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Editorial de esta semana: SOMOS, TENIÉNDONOS A CADA UNA ...Nos tenemos. Nos tenemos y esa debe ser nuestra bandera y nuestra lucha. Tenernos entre nosotras, decimos desde el feminismo y eso es lo que nos hace seguir adelante; levantarnos desde el abajo mismísimo, para armarnos siempre en el abrazo junto a la otra. ... leer la editorial completa ....

miércoles, 28 de diciembre de 2016

COMUNICADO DE DOCENTES DEL PENAL 3 DE BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).-Comunicado de los docentes del Penal N° 3 de Bariloche
ante el inminente cierre de las escuelas secundarias en todos los penales de Río Negro



Nos dirigimos a la comunidad, a las organizaciones sociales, políticas, comunitarias, educativas, para manifestar nuestra profunda preocupación por el cierre de las escuelas secundarias en los establecimientos penales de la Provincia a partir de 2017. Esta decisión, tomada en Viedma, no nos fue notificada formalmente sino que nos cayó de sorpresa en la última reunión del equipo docente, habiendo terminado exitosamente el ciclo lectivo.

El Ministerio de Educación provincial impone un nuevo sistema llamado CEPJA que encuadra perfectamente en la reducción presupuestaria, ya que recorta el plantel docente y los salarios: los docentes del nuevo sistema tendrán un cargo equivalente al de un preceptor, y cobrarán como tal. Se reducirá a un equipo mínimo dejando a muchos trabajadores afuera. El coordinador asumirá funciones de dirección, secretaría, prosecretaría, preceptoría y ETAP. Todo esto responde a un ajuste de números.

Pero lo que más nos preocupa es qué va a pasar con los alumnos que venían cursando el secundario, algunos de ellos están próximos a recibirse en el 2017. Una vez más se les cambiará el plan de estudios, la modalidad, sin haberles dado ningún tipo de información previa. Se les quita el derecho a recibir una educación igual a la de cualquier escuela y, en cambio, se les impone un modelo de educación para presos.
El CEPJA está basado en módulos bajados desde el Ministerio que serían evaluados en Viedma. El docente no tiene ninguna otra función que la de facilitar los módulos que el alumno "decida" cursar. La modalidad es semipresencial y deja a los alumnos librados a su suerte. Esto habla de un total desconocimiento de la educación en contextos de encierro, de las necesidades y problemáticas de los estudiantes y de los fundamentos de la educación en general.

Los docentes venimos construyendo un proceso educativo exitoso con los alumnos del Penal 3 basado en la confianza, la permanencia en la institución, el trabajo personalizado, el conocimiento del entorno, etc. Trabajar en contextos conflictivos implica mucho más que planificar una clase. Los docentes hemos contenido y acompañado a los alumnos en su recorrido durante estos dos años. Los resultados están a la vista: se quintuplicó la matrícula de alumnos.

Por todo lo expuesto, los docentes del Penal N° 3 repudiamos el modo inconsulto de tomar una decisión fundamental para la comunidad educativa por parte de las autoridades provinciales. También lamentamos que el Ministerio de Educación no reconozca el trabajo exitoso en el Penal de Bariloche, del cual han dado cuenta incluso algunos medios de comunicación.

Esperamos una respuesta seria de las autoridades y el apoyo de la comunidad para frenar los recortes en la educación secundaria.


Docentes del CENS 9 Anexo Penal 3