Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de diciembre de 2016

HUELGA DE HAMBRE DE LA MACHI FRANCISCA LINCONAO

El Bolsón (MAPUEXPRESS).-La huelga de hambre de la Machi Francisca Linconao y las protestas por su libertad

Nota y videos / La Machi anunció el 23 de diciembre a través de una carta,  que comenzaba la huelga de hambre, señalando también en un video que “no le quedaba otra opción” y que exigía que el gobierno intervenga por su libertad luego de 9 meses encerrada en la cárcel siendo inocente de lo que le están culpando.

La Machi que se encuentra  internada en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial con un deteriorado estado de salud,  fue visitada en la tarde del 23 de diciembre por el Intendente Miguel Hernández y la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer, Bernarda Pérez Carrillo, sin embargo, se esperan medidas concretas en la gestión de estas autoridades, razón por la cual no se ha levantado la huelga de hambre, existiendo una alta preocupación médica por lo que puede significar para su salud esta decisión radical y desesperada por parte de esta autoridad tradicional.

Durante el jueves 22 se realizó toma pacífica del SERNAM en Temuco. Asimismo, diversas acciones de protestas se han realizado: En Valdivia se intervino la Catedral dando lectura a una declaración pública, lo mismo en Radio Bio Bio de esa localidad con 10 detenidos. En diversas localidades de  Chile se han realizado intervenciones en instituciones públicas e iglesias haciendo visible la situación de la Machi, lo mismo a nivel internacional, donde aumentan las manifestaciones principalmente en embajadas. Asimismo, se inició una campaña de firmas online dirigida al Gobierno de Chile.

Cabe consignar  que el mismo jueves  22 de diciembre del 2016 se dio a conocer que  por cuarta vez consecutiva,  una sala de la Corte de Apelaciones decide revocar la medida cautelar que permitía que la Machi Francisca Linconao estuviese con arresto domiciliario mientras se desarrolla el juicio del denominado caso “Luchsinger Mackay”. Cuatro jueces de la República consecutivamente han  otorgado el arresto domiciliario y cuatro veces seguidas una Sala de la Corte de Apelaciones por voto disidente, revierte esta medida, para alguien que no es considerada un peligro para la sociedad, que presenta diversas razones humanitarias debido a su deteriorado estado de salud, de avanzada edad y que para más, en las cuatro ocasiones requeridas, voluntariamente regresa al centro penitenciario.


La situación arbitraria sucede, debido a que en el denominado caso “Luchsinger – Mackay” se está aplicando disposiciones de la ley antiterrorista, por lo que requiere la unanimidad de la sala de este Tribunal de Alzada, es decir, requería 3 votos a 0 y la disidencia hace que se revierta, en este caso, el voto en contra de la Machi Linconao, nuevamente es emitido por el Ministro Luis Alberto Troncoso Lagos..


Detrás de estas operaciones judiciales de persecución a la Machi Linconao,  se estiman intervencionismos de intereses de sectores del latifundio colonial y empresarial de la Araucanía., vinculados a grupos conservadores.


La Machi en el transcurso de esta nueva persecución, ha enfrentado un complicado estado de salud, con diversas afectaciones constatadas incluso por una Misión del Colegio Médico de Chile  y por su parte,  Amnistía Internacional abogó para que la autoridad tradicional esté en su casa ya que no existe justificación alguna para mantenerla en la cárcel. 


Destacados artistas de distintos países han levantado su voz abogando por la libertad de esta mujer, entre ellas: Moyenei, Ana Tijoux, Andrea Echeverri de Colombia, el cantante mexicano e integrante de Café Tacuba, Rubén Albarrán, entre otros.


Para el día lunes 26 de diciembre de 2016, se ha convocado a una jornada nacional e internacional de movilización en apoyo y solidaridad a la machi Francisca Linconao, Se ha señalado: “Convocamos de manera urgente a movilizarnos en todos los territorios  por la vida de nuestra machi Francisca Linconao, actualmente presa política mapuche, quien desde el viernes 23 de diciembre a comenzado una huelga de hambre líquida, al interior del hospital de Nueva Imperial. su estado de salud es muy delicado, agravándose peligrosamente al asumir una medida de presión limite como una huelga de hambre”.

También se han sumado en estos días a la huelga de hambre 4 lamuen de la cárcel de Temuco.  



VER VIDEOS GENTILEZA RADIO KVRRUF Y RED DE APOYO MACHI FRANCISCA

VIDEO DONDE SE REAFIRMA HUELGA DE HAMBRE POST REUNIÓN INTENDENTE Y SUBSECRETARIA

ANUNCIO HUELGA DE HAMBRE

VER VIDEO  TOMA SERNAM EN TEMUCO