Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 8 de diciembre de 2016

NO A LA REFORMA DE LA LEY DE TIERRAS FISCALES Y COLONIAS DE RÍO NEGRO.

El Bolsón (ANPP).-Comunicado de Organizaciones de Productores, Referentes de Comunidades de Pueblos Originarios, productores dispersos y vecinos de la zona de influencia de  Ingeniero Jacobacci
Ante el proyecto presentado por el Ejecutivo Provincial a la Legislatura de Río Negro que pretende reformar la ley N° 279 de Tierras Fiscales y Colonias de Rio Negro, las comunidades mapuches, familias y pobladores de diferentes parajes y localidades abajo firmantes nos autoconvocamos en la localidad de Ingeniero Jacobacci preocupados por el nuevo avance sobre nuestro Territorio. El proyecto que pretende reformular la ley que regula a las denominadas “Tierras Fiscales” de la provincia afecta a miles de familias que vivimos en las zonas rurales y urbanas  de nuestra región.

En primer lugar, queremos dejar expresado que el gobierno provincial ha pasado por alto la necesidad de informar sobre esta reforma  a quienes habitamos estos territorios por generaciones. De esta manera y para el caso de las comunidades indígenas esta acción  viola la legislación que obliga al estado a realizar consultas previas, libres e informadas. En este caso, es sumamente grave esta falta de consulta a las comunidades y sus organizaciones, dado que involucra un elemento fundamental de la vida de las comunidades mapuches y de las familias campesinas: LA TIERRA
En segundo lugar, nos preocupa el profundo desconocimiento que el proyecto hace de la situación de las familias y comunidades mapuches, una vez más, refuerza la histórica relación de subordinación a la que nos ha sometido.

Entre otras cosas, a pesar de la falta de información podemos entender  que este Proyecto de Ley:

• Desconoce los relevamientos territoriales a las comunidades indígenas ordenados por la Ley Nacional 26.160. Para lo cual además exigimos se concluyan con los mismos.
• No contempla la propiedad comunitaria de los territorios indígenas
• Desconoce la forma de vida de las familias campesinas y todo lo avanzado en el marco de la Ley de Agricultura de Agricultura Familiar.
• Ignora la participación de las familias que vivimos en el campo y que hemos vivido y sostenido durante generaciones la continuidad de nuestra cultura en el territorio.
• Ignora la Ley 2287Integral del Indígena, el Convenio 169 de la OIT,la Constitución Nacional y los Convenios internacionales que reconocen los derechos de los pueblos originarios.
• No valora la vida, al entender la tierra como un producto comercial y no como el espacio social donde se proyecta la vida y se da continuidad a las culturas de los pueblos.

Y afirmamos que:
• No es real que este proyecto de reforma de ley de tierras no involucre a los territorios indígenas. Son cientos las familias mapuches que actualmente vivimos en tierras que el estado denomina “fiscales” y cuya ocupación se encuentra en situación de inestabilidad por la falta de regularización por parte del estado.
• No es real que sea necesario reformar la actual Ley de Tierras para regularizar la situación dominial y entregar títulos a las familias campesinas y a las comunidades que tradicionalmente hemos ocupado el territorio. Esto claramente depende de la voluntad política del estado provincial y no de una reforma de la actual ley de tierras.
• Este proyecto abre la puerta a los mega emprendimientos extractivos y especulativos que se pretende concretar en nuestros territorios, entre ellos, la minería a gran escala  y la producción energética.
• Sin participación y sin información a las comunidades afectadas, cualquier proyecto de ley viola los derechos de los pueblos originarios.
• El estado rionegrino mantiene una deuda histórica con nuestro pueblo:
• Nunca ha investigado los títulos de propiedad que denunciamos y que ordena la ley Integral del Indígena 2287
• No ha dado tratamiento a ningún proyecto de ley de propiedad comunitaria.
• No ha demostrado voluntad política en regularizar la tenencia de nuestros territorios.

Por todo lo expuesto, rechazamos este proyecto de ley. No avalamos ninguna reforma a la ley de tierras hasta tanto se regularice la situación dominial y la tenencia de nuestros territorios. Y reafirmamos, una vez más, que toda entrega final de títulos debe ser de carácter comunitario y en base a la consulta previa de las comunidades y sus organizaciones.Ante la gravedad de la situación exigimos que se paralice el tratamiento de este proyecto, le pedimos a los responsables políticos en todos sus niveles que generen los espacios de información y de discusión sobre iniciativas de este tipo y convocamos a las organizaciones sociales, cooperativas, comunidades y a los vecinos en general  a que hagamos un frente  común en defensa de la vida y el territorio.
Por último manifestamos nuestra adhesión  al documento del Trawunautoconvocado de la localidad de Comallo realizado el 12 de noviembre pasado

Ingeniero Jacobacci, 3 de diciembre de 2016