Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 19 de octubre de 2016

SE CIERRA EL AIRE PARA COMUNICADORES MAPUCHE EN RADIO NACIONAL BARILOCHE.

El Bolsón (ANPP).-Furilofche, 18 de octubre de 2016
El equipo de comunicación Pulafkenche reclamó a Fernando Dalvit con 2da radio abierta el espacio en LRA 30 Bariloche
Acompañados por una veintena de personas, en torno a un fuego y bajo una lluvia incesante, el equipo de comunicación mapuche Pulafkenche realizó la radio abierta que había programado como acción para exigir la vuelta al aire del programa “Mapuche wallpülle zungu”, el cual permanece fuera del aire desde diciembre de 2015. Estos últimos meses a causa de las dilaciones del actual director de LRA 30, Fernando Dalvit. En el transcurso de la radio abierta, se pudo oír varias de las artísticas que visten el programa: voces de poetas, de niñas y niños, de ancianas y ancianos; así como también músicas tradicionales del pueblo mapuche y de bandas actuales como el caso de Puel Kona. Muchos de los trabajadores y de las trabajadoras de Radio Nacional Bariloche salieron a saludar y manifestar su solidaridad con el reclamo.
Tras permanecer alrededor de una hora fuera del edifico de la emisora, Pulafkenche y quienes acompañaban ingresaron al hall de la radio para interpelar a Dalvit y solicitarle que él propusiera día y hora para reunirse con el Equipo Pulafkenche, que desde hace semanas viene requiriendo para discutir y acordar días y horarios para la emisión del programa que realizan desde hace 10 años en esa Radio Pública. Luego de un intercambio entre ambas partes, las y los mapuches lograron sacarle el compromiso al funcionario de fijar una reunión para el próximo viernes a las 17 hs.
Pulafkenche señaló que el único programa al que no se le ha respetado ni día ni horario de transmisión ha sido a “Mapuche wallpülle zungu”, siendo que otras propuestas comunicacionales mantienen día y horario en la grilla como años anteriores. Dejaron así en evidencia una situación de discriminación y la implícita intención de vulnerar el derecho a la comunicación, por parte de Dalvit, hacia el pueblo Mapuche.
Desde Pulafkenche invitaron a estar alerta porque este funcionario ha dado sobradas muestras de obstruir instancias de diálogo y de acuerdos conjuntos.
Fey kay muten.
Equipo de comunicación Pulafkenche.