Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 8 de marzo de 2016

AMENAZAN A MAPUCHES QUE ACAMPAN EN VIEDMA.

El Bolsón (ANPP).-
Desde hace más de 20 días,  miembros de la comunidad mapuche "Las Aguadas", acampan frente al palacio de gobierno para reclamar por sus tierras, las cuales están en manos de un terrateniente.Desde que fueron desalojados de la recuperación ubicada en la zona de Bahia Creek, se encuentran reclamando ante la justicia y con una acción directa en la plaza de Viedma, frente a la casa de gobierno. Reproducimos la información.

Encapuchados amenazaron a miembros de la comunidad Mapuche de Bahía Creek, que acampan frente a Casa de Gobierno por la restitución de 3.500 hectáreas.
Las familias de la comunidad Mapuche de Bahía Creek, que acampan frente a Casa de Gobierno desde hace 19 días, denunciaron que "cuatro desconocidos encapuchados" retiraron esta madrugada los carteles y los amenazaron: "Si no se van les vamos a quemar las carpas".
El referente Manuel Barrio contó que "sólo había mujeres" en el campamento en Plaza San Martín cuando se concretó esa irrupción mientras recordó que el gobierno no los ha recibido y, además, alertó que hace cargo "al gobernador (Alberto Weretilneck) si algo llega a pasar", entendiendo que "esa zona parece liberada".
Esa comunidad reclama la restitución de 3.500 hectáreas de Bahia Creek, solicitándole al gobierno que avance en decisión política de un reconocimiento del reclamo territorial del grupo Las Aguadas (Lofche) sobre el territorio que ancestralmente habita y el respeto de los espacios ceremoniales.
También piden a la administración provincial que deshaga todas las acciones que permiten la usurpación y el avance de Paesani sobre el territorio ancestral.
La dirección de Tierras reconoce una tenencia precaria en favor de Paesani y, frente al pedido de la comunidad, las autoridades aun no dan respuestas. 

REPRESIÓN A DOCENTES EN SANTIAGO DEL ESTERO.

El Bolsón (ANPP).- tomado de ANRed
Hoy al mediodía, miles de docentes fueron reprimidos mientras se movilizaban por la capital santiagueña reclamando aumento salarial. El saldo fue de dos detenidos, entre ellos el hermano del artista Nestor Garnica. También hubo heridos que no se pudieron determinar. Los docentes dialogaron con ANRed y manifestaron el cerco informativo que oculta la huelga que perdura desde el 1 de marzo y que impide el inicio de las clases en la provincia. Anunciaron acampe frente a la Casa de Gobierno y la continuidad del paro.

Los docentes en Santiago del Estero se encuentran en paro desde el 1 de marzo, con un 85% de adhesión en el interior. Desde la mañana miles de trabajadores de la educación comenzaron a desplazarse por el centro de la ciudad reclamando “un aumento digno al salario” mientras en la casa de Gobierno se realizaría una reunión acordada entre las partes para discutir las peticiones laborales.
Al mediodía comenzó la represión policial. Según nos informaron docentes“el gobierno que se había comprometido a reunirse decidió en último momento suspenderla, se arrepintieron. Los docentes se enojaron y decidieron avanzar a la Plaza Libertad (situada enfrente de la Casa de Gobierno) para continuar protestando pero la policía bloque el ingreso con vallas y comenzó a reprimir salvajemente.” 
Al cierre de la edición de esta nota dos docentes permanecen detenidos e incomunicados, Ítalo Garnica y Darío Palomo. Los heridos por gases y balas de goma no se han podido contabilizar.“Hay dos compañeros heridos. A uno le partieron la cabeza, estaba ensangrentado. También hay dos detenidos ambos incomunicados con perspectiva de que sean procesados y continúen detenidos. Simularon que había policías heridos. Yo que estuve ahí puedo afirmar que es mentira”

