Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 15 de marzo de 2016

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE.

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos comunicado de organización Mapuche Meli Wixan Mapu.

Prisioneros Políticos Mapuche. Marzo, 2016

Como Mapuche organizados en la ciudad, recordar permanentemente a nuestros pu peñi presos políticos mapuche se convierte en un deber, pues a ellos el estado les ha arrebatado su libertad por luchar decididamente en los procesos de recuperación territorial de sus comunidades, y junto con ello, en la lucha por la recuperación del territorio ancestral mapuche -Wallmapu- y en la de todos nuestros otros derechos que como pueblo nos han sido arrebatados.
La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo.
Actualmente ya son miles las hectáreas recuperadas. Muchos son los granos, papas y otros productos que han brotado de territorio liberado, y muchas las familias que hoy tienen donde vivir y trabajar la tierra. Asimismo, aumenta día a día ese territorio donde nos podemos desenvolver como mapuche, practicando nuestra espiritualidad y cosmovisión propia.
Aun así, falta mucho camino por recorrer. Nuestros Lof son un ejemplo a seguir, nuestros weichafe son una constante enseñanza de lucha, fortaleza y convicción; nuestras Machi, Longko, Ngenpin, Lawentuchefe y tantos otros pu peñi ka pu lamngen que tienen el conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 17 presos políticos mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.

Región de la Araucanía

Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N). Días de visita: Miércoles, Sábado y Domingo de 10.00 hrs a 16.00 hrs.
1.- Luis Humberto Marileo Cariqueo / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Cacique José Guiñon, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años y 1 día)
2.- Cristian Pablo Levinao Melinao / Desde el 27 de Septiembre de 2012 / Comunidad Rayen Mapu, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 10 años. Actualmente imputado por diversos delitos bajo la ley de control de armas.)
3.-Juan Pablo Likan Ñanco/desde 9 de octubre de 2015/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputado por robo con violencia, atentado incendiario, lesiones leves y daños, actualmente en prisión preventiva).
4.- Daniel Cornelio Melinao Melinao/ desde 2 de febrero de 2016/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputado por robo con violencia, atentado incendiario, lesiones leves y daños, actualmente en prisión preventiva).
5.- Elisa Andrea Rojas Herrera/ desde 9 de octubre de 2015/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputada por robo con violencia, atentado incendiario, lesiones leves y daños, actualmente en prisión preventiva).

Centro de Estudio y Trabajo (C.E.T.) Angol (Pedro Aguirre Cerda Nº 62)
6.- Leonardo Eusebio Quijón Pereira / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años.)

Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda Nº 450). Días de visita: Lunes y Viernes de 10.00 a 15.00 hrs.
7.- Machi Celestino Cerafín Córdova Tránsito / Desde el 04 de Enero de 2013 / Comunidad Yeupeko Wenteche, Vilcún. (Condenado a 18 años por incendio con resultado de muerte. Su caso se encuentra en instancias internacionales por violaciones a los derechos humanos, ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos)
8.- Wenüy Felipe Durán Ibáñez/ desde el 22 de septiembre/ Padre Las Casas, Temuco. (Imputado por los delitos de porte ilegal de armas y municiones, atentado incendiario, entre otros. Actualmente en prisión preventiva por los 45 días que dure la investigación)

Centro de Detención Preventiva de Collipulli. Días de visita: Miércoles, Sábado y domingo de 10.00 a 16.00 hrs.
9.- Héctor Melinao Levinao /desde junio de 2014/ Comunidad Rayen Mapu/ condenado a 5 años por robo con intimidación.
10.- Fernando Enrique Millacheo Marin / Desde el 03 de septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 15 años)
11.- Bernardo Neculpan/ desde el 27 de agosto de 2014/ comunidad Newen Mapu, sector Chekenko. (Condenado por porte ilegal de armas)
12.- Jorge Palacios/ Comunidad Calfuqueo de Chamichaco, Ercilla.
__________________________________________________
Región del Biobío

Centro de detención preventiva de Lebu (José Joaquín Pérez nº 775). Días de visita: Jueves y Domingo desde las 10.00 hrs.
13.- Milton Alex Ortiz Llebul/ Comunidad Mahuidanche (imputado por delito de incendio, actualmente en prisión preventiva)
14.- Samy Llebul Huenupi/ Comunidad Juanico Antinao
15.- Luis Escobar Acuña/ Comunidad Lorenzo Lepín
16.-Jorge Antilao/ Comunidad Juan Huichalao Porma
17.- Hernán Paredes Puen / Desde 3 de marzo de 2016/ comunidad María Colipi viuda de Maril, Tirúa.
PALABRAS FINALES
La actualización permanente de este listado, se debe principalmente a nuevas detenciones y a los cambios de medida cautelar que enfrentan nuestros Pu kona.
Asimismo, no debemos olvidar innumerables casos que se encuentran abiertos, en los que se mantiene a nuestros pu peñi en libertad condicional y firmas diarias, quincenales o con arraigo regional, u otra medida cautelar, lo que impide ejercer libremente sus actividades cotidianas o laborales, siendo además, un duro golpe económico para sus familias.
Finalmente solicitamos a todos y todas difundir al máximo la información contenida en este listado, con el fin de informar sobre la real situación relativa a la prisión política mapuche.
(Esta información es obtenida por medio de la visita a las diferentes cárceles, a comunidades y ayuda de colaboradores)
TAIÑ KALEL XAPEL NIENMAÑEIN, WELU TAIÑ RAKIDUAM MEÑALKULEY…

NUESTROS CUERPOS ESTÁN ENCARCELADOS, PERO NUESTRO PENSAMIENTO ESTÁ LIBRE…
Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos del Territorio Mapuche)
http://meli.mapuches.org  -  meliwixanmapu@gmail.com

SECUESTRAN Y TORTURAN A JOVEN MILITANTE EN MIRAMAR.

El Bolsón (ANPP).-

Lautaro Blengio, menor de edad, se dirigía en horas de la mañana de ayer desde la escuela hasta su domicilio, cuando un vehículo lo interceptó, bajando del mismo un hombre que a punta de pistola se anunció como policía y lo introdujo en el automóvil, manejado por otro individuo. Esta persona es identificada por el Lautaro como oficial policial que ya lo había amenazado y agredido la noche anterior. El auto toma curso rumbo al Vivero Dunícola Florentino Ameghino, lugar donde la misma persona lo hace descender y se adentran en el lugar, al tiempo que le propinaba al menor, al que había encapuchado, cortes con navaja y golpes de puño, violencia que ya venía ejerciendo dentro del vehículo. Una vez dentro del Vivero, lo continúa golpeando, le produce cortes en la zona del abdomen, lo quema con cigarrillos y lo amedrenta y amenaza de muerte, con frases como “ahí te voy a fusilar” (señalando un cruz realizada con tajos en el pecho del menor). Los padres del joven presentaron habeas corpus a la Jueza de Paz de General Alvarado, Florencia Hogan. Este fue denegado, por considerar la jueza que no corría riesgo la integridad psicofísica del menor. Mismo procedimiento se realizó en el Juzgado de Garantía N° 3 de la ciudad de Mar del Plata, siendo también denegado pero dándole curso a la Fiscalía General y al Comité Provincial de la Tortura. Al día de la fecha, se realizó la denuncia correspondiente por el secuestro y tortura, ante la Fiscal de General Alvarado, Ana María Caro.

Este hecho no es aislado. Por caso, la noche anterior, el mismo menor, y un grupo de amigos, fue víctima de abuso de autoridad, violencia física y amenazas, por parte de personal policial de la ciudad de Miramar. Durante una requisa y averiguación de antecedentes, en la zona de la costa de la ciudad, dos efectivos policiales, sin la identificación correspondiente, les solicitan los documentos y realizan el pedido de averiguación de antecedentes por radio, siendo negativo. Tres patrulleros más se suman al operativo, cortando la arteria. Un oficial que venía en esos móviles, que resultó ser el que secuestró y torturó al menor el día lunes, solicita les hicieran una nueva requisa a los menores. Al resultar negativo el pedido de antecedentes, el damnificado pregunta por el número de identificación del patrullero, momento en que el oficial que dio la orden de la nueva requisa, lo sujeta del cuello, golpeándole la cabeza contra el capot. Este oficial profiere amenazas, tales como “pendejo, yo no te conozco ni vos a mí, te voy a desfigurar la cara a piñas y te voy a tirar en el vivero” (sic). Cabe aclarar que el documento del menor fue retenido por personal policial y nunca devuelto.
Vale mencionar también que desde el verano pasado, personal policial viene deteniendo al mencionado menor, en la vía pública, para solicitar documentación y averiguación de antecedentes, resultando siempre negativa. Preocupados por la persecución y la prácticas policiales, que incluían abuso de autoridad, insultos, discriminación, amenazas, procedimientos inapropiados, entre otras, es que sus padres recurren a la justicia, motivados también por la falta de respuesta de la cúpula policial. Primeramente, solicitan Habeas Corpus a la Jueza de Paz de General Alvarado, Florencia Hogan. Este fue denegado, por considerar la jueza que no corría riesgo la integridad psicofísica del menor . Mismo procedimiento se realiza en el Juzgado de Garantía N° 3 de la ciudad de Mar del Plata, siendo también denegado pero dándole curso a la Fiscalía General y al Comité Provincial de la Tortura. Al día de la fecha, se realizó la denuncia correspondiente por el secuestro y tortura, ante la Fiscal de General Alvarado, Ana María Caro.

