Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 8 de noviembre de 2016

COMUNICADO DE LA CONFEDERACIÓN MAPUCHE NEUQUINA.

El Bolsón (APL).-

Comunidades Mapuche denuncian al juez Andrés Luchino por racismo y “servilismo a la propiedad privada”


  • Juez Luchino

(APL) “Luchino, en un acto de soberbia e impunidad, no cumple ese paso y responde él, rechazando los fundamentos y ratificando la sentencia definitiva que le reconoce a la intrusa familia Broers, la restitución de las tierras pertenecientes al Lof Kinxikeu. Como es posible a esta atura del derecho mapuche reconocido en nuestra Constitución, leyes y jurisprudencia, que un Juez se anime a tanto? Supone Luchino que los mapuche permaneceremos de brazos cruzados ante tanto abuso de poder? ¿Cómo reaccionará la justicia de Neuquén al ver a uno de sus miembros cometiendo tal ilegalidad?”. Así lo expresan los compañeros mapuche en el comunicado que brindamos a continuación.
Aplicando conducta racista y servil a la propiedad privada de quienes controlan y negocian la tierra de todos, el Juez Civil de Junin de los Andes, ANDRES LUCHINO, ha resuelto mantener firme la orden de desalojo contra el Lof Mapuche Kinxikeu, paraje Paso Coihue, cercano a Villa la Angostura. Lo escandaloso de este caso, es que el juez Luchino no cuidó ni siquiera las formas, en eso de proteger los intereses privados, condenando a la comunidad mapuche a una amenaza que de concretarse puede tener consecuencias lamentables. Contacto: 2944 305808
El juez acaba de rechazar los fundamentos de la Apelación considerando que los plazos se han vencido. Consideró que el plazo para tal Apelación eran 2 días (citando una jurisprudencia discutible) cuando el Código Procesal en su artículo 246 establece 5 días de plazo. En consecuencia, la apelación de la comunidad ha sido realizada en tiempo y forma.
Pero lo más grave que es que cuando la comunidad presenta los fundamentos del Recurso de Apelación, NO ES ELJUEZ quién debe resolver sobre los plazos o razones de los fundamentos, sino la Cámara de Apelaciones, correspondiéndole al racista Luchino, solo elevarlo, sin emitir opinión alguna.
Luchino, en un acto de soberbia e impunidad, no cumple ese paso y responde él, rechazando los fundamentos y ratificando la sentencia definitiva que le reconoce a la intrusa familia Broers, la restitución de las tierras pertenecientes al Lof Kinxikeu. Como es posible a esta atura del derecho mapuche reconocido en nuestra Constitución, leyes y jurisprudencia, que un Juez se anime a tanto? Supone Luchino que los mapuche permaneceremos de brazos cruzados ante tanto abuso de poder? Cómo reacciona la justicia de Neuquén al ver a uno de sus miembros cometiendo tal ilegalidad?
Los mapuche sabemos que en estos rincones de la provincia, el abuso de poder judicial es una constante y por eso nos preparamos para resistir cualquier intento de desalojo de nuestras tierras, con los medios legítimos que poseemos y fundamentado en nuestra razón histórica. El futuro de dos familias tradicionales de esta región mapuche como los Quintriqueo y los Melo, está en juego y por eso se organizan para resistir cualquier acción de la justicia en contra de la comunidad.
Hoy tiene plena vigencia la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial Indígena en la provincia y el Lof Kinxikeu es uno de los próximos territorios comunitarios a relevar. Un Juez como ANDRÉS LUCHINO se anima a reírse de todos esos instrumentos y viola el artículo 2° de la citada ley que expresa claramente : «Suspéndase por el plazo de emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo Primero».
Sepan que ya no aceptamos más abusos de jueces al servicio de los poderosos y de los extranjeros, que vienen a saquear nuestros territorios.
p/ Consejo Zonal Mapuche Lafkence

KINXIKEU

PAICIL

Lucas Quintupuray – Logko Lof KINTUPURAY

Contacto: 2944 305808