ANRed dialogo con Maximiliano Jozami, docente y participante en la huelga, quien nos comentó,“Acá en Santiago del Estero a pesar de lo que informan los medios, hay una censura tremenda porque hay huelga indeterminada de los docentes desde el 1 de marzo, es decir que es mentira lo del inicio de las clases que anuncia el gobierno. Hay un 85% de adhesión en el interior y en la capital un poco menor. Hay movilizaciones como la de Termas de Rio Hondo donde participaron cinco mil personas.
Y continuo relatando lo ocurrido ,“El día de hoy estaba convocada una movilización que fue la más grande desde que gobierna el zamorismo quien permanece en el poder desde hace 12 años, calculamos que había entre 6000 y 8000 docentes. Pretendíamos llegar a Casa de Gobierno a reclamar el aumento salarial, en Santiago del Estero no hay paritarias, hay una suerte de “mesa de dialogó” que es un eufemismo, donde arregla la burocracia sindical con el gobierno cuanto será el aumento y donde incluso los representantes sindicales, a veces, son diputados del oficialismo.”
“Los que movilizaban hoy no están en la mesa de dialogó y también participaron los “docentes autoconvocados”. El tema es que el gobierno se arrepintió y no recibió a los representantes, lo que indigno a los docentes y con creciente malestar motivo a los docentes a ir a la plaza que estaba bloqueada por tres vallados policiales, todo muy antidemocrático, y luego comenzó la represión. También hubo retenes policiales en el interior para evitar que lleguemos a la marcha, si te agarraban con guardapolvo no te dejaban ingresar.”
Luego de la represión los profesores y maestros decidieron realizar una asamblea donde votaron comenzar un acampe frente a la Casa de Gobierno en la Plaza Libertad, junto con corte de calles sorpresivos, exigiendo la liberación de los detenidos y continuando la huelga por tiempo indeterminado para luego determinar cuándo será la próxima movilización.

SIGUE EL CONFLICTO DOCENTE EN LA MAYORÍA DE LAS PROVINCIAS.

