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Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

viernes, 21 de octubre de 2016

OPERATIVO APRENDER, ¡DE LOS ESTUDIANTES!

El Bolsón (ANPP).-La provincia de Río Negro se vio atravesada por un paro sindical docente en la fecha prevista para el desarrollo del Operativo Aprender. Además, y como en todo el país, se filtraron las preguntas y se generó una bronca en gran parte de la población. Y aunque desde los medios nacionales unitarios (ya no federales, ya que las transmisiones se realizan uniformemente desde la capital y para todo el país repitiendo un discurso unificado), se intentó hacer píe en que este tipo de encuestas se realizan desde la época del menemismo. Que antes nunca se hizo tanto problema y que si bien se admitía el "desatino de algunas preguntas, esto sólo serviría para poder mejorar la educación"
Está claro que no es así, y que este tipo de "operativos" (palabra nefastamente ligada a procedimientos policíacos de la última dictadura) en realidad son requisitos que impone el BID (Banco Interamericano de "Desarrollo" (vaya uno a saber desarrollo de quién!)) que a contrapartida habilitará créditos (no donaciones, es decir endeudamiento) para "mejorar " la educación. Está claro que a lo que ellos llaman "mejorar" es a la escolaridad de jornada extendida, que permite adultos con más tiempo para trabajar (de manera explotada), y niños y niñas mejor adoctrinados en un sistema que pretende "prepararlos mejor para poder defenderse en el mundo actual".
Pero los y las estudiantes no son tontos. Saben muy bien que las preguntas que debiera hacer el gobierno para mejorar la educación, son preguntas que tengan que ver con asegurar las condiciones en que se están escolarizando. ¿Los y las docentes tienen espacios y tiempos para la formación continua obligatoria o fueron sacados y reemplazados por un monto en negro que puede o no servir para pagar cursos truchos que den puntaje?, ¿el establecimiento educativo al que concurrís, tiene un salón de usos múltiples en condiciones (con tratamiento acústico, amplio, con vidrios reglamentarios, etc, etc.)?, ¿Los y las estudiantes tienen acceso a libros de estudio o tienen que manejarse con fotocopias o incluso menos, copias digitales?, ¿El sistema educativo, satisface tus espectativas como estudiante?, ¿no?, ¿por qué?. Estas y muchas otras preguntas compartieron los estudiantes del CEM 30, que indignados e indignadas con la propuesta del gobierno decidieron realizar una sentada y responder con preguntas el "operativo aprender".
Compartimos la entrevista con la directora del CEM 30, Angélica, quien nos cuenta lo que sucedía este jueves y viernes en dicha institución educativa: