cuando la contratista Wicap inició los trabajos de prospección sísmica para la empresa Maxipetrol, concesionaria del área Morillo. Si bien estos proyectos generan preocupación por los impactos que puedan acarrear, ésta es matizada por la necesidad.
En los días previos a la represión, relata la abogada y periodista Mara Puntano en una crónica, “desocupados aborígenes y criollos acamparon [en el ingreso a la empresa Vertúa], esperando ser bendecidos con un trabajo para dar de comer a sus hijos”. El desempleo y la precariedad laboral en Morillo y el resto de los pueblos que se levantan a la vera de la ruta nacional 81, en el chaco salteño, se conjuga con la concentración de tierras por parte de empresarios agroindustriales, que se llevan las ganancias hacia otras latitudes. En tanto en las pequeñas localidades y parajes cercanos a la frontera con Formosa queda la pobreza extrema, repartida entre el campesinado criollo y las comunidades wichí.
En 2013 el programa televisivo Periodismo Para Todos, conducido por Jorge Lanata, emitió un informe sobre casos de desnutrición en el chaco salteño que generó gran revuelo mediático. Incluso el Gobierno salteño reconoció en el Anuario Estadístico 2012 que más del 10% de los chicos de la provincia, de entre uno y cinco años, tiene problemas de desnutrición. La situación, incubada durante décadas de despojos y pobreza estructural, poco cambió en el tiempo transcurrido desde que aquellas noticias que asaltaron las pantallas.
Según una fuente que el periódico El Intransigente no identifica, la situación para la empresa “es muy complicada”, porque en el tramo Campo Durán – Capitán Juan Pagé existen 174 comunidades indígenas, “todos quieren sacar algo de plata del gasoducto y los números se te van a las nubes”. “El gasoducto no puede tomar más de 400 personas, porque no hacen falta más trabajadores, es por eso que mientras el gasoducto va avanzando se va tomando gente, pero se va despidiendo a otras, pero nadie quiere darse por despedido, nadie quiere dar el espacio para que entren los nuevos. Todos los días hay problemas”, sostenía el anónimo en declaraciones al medio digital, exculpando responsabilidades de la empresa pero también de las autoridades públicas en situación que atraviesa la región, y centrando la conflictividad en que “nadie quiere darse por despedido”.
Aquella mañana de fines de septiembre el reclamo en el acceso al obrador de Vertúa fue reprimido por la Guardia de Infantería, que irrumpió con bastones, balas de goma y gases lacrimógenos contra hombres, mujeres y niños. En ese marco dos policías resultaron con quemaduras tras ser alcanzados por combustible en llamas y las instalaciones de la empresa sufrieron cuantiosos daños. “Normalmente, la policía de Salta aplica la extrema mano dura para los trabajadores desocupados que reclaman trabajo”, afirma  Puntano, en una nota publicada por la Agencia de Noticias Copenoa. “Esta no fue la excepción, máxime cuando en el enfrentamiento resultaron lesionados policías. Golpes en la detención, golpes en la comisaría de Tartagal, a 360 km de Morillo, y por supuesto, amenazas de todo tipo sufrieron los detenidos”, destacó.
A fines de octubre la fiscal penal de Embarcación, Lorena Martínez, había elevado al Juzgado de Garantías de Tartagal un requerimiento para enjuiciar a los once piqueteros detenidos tras la protesta. Tres de ellos –entre los que se contaba Moreno- imputados por tentativa de homicidio, coacción agravada y daños, y los restantes por coacción agravada, daños y lesiones.
Según El Intransigente, la demanda de trabajo a Vertúa estuvo atravesada por una feroz interna entre dirigentes del Partido Justicialista local protagonizada por Atta Gerala, que luego de cuatro años alejado de la intendencia, en diciembre inició su quinto mandato al frente del Municipio de Morillo, y la entonces jefa comunal, Marcela Carabajal. El portal digital asegura que Carabajal se había reunido con representantes de la empresa y del gobierno provincial, donde le garantizaron 300 puestos de trabajo para gente del lugar en el tendido del gasoducto. Pero que poco después el secretario de Relaciones Institucionales de Vertúa, Federico Hanne, en acuerdo con Gerala y el senador Mashur Lapad, prescindió de esos trabajadores.
Techint y el conflicto en Formosa.
Las comunidades Penqole y Qompi, del pueblo pilagá de Formosa, denunciaron que la empresa Techint no cumplió las promesas efectuadas para entrar a su territorio con el tendido del GNEA. Juana Segundo, de la comunidad Penqole, en declaraciones aPágina/12 sostuvo que en agosto 2015 les prometieron el pago de canon mensual por utilizar su territorio, el cual, a enero pasado, se había concretado. La comunidad también había solicitado materiales para la construcción de un salón comunitario, pero la obra quedó a medio construir porque obtuvieron cemento, arena y ladrillos, pero faltó el hierro para columnas y vigas. También demandaba la realización del relevamiento territorial, según lo establece la ley nacional 26.160, y viviendas para la comunidad, según el parte de prensa difundido entonces por el Instituto de Cultura Popular (Incupo).
A inicios de noviembre la comunidad denunció en la Justicia al responsable de Techint en la región, Jorge Pellegrini, por delito de “envenenamiento” y solicitó peritajes para que se examinen los residuos arrojados cerca del pozo utilizado por los pilagá para abastecerse de agua.
El accionar de Techint también afectó a la comunidad pilagá Qompi, ubicada en la localidad de Pozo del Tigre. “Nos dijeron que nos correspondía un pago mensual por canon. Y prometieron trabajo para los hombres”, recordó Cipriana Palomo, vocera de la comunidad. En agosto pasado le cerraron el paso a la empresa y exigieron que contrate más personas, y que provea de alambre para los corrales, caños para conexiones de agua y cuatro motosierras. “Sólo entregó algo de alambre y caños”, afirmó Palomo en declaraciones a Página/12 en enero pasado.