El Bolsón (ANPP).-

Compartimos el panorama de conflictos, paros, y rechazos docentes en todo el país por disconformidad con la propuesta salarial de los gobiernos provinciales. Si bien en la mayoría del país comenzaron las clases el pasado lunes, aún continúa abierto el conflicto en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Santa Fé, Córdoba, Mendoza, Catamarca, Chubut, Chaco, Misiones y Santiago del Estero.
Difundimos panorama informativo:
● Tierra del Fuego: una veintena de gremios estatales acampan frente a Casa de Gobierno fueguina. Así lo resolvieron en asamblea multitudinaria los trabajadores para protestar por el aumento de edad de jubilación, la pérdida del 82% móvil y las rebajas salariales. Hubo paro el 1º de marzo, luego no inicio el 2 de marzo por el SUTEF (gremio docente de CTERA y la Federación Nacional Docente en la CTA Autónoma) y continuó con paro provincial de todos los gremios estatales de la CTA Autónoma y gremios de la CGT que se extendió el 3 y 4 de marzo, con permanencia en la legislatura, luchando por la derogación de las leyes. También movilización a la gobernación y un acampe. El gobierno propuso una reunión para el jueves de la semana que viene y el malestar por la lejanía de ese encuentro llevó a los trabajadores a frente a Casa de Gobierno a la vez que se solicitó el adelantamiento de la reunión. Es histórica la masividad de la protesta, el alto porcentaje de adhesión al paro y la unidad demostrada por todos los gremios estatales. Fue destacable la participación democrática de las bases en las asambleas.
● Santa Cruz: El congreso de la Adosac resolvió paro de 48hs para el lunes 7 y martes 8. A la falta de oferta salarial se suma el fallecimiento del docente José Bravo por la desidia e irresponsabilidad de la CSS. Esta es la Obra Social de la provincia que está intervenida hace más de 20 años, plagados de corrupción y vaciamiento sistemático por parte del mismo poder político. La CSS es un desastre porque la usan como caja del gobierno. El compañero estaba derivado a Bs. Aires desde hacía meses para un trasplante y que, por las deudas de la CSS con el hospital Italiano, no se lo hacían.
● Santa Fé: AMSAFE rechazó por insuficiente la nueva oferta del gobierno del PS, presentado como un aumento del 34% en dos cuotas, más una compensación de suma fija por febrero. La reunión del pasado jueves entre funcionarios y gremios docentes pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 7. Desde Amsafe y Sadop (privados) tienen aprobado un nuevo paro de 48hs que podría realizarse el 8 y 9 de marzo.
● Neuquén: hubo una nueva propuesta de 25% de aumento al básico y un 7% en negro en 3 cuotas: marzo, agosto y octubre. Las asambleas y el Plenario Provincial de ATEN rechazaron esta nueva oferta del gobierno en casi toda la provincia. Se aprobó una Jornada de lucha de 72hs, con un nuevo paro docente de 48hs el martes 8 y miércoles 9; y el jueves Jornada institucional unificada por localidades.
● Mendoza: Nuevo paro por 24hs resuelto por los Plenarios del SUTE, en rechazo a la oferta salarial y el “ítem aula”, una especie de presentismo que se lleva buena parte del aumento y no lo cobrarían quienes se enfermen, falten por razones particulares o hagan paros.
● Chubut: El Consejo Directivo de ATECH, por mandato de la mayoría de las regionales, rechazó la nueva oferta del gobierno de Das Neves; se pidió una mejora en los porcentajes y que se dé respuesta a otros temas. Se realizan asambleas en las regionales.
● Misiones: Luego de un paro el lunes 29 en solidaridad con las provincias en lucha ese día, continuado por un fuerte paro de 72hs y no inicio provincial por 72hs del MPL, Movimiento Pedagógico de Liberación, al que se unió también la UTEM, la asamblea resolvió concurrir, el día lunes 7 de marzo, 100 delegados de distintos puntos de la provincia se presentarán en el Ministerio de Educación a las 8hs ante la Ministra de Educación, la señora Ivone Aquino. Ambos gremios integran la Federación Nacional Docente en la CTA Autónoma.
● Chaco: Federación SITECH, gremio integrante de la Federación Nacional Docente, FND-CTA, ante la falta de respuesta del gobierno, resolvió un nuevo paro de 5 días, de lunes a viernes, para la semana que viene con asistencia y asambleas públicas de escuelas.
● Santiago del Estero: CISADEMS reiteró la continuidad del paro que viene realizando con fuerte adhesión en la capital santiagueña y en La Banda, siendo casi total en el interior; y convoca a asamblea y nueva movilización para el miércoles 9. A la vez informa que, en virtud del paro docente con movilizaciones diarias en todo el territorio provincial, a lo que suman los acontecimientos registrados en la gran marcha del viernes 4 con represión y bloqueo policial de rutas, docentes golpeados y detenidos, el gremio fue convocado junto con la CEA, a una reunión en el ministerio de Educación de la Nación. CISADEMS a las 8hs en la sede sindical de mitre 549.
En este panorama con medidas y reclamos que continúan sin resolverse en 12 provincias, es preciso exigir desde cada asamblea, plenario o congreso a la conducción Celeste de la CTERA que le pongan fecha ya a la Jornada Nacional en apoyo a las provincias en conflicto que aprobó el Congreso de CTERA del 26 de febrero. Para que los docentes de 9 provincias con entidades de base de CTERA y otros 3 distritos con paro como Chaco, Misiones y Santiago del Estero, con gremios de la Federación Nacional Docente, CTA o la CEA y la DAC, triunfen. Es posible dar continuidad a la unidad en la acción lograda en el paro y multitudinaria movilización del 24 de febrero que colmó la Plaza de Mayo y muchas otras plazas del país. Para derrotar el ajuste salarial y educativo de Macri y los gobernadores.
Plata hay. Debe salir de eliminar los millonarios subsidios al negocio de la enseñanza privada, de no pagar a los fondos buitres ni al resto de una deuda externa fraudulenta, de poner fuertes impuestos a los ricos, megamineros, pooles sojeros y banqueros, en lugar de poner impuestos al salario de los trabajadores.
Alternativa Docente

COMUNICADO DE FAMILIARES DE BERTHA CÁSERES EN HONDURAS.

El Bolsón (ANPP).-
"Sabemos con certera claridad que los motivos de su vil asesinato fueron su resistencia y lucha en contra de la explotación de los bienes comunes de la naturaleza y en defensa del pueblo Lenca. Los responsables de su asesinato son los grupos empresariales en contubernio con el gobierno nacional, los gobiernos municipales y las instituciones represoras del Estado, que están detrás de los proyectos extractivos que se desarrollan en la región".



