Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 5 de diciembre de 2016

EDITORIAL: "EN LA CALLE, TRANSFORMAMOS EL SENTIDO COMÚN"

El Bolsón (ANPP).- Editorial de la Agrupación Rojinegra:
"EN LA CALLE, TRANSFORMAMOS EL SENTIDO COMÚN"

Cabe preguntarse en el contexto de los últimos hechos sucedidos en El Bolsón (audiencia “pública" y demássesión del Concejo Deliberante entre otras), en dónde estamos parad@s, y cómo les ganamos esta batalla que no deja de ser también parte de una lucha mucho más grande hacia quienes quieren y creen que el progreso es individual,o para unos pocos, a costa de la explotación de otros.

Hay un mecanismo sutil de construcción de “sentido común” que viene operando hace muchos años en El Bolsón. Ese mecanismo hace, que mucha gente que sería de alguna manera perjudicada por negociados como el del Loteo, crea que va a ser beneficiada. ¿Cómo se logra eso?. La respuesta es que son años y años de construcción de subjetividades basadas en ese sentido común falso, confuso y engañoso. Por ejemplo, no sólo se trata de estigmatizar al “hippie” (como alguien que no quiere trabajar o que es mantenido por eso puede vivir como vive) sino también crear un falso enemigo interno, que es quien supuestamente impide "progresar" como pueblo, porque se "opone a todo". El que piensa esto, no ve que la posibilidad de desarrollo económico como pueblo, no depende de una persona y su elección de vida individual, sino de un contexto más global y complejo en el cual día a día se toman decisiones políticas. Y más aún, ese contexto puede ser modificado por las acciones colectivas de las personas que se organizan para transformar.

Por otro lado, si miramos la gente que vive en Mallín y en el Bolsón que está en contra del loteo, podemos ver que esta “masa” de gente es realmente muy heterogénea. Pero claro, opera el sentido común de los que se oponen a todo, no quieren el progreso, etc.

Estas susbjetividades son construidas muchas veces a través de los medios hegemónicos que operan en el pensamiento de la gente. Desarmar este pensamiento, es quizá la batalla pendiente de las organizaciones populares. No es tarea fácil, ya que es difícil llegar a ser escuchados/as fuera de nuestros contextos cercanos, pero no es imposible. Planificar la comunicación y la educación popular es la tarea. Desarmar los falsos discursos, las mentiras desde una actitud casi pedagógica, es planificar la construcción de nuevas subjetividades.

Quienes están en el poder saben de esto, por eso montaron el circo de la audiencia pública, aunque igual le temen y mucho al poder del pueblo consciente, que es quien en definitiva sale a la calle cuando tiene que hacerlo. Por eso tanta policía, por el miedo de ellos a la gente.

Quienes hablaron en la audiencia pública fueron argumentando uno a uno, muchos más en contra que a favor. Allí se podría decir que se libró una batalla en la que se desarmaron las mentiras del “proyecto”(negociado). El tema es si llegamos a quienes tenemos que llegar, y allí está la cuestión.

Hoy, nos encontramos nuevamente ante la amenaza de quienes quieren hacer de nuestro pueblo, un pueblo para pocos a costa de agrandar la brecha social entre los que se enriquecen con negocios espurios y dejan las migajas a los pobres. Ese es el progreso del proyecto laderas, del intendente Bruno Pogliano, de los Lewis y sus cipayos locales.

Reinan con la confusión y la desinformación por un lado, y con el apoyo de quienes creen que el progreso pasa por la especulación inmobiliaria, o sólo ven una partecita que les es mostrada. Lamentablemente hay mucha de esa gente hoy entre nosotros. Coincidentemente son quienes apuestan al progreso individual, a costa de explotar a otros, y terminan justificando lo injustificable. Mentiras que van desde el intento de legalizar la venta de las tierras en donde se quiere hacer el loteo (http://www.fmalas.org.ar/fmalas/radiografia-de-un-conflicto/) hasta la promesa de que esto generará más trabajo a la población local.

En este marco, tuvo lugar la audiencia ilegal por el Negociado del loteo de Laderas (http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com.ar/2016/12/la-audiencia-publica.html). A pesar de ser una audiencia “pública”, rodeada de policía por todos los costados, en donde no dejaban pasar al público en general, fue abrumadora la cantidad de participantes que expusieron su postura en contra del loteo. Básicamente, quienes estaban a favor del loteo, y el mismo intendente que tanto se jactó de su transparencia y democracia, se fueron mucho antes de que termine la misma.

Esta pequeña batalla entonces, ¿está ganada?¿Harán oídos sordos a lo que dijo la gente en la audiencia que armaron ellos para su beneficio?. Por lo menos la mentira quedó demostrada y desarmada... El triunfo popular nuevamente se dio en la calle. Ahora es nuestra tarea difundirlo como una enseñanza que debe ser tenida en cuenta por estos tiempos: La organización popular tuerce los destinos y transforma el futuro. Somos capaces. Nuestra licencia social es la que habilita o rechaza negociados o proyectos políticos.