Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de diciembre de 2016

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE CHEWELCHE DE RÍO NEGRO.

El Bolsón (ANPP).-PRENSA Y PRONUNCIAMIENTO MAPUCHE CHEWELCHE.
Desde la Coordinadora del Parlamento Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro en el Wall Mapu- Territorio ancestral de las 4 dimenciones, organización representativa de las Comunidades Originarias.  Queremos dar a conocer ante la sociedad en general, a los medios de comunicación y  a la Comunidad Internacional, que el día 28 de Noviembre de 2015, el peñi Saúl Sanchez junto a su familia y con el acompañamiento de Ricardo Villa, en pleno derecho,  desde hace más de un año están ejerciendo el Derecho de Posesión Territorial Ancestral en la parcela 3860, lote 82 Sección IX, ubicado en la zona de Mallín Ahogado.
1-       Todos sabemos que en la zona de Mallín Ahogado están sucediendo diferentes cosas, como, por ejemplo, que aparecen un par de supuestos dueños. Una tal llamada llamada Marcela Nava y un tal llamado Percival Tejedor de la ciudad de Río Gallegos,  Provincia de Santa Cruz. Estos dos personajes supuestamente les habrían comprado hectáreas del territorio que pertenece al anciano Pascual Sanchez. Pero resulta que este peñi dejó de existir en el año 81, por eso nunca se supo o queda claro a quienes les habrían comprado. Porque el titulo sigue en nombre del peñi Pascual Sanchez.
2-      Por eso desde la Coordinadora del Parlamento Pueblo Mapuche Chewelche, espacio organizativo de las Comunidades Originarias en Río Negro, apoyamos y acompañamos el accionar que ha realizado el peñi Saúl Sanchez, junto a su familia y al peñi Ricardo Villa,  con pleno ejercicio de la autonomia y libre determinación del derecho de posesión territorial a la cual le pertenece. Estos derechos fundamentales están consagrados en la Constitución Nacional Art: 75 Inc: 19, la Constitución Provincial Art: 42, Convenio Intenacional 169 de la OIT, Ley 24071, Ley 2287, Ley 26160 y la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas del mundo en la ONU.
3-      Somos muy consientes de los interes que tienen diferentes terratenientes privados sobre el territorio de la zona de Mallín Ahogado y alrededores, en donde en muchas acasiones propician que entre nosotros nos peleemos por las migajas que pretenden darnos. Desde el concepto mapuche el territorio NO SE VENDE, SE RESGUARDA, SE CUIDA, SE PROTEGE para garantizar las fuentes de vidas que son: el agua, los bosques, las montañas, pu Menvko- los pantanos, Gen ko- las vertientes y toda la biodiversidad existente en nuestro wall mapu, ya que nosotros somos guardianes de ellas/os.
4-      También nos manifestamos frente al atropello violento y de impunidad que el Intendente de El  Bolsón, Pogliano,  y concejales que intentan negociar el territorio de la Pampa de Ludden en contra de la opinión del pueblo. Como Organización declaramos anticonstitucional la aprobación que realizaron el día viernes 16 de Diciembre de 2016, el Intendente y Concejales de el Bolsón cómplices de Lewis. Porque en el marco del derecho constitucional de la participación y la consulta como mecanismo para obtener el Libre Consentimiento Fundmentado Previo de los Pueblos Originarios, de la cual somos titulares pu Lof- pu Lofche- Comunidades- Organización- Pobladores Mapuche Chewelche, Campesinos, vecinos y la Asamblea en todo aquello que nos afecte, se debería haber hecho. Y este mecanismo no fue llevado a cabo.
 Alentamos a todas/os en  mantenernos en plena movilización en todo nuestro territorio del wall mapu.
Por Memoria, Verdad, Justicia, Territorio y Derechos Humanos para los Pueblos Originarios en la Provincia de Río Negro.



                                                                                                                          Ignacio F. Prafil
                                                                                                              Werken de la Coordinadora
                                                                                                 Parlamento Pueblo Mapuche Chewelche
                                                                                                                          En Río Negro.