Difundimos comunicado:
En presencia del lecho de nuestra Bertha, nuestra mamá, nuestra hija, nuestra guía.
Sus hijas Olivia, Bertha y Laura, su hijo Salvador, su madre Austra Bertha acompañados de nuestros familiares y amigas y amigos, queremos hacer de conocimiento público nuestros pensamientos en este momento de profunda consternación.
Nuestra Bertha es la mayor de nuestras inspiraciones, por ello sentimos la necesidad de hacer escuchar la verdad acerca de su vida y de su lucha.
Acerca de estas circunstancias queremos primero agradecer a toda la solidaridad nacional e internacional que nos acompaña.
Agradecemos el apoyo de su pueblo Lenca, al cual dedicó las mayores de sus resistencias. Al pueblo garìfuna con quien se hermanaron las luchas y las utopías. A todas las organizaciones y movimientos sociales de Honduras, América Latina y el mundo que han hecho nuestro dolor suyo. Agradecemos todas las inmensas muestras de cariño y condolencia que el pueblo hondureño ha ofrecido, que dan muestra que su lucha es la lucha digna de los pueblos y la que el mundo necesita.
No se puede distorsionar la verdad acerca del crimen que terminó con su vida.
Sabemos con certera claridad que los motivos de su vil asesinato fueron su resistencia y lucha en contra de la explotación de los bienes comunes de la naturaleza y en defensa del pueblo Lenca. Su asesinato es un intento de acabar con la lucha del pueblo lenca en contra de toda forma de explotación y despojo. Un intento por cortar la construcción de un nuevo mundo.
Las circunstancias de su muerte se dan en medio de la lucha en contra de la instalación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque por parte del pueblo Lenca. Pedimos que se esclarezcan las responsabilidades de la Empresa DESA que desarrolla el proyecto. Responsabilizamos a la empresa DESA, así mismo a los organismos financieros internacionales que respaldan el proyecto,Banco Holandes FMO, Finn Fund, BCIE, Ficohsa, y las empresas comprometidas CASTOR, Grupo empresarial ATALA, de la persecución, la criminalización, la estigamatización, las constantes amenazas de muerte en contra de su persona y de la nuestra y al COPINH.
Responsabilizamos al Estado hondureño de haber obstaculizado en gran medida la protección de nuestra Bertha, y haber propiciado la persecución, criminalización y asesinato. Al haber optado por proteger los intereses de la empresa por encima de las decisiones y mandatos de las comunidades.
¿cómo es posible que las instituciones de la policía, el ejército, el ministerio de seguridad que protegen los intereses y las instalaciones de la empresa DESA sean supuestamente los mismos que pretendían garantizar la protección y seguridad a nuestra Bertha?
¿Cómo es posible que la policía, el ejército y el Estado hondureño que debían proteger su integridad, sean los mismos que la amenazaron de muerte, hostigaron y persiguieron?
Los responsables de su asesinato son los grupos empresariales en contubernio con el gobierno nacional, los gobiernos municipales y las instituciones represoras del Estado, que están detrás de los proyectos extractivos que se desarrollan en la región. Los financiadores de estos proyectos extractivistas de muerte también son responsables de la muerte de nuestra Bertha y de tantas personas que luchan en contra de la explotación de los territorios, puesto que con su dinero hacen posible la imposición de los intereses económicos por sobre los derechos ancestrales de los pueblos.
No vamos a permitir que su imagen se convierta en un logo vacío, a nuestra Bertha se le reivindica en la lucha permanente y enérgica por la defensa de la vida, los territorios y en contra de este sistema de explotación y saqueo.
Exigimos que se configure una comisión internacional imparcial para la investigación de este crimen, entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismos internacionales de Derechos Humanos y los estamentos gubernamentales pertinentes, puesto la demostrada falta de objetividad por las investigaciones que se han iniciado en el país.
Queremos que se respete la integridad de su figura de resistencia. Ella es una eterna luchadora en contra del racismo, del patriarcado y el sistema capitalista opresor y asesino. Su lucha está atravesada por un fuerte antiimperialismo, corroborado constantemente en sus prácticas internacionales y su total rechazo al golpe de Estado financiado y apoyado por los Estados Unidos, que fue el inicio de la entrega del territorio nacional a las empresas transnacionales en detrimento de los derechos del pueblo Lenca y de la población hondureña.
Exigimos de manera inmediata y definitiva que se cancele la concesión de DESA sobre el Río Gualcarque y que corra libre el río Gualcarque.
Si el gobierno realmente quiere hacer justicia exigimos que se cancelen todas las concesiones mineras, de represas, de bosques y todos aquellos proyectos que atentan contra la soberanía nacional.
Demandamos el respeto y garantías a la integridad física, jurídica y emocional de nuestra familia, de las comunidades, en especial de Río Blanco y de todas las personas organizadas dentro del COPINH.
Su lucha no era solo por el medio ambiente sino por el cambio de sistema, en contra del capitalismo, del racismo y el patriarcado.
No solo asesinaron a nuestra madre, asesinaron a la madre de todo un pueblo.
hacemos un llamamiento para que se arrecie la movilización, la denuncia y las muestras de solidaridad exigiendo una verdadera justicia.
“Despertemos, despertemos humanidad!, ya no hay tiempo nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción, basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal”
Bertha Vive!!
Dado en La Esperanza, Intibucá a los 5 días del mes de marzo del 2016

