Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

martes, 4 de octubre de 2016

COMUNICADO DE ATE COMARCA ANDINA.

El Bolsón (ANPP).-Desde la CTA Autónoma de la Comarca Andina adherimos y convocamos a la 3° Marcha Nacional por el derecho a la Salud Mental a realizarse en la rotonda de El Maitén a las 16:30 hs. el próximo 7 de octubre.

Acompañamos el reclamo de los trabajadores de la salud del hospital de El Maitén para lo cual difundimos el siguienye Comunicado:

Equipo de Trabajadores de la Salud. Hospital Subzonal El Maitén
El Maitén, 25 de Agosto de 2016
Como es de público conocimiento y se expresa en los distintos artículos periodísticos de la Provincia y en la página oficial del Ministerio de Salud de la Provincia, desde el 20 de junio del corriente año, se ha ido avanzando en la propuesta de crear un ¨Centro de Rehