Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 19 de octubre de 2016

MÚLTIPLES MANIFESTACIONES EN EL BOLSÓN: REPUDIO A LOS GOBIERNOS Y SUS POLÍTICAS ANTIPOPULARES




El Bolsón (ANPP).-En una jornada que se anunciaba con Paro de Mujeres a nivel nacional en repudio y a partir del femicidio de una adolescente de Mar del Plata, nuestro pueblo vivió al menos cuatro manifestaciones en un día. Todas exigiendo derechos y protección de personas. Sin embargo, ninguna de las cuatro marcha exigió esta seguridad en forma ligada al pedido de más fuerzas policíacas.
Por la mañana una audiencia judicial en el el Juzgado local, donde madres intentaban explicar a una jueza a la que parecían faltarle pruebas de la necesidad de que un Jardín de Infantes (el n 46), tuviera preceptoras como lo indica la reglamentación, una cincuentena de madres, padres y referentes sindicales se dieron cita para hacer pública su postura.
Al medio día, un conjunto de organizaciones sociales se concentraron en el mural que recuerda a Otoño Uriarte para salir a escrachar a instituciones que con su desinterés ponen en riesgo la vida de personas. Concretamente, el reclamo fue dirigido al Consejo Deliberante, quienes negaron la declaración de Emergencia por Violencia de Género en El Bolsón, a la municipalidad que no establece políticas adecuadas en este mismo sentido, y a la Policía, que desmanteló la oficina que tenía para denuncias de violencia de género. Así lo expresaban quienes participaron de las pintadas que dejaron a modo de escrache. Esta manifestación contó con intercambio de posturas en forma acalorada por parte de manifestantes y funcionarios del Consejo y la municipalidad, quienes se gritaron cosas como que "esta no es la forma de reclamar", mientras que otros le respondían que "si hay que esperar a que sigan muriendo mujeres para que cumplan con su tarea, tampoco". En un momento intervino la policía, separando a ambas partes, ya que varios funcionarios municipales provocaron a los manifestantes, acusándolos de ser de los que no pagan impuestos y ensucian las cosas de todos, y con querer identificar a alguno de ellos para "hacerles una denuncia penal".
Tal vez sería bueno recordar que realizar pintadas no es un delito penal, porque sino, todos los candidatos partidarios estarían presos o al menos denunciados, y que sí lo es no cumplir con las funciones para lo cual se los ha designado. La provocación y la amenaza de ciudadanos por parte de funcionarios públicos, lejos está de ser sus funciones, y por el contrario, como sí sería esperable que favorezcan el diálogo, la discusión, en todo caso. La manifestación terminó sin incidentes en la puerta de la municipalidad.
Al retirarse la policía, una de las manifestantes le expresó su repudio al oficial a cargo por la situación que le tocó vivir, en la que por averiguación de antecedentes, la llevaron a la comisaría, la desnudaron y la revisaron completamente. Veamos el video:
 
A las 13 horas, otra columna de mujeres, también marchó pasando por el Consejo Deliberante, la municipalidad, la comisaría y el hospital. Eran más de cien mujeres que haciendo ruido, cantando y con carteles que hacían referencia a la necesidad de políticas que protejan a las mujeres de la violencia, y con la consigna de NI UNA MENOS, fueron a gritarle en la cara a las diferentes instituciones que no están dispuestas a seguir siendo víctimas de las mismas.
A las 17, la marcha fue multitudinaria, más de tres cuadras de mujeres marcharon y dejaron claro que en El Bolsón taambién se organizarán y si no hay políticas públicas que las protejan no se quedarán calladas e inmóbiles. (ver nota ANPP).
Es que, sin dudas, la sociedad no está conforme con los gobiernos que han elegido. Muchos van descubriendo con desencanto que fueron víctimas de mentiras muy claramente premeditadas. Otros que no los votaron y fueron más de la mitad (entre quienes votaron a otros partidos y los que no emitieron su voto), y quienes aún pensando que no hay ni hubo malas intenciones, sienten que se están errando los rumbos.
El pueblo no espera, y la prepotencia de los gobiernos sólo empeora la situación y deja a la vista su incapacidad de gobernar.