Resulta grave y preocupante que hechos de éste tipo continúen sucediendo en el país, sobre todo cuando se atenta contra los derechos de un menor de edad, quizás la franja de la sociedad más vulnerable ante éste tipo de prácticas abusivas. Y más aún ante quienes participan activamente de movimientos sociales o de reivindicación de derechos, como el caso del menor daminificado, quien además de presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Media N° 1 Rodolfo Walsh es militante de la comunidad LGBTIQ

PRESENTACIÓN DEL DOSSIER PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA.

El Bolsón (ANPP).-

El Bolsón, Río Negro: Presentación del Dossier de Propiedad Comunitaria Indígena 

El viernes 18 de marzo de 2016 a las 14 hrs realizaremos una nueva presentación del libro de Colección Extensión "Dossier de Propiedad Comunitaria Indígena" en la localidad de El Bolsón, con el auspicio del Poder Judicial de Río Negro y por el Colegio de Abogados de S.C. de Bariloche.

La actividad tendrá lugar en Ruta 40 Norte Km. 1918 (esquina Juan B Justo), El Bolsón, sede del recientemente inaugurado Juzgado de Primera Instancia Nro 11 de El Bolsón Prov. de Río Negro, a cargo de la Sra. Juez Dra. Erika Mariel  Fontella. 

En el panel moderado por Sonia Ivanoff (Directora de la Catedra de PPOO de la Univ. Nac. de la Patagonia San Juan Bosco) disertarán autores como Fernando Kosovsky (Compilador), Silvina Ramírez, Darío Rodríguez Duch y el Representante del Consejo Asesor Indígena, Hermenegildo "Chacho" Liempe.


ATE CONVOCA A PARO Y MOVILIZACIÓN.

El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO.

ATE Comarca Andina convoca y adhiere al Paro Nacional de el día 16 de marzo de 2016, ese día nos juntaremos en el Puente Salamin a las 10:30 hs junto con Ate Bolsón y otras organizaciones. Como todos sabemos la situación cada vez esta peor, queremos paritarias libres sin tope, en defensa del poder adquisitivo del salario, en repudio a los despidos,y por el fin de la precarizacion laboral.
Sr Presidente, Sres Gobernantes y Sres. Intendentes.. BASTA DE DESPIDOS Y DE AJUSTE SALARIAL!!!
ATE 
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309


EL PANTALLAZO DEL 17 DE MARZO EN SUM DE ALAS.

El Bolsón (ANPP).-

El próximo jueves 17de marzo  las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....

UNA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

El Mariachi Tierras Rojas abandona su pueblo por primera vez para participar en un concurso de la Ciudad de México. Los problemas comienzan cuando descubren que requieren un octavo integrante para poder participar, por lo que deciden integrar a un joven rockero que dotará el viaje de una enorme intensidad.        

Año: 2015
País: México

DirecciónNoé Santillán-LópezGuión: César Rodríguez, Mauricio Argüelles 
Reparto
Héctor Bonilla, José Sefami, Hernán Mendoza, Martha Higareda, Roberto Medina, César Rodríguez, Mauricio Argüelles, Alejandro Calva, Silverio Palacios, Mariana Treviño, Ernesto Loera, Oliver Nava, Amorita Rasgado, Claudia Bollat, Gabriel Chávez, Jose Alfredo Jimenez Jr., Elena Beltran, Jaime Almeida, José Luis Cordero.Género: Comedia

SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 

Las y los esperamos!!