"EL TIEMPO ESTA LOCO", PERO DEFORESTARON 2 MILLONES DE HECTÁREAS.

El Bolsón (ANPP).-Tomado de noticias Villaguay.

La provincia de Entre Ríos perdió más de 85.000 hectáreas de Montes nativos y es solo un ejemplo. El aumento de las precipitaciones y la significativa pérdida de cobertura boscosa en Argentina, Brasil y Paraguay, que se encuentran entre los diez países con más deforestación de todo el mundo, no permitió la natural absorción del agua.
La crecida de los ríos limítrofes provocó una de las inundaciones más graves de las últimas décadas y obligó a evacuar a más de 170.000 personas en los tres países y en estos días, la historia se sigue repitiendo, todos culpan a la naturaleza, pero pocos recuerdan cómo se la ha maltratado.
“Lo bosques y selvas, además de concentrar biodiversidad considerable, juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Son nuestra esponja natural y paraguas protector. Cuando perdemos bosques nos volvemos más vulnerables ante las intensas lluvias y corremos serios riesgos de inundaciones”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.
Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, desde la sanción de la Ley de Bosques (noviembre de 2007) hasta fines de 2014 se deforestaron en el país más de 2 millones de hectáreas, de las cuales 620 mil hectáreas eran bosques protegidos.
En ese mismo período, la provincia de Entre Ríos perdió más de 85.000 hectáreas de bosques nativos. Esta provincia es la más afectada por las crecidas, con más de 20.000 personas desplazadas de sus hogares, la mayoría en Concordia, ciudad ubicada a orillas del río Uruguay, que vive su peor inundación en 50 años, y en las últimas semanas, se vio afectada la costa del Paraná.
La situación actual de la Selva Paranaense o Selva Misionera, atravesada por los ríos Uruguay, Paraná e Iguazú, es realmente crítica: sólo queda un 7% de la superficie original de bosques. Mientras que en Paraguay y Brasil ha sido prácticamente destruida, la mayor parte remanente se encuentra en nuestro país, donde ha ido disminuyendo desde una superficie inicial de más de 2 millones de hectáreas hasta tan solo unas 40.000 hectáreas de selvas prístinas y alrededor de 800.000 hectáreas de selvas secundarias en la actualidad.
Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubica a Brasil, Paraguay y Argentina entre los diez países que más desmontaron durante los últimos 25 años. Entre 1990 y 2015 nuestro país perdió más de 7,6 millones de hectáreas (una superficie similar a la de Escocia), a razón de 300.000 hectáreas al año.
Por otra parte, los efectos del fenómeno meteorológico El Niño son de los más virulentos desde 1950 y están haciendo estragos en lo que va de 2016, según información de Organización Meteorológica Mundial. Al ser dañada, la naturaleza, como todo ser vivo, reacciona.