Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de diciembre de 2016

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL: CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DE SAN JUAN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la carta abierta que le dirije Adolfo Pérez Esquivel al gobernador de San Juan a propósito de la feroz represión en Jachal:

Logo SERPAJ colorlogo SERPAJ2
 
Buenos Aires, 19 de diciembre del 2016



Sr. Gobernador de la
Provincia de San Juan
Dr. Sergio Uñac
S                 /              D

Cc: Sr. Presidente de la Nación,
Secretario de Derechos Humanos de la Nación
Y Secretario Ejecutivo de la CIDH

                        Me dirijo a usted en mi carácter de Presidente de la FUNDACION SERVICIO PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ), a fin de expresarle preocupación por la situación ocurrida en una manifestación que llevaron adelante por un grupo de Asambleístas jóvenes, alrededor de treinta personas, en la ruta provincial que cruza con el camino de entrada al mega yacimiento minero Veladero. Dicho acto tuvo lugar el 17 de diciembre del corriente año.    Por lo tanto, los ciudadanos que se estaban manifestando, lo hicieron ejerciendo su legítimos derechos consagrados en la Constitución Nacional a la que se incorporaran los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos  (Art. 75 inc. 22), como así también los dispuestos en la Constitución de su Provincia (art. 12, art. 25, art. 50, art. 58 y art. 60)
                        La movilización realizada termino con hechos de represión y detención de los manifestantes, entre los que se encontraban niños, niñas y adolescentes, a los que mantuvieron detenidos en comisarías, violándose todos los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, en particular los que hace al cuidado de los NN y A, quienes no pueden permanecer ni demorados en las comisarías.
                        A raíz de las denuncias recepcionadas  en el organismo a mi cargo, tomamos conocimiento que un mujer embarazada ha sido golpeada y se encuentra con lesiones, además que hay tres mujeres con sus hijos de dos a ocho años de edad que se encuentran privadas de libertad junto a sus hijos, situación totalmente irregular y grave.
                        Es preocupante el accionar de la policía de la provincia y el nivel de criminalización de la protesta social en la Ciudad de Jachal e Iglesias. La que es utilizada como forma de limitar la libre manifestación de los ciudadanos y ciudadanas, la violencia que es ejercida por el personal policial, en las manifestaciones públicas constituyen una violación a los derechos humanos y a los derechos de los Pueblos.
                        Por lo tanto se debe priorizar la vida de los Pueblos y no el capital  económico, y tampoco se debe confundir el desarrollo con explotación.
Por lo expuesto, solicito que por su intermedio se tomen los recaudos necesarios para bajar los niveles de violencia institucional, que sufren los pobladores que se manifiestan contra las actividades económicas extractivas y todo aquel ciudadano que se manifiesta abiertamente en contra de la mega minería, cuyo único “crimen” es defender el agua, su territorio en el que viven y sus vidas.
                        Esperando una pronta resolución de la situación, le hago llegar un saludo de Paz y Bien.




Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz -1980-Presidente SERPAJ




Adhieren con sus firmas:
·         Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
·         Abel Córdoba, Fiscal
·         José Schulman, Liga Argentina por los Derechos del Hombre

                       
           

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ / Argentina)
Miembro consultivo de la ONU y la UNESCO
Piedras 730 C.P. 1070 - Buenos Aires
Tel/Fax: (+54-11) 4361- 5745)
secinstitucional@serpaj.org.ar
www.serpaj.org.ar
Facebook: Serpaj-Argentina
Buenos Aires – Argentina