"SOMOS PERSONAS, NO DESECHOS HUMANOS", RECLAMO DE PRESOS EN CÓRDOBA.

El Bolsón (ANPP).-Tomado de APL
BOUWER, CÓRDOBA: PRESOS INSULINODEPENDIENTES, SIN ATENCIÓN MÉDICA, TORTURADOS FÍSICA Y PSÍQUICAMENTE PIDEN QUE SE RESUELVA SU SITUACIÓN

“Somos un grupo de enfermos diabéticos insulinodependietes que estamos privados de nuestra libertad en el pabellón B3 del módulo MD2, de la cárcel de Bouwer, Córdoba. Queremos hacer público un Habeas Corpus Correctivo Colectivo que presentamos en el juzgado de turno, ley 23098, por violencia institucional, por abandono de personas, discriminación, y torturas físicas y psicológicas. Hacemos responsables de todo lo que padecemos al servicio penitenciario, de lo que sucede con nuestra salud y con nuestras vidas”. Tal es el pedido desesperado de presos con una enfermedad crónica como la diabetes, pero que sin el acceso integral a la salud se convierte en una enfermedad mortal.En el texto, recuerdan que:“Los jueces de ejecución son los responsables de controlar que cumplamos nuestra condena en un ambiente sano y limpio, como dice el artículo 18 de la Constitución Nacional. Deben garantizarnos una vida digna”.

Evidentemente somos “una muerte anunciada”, por el grado despiadado de abandono de las autoridades institucionales, las cuales, junto con cada uno de los jueces de ejecución, conspiran y violan nuestros derechos, permitiendo que los enfermos mueran tirados dentro de un pabellón, por falta de asistencia médica.
En esta prisión construida a escasos metros del gran basural de la ciudad de Córdoba, la plaga de ratas y ratones es una amenaza para nuestra salud. El agua que tomamos está contaminada con la bacteria de la leptospirosis, trasmitida por los roedores. No tomamos agua potable, el único tratamiento que le realizan es el decantamiento, y le agregan cloro, nada más. Esta agua no es apta para consumo humano, y pone en riesgo a toda la población carcelaria.
En cuanto a nuestra enfermedad como diabéticos, lo único que nos proveen es la insulina y los descartables, aunque en algunos casos hemos tenido que utilizar los descartables cuatro o cinco días seguidos, y en un espacio invadido por los bichos, no podemos guardar normas de mínimas de bioseguridad.
Ninguno de nosotros quiere perder la vista o que nos amputen un dedo o un pie, que es lo que ya les ha sucedido a varios presos.
Los jueces de ejecución son los responsables de controlar que cumplamos nuestra condena en un ambiente sano y limpio, como dice el artículo 18 de la Constitución Nacional. Deben garantizarnos una vida digna.
Por todos estos motivos solicitamos: Peritos médicos judiciales, especializados en nuestra patología y peritos judiciales para analizar las enfermedades contraídas en esta unidad, como la leptospirosis.
Pedimos se resuelva de forma urgente, somos personas, no desechos humanos.


Detenidos insulinodependientes en la Cárcel de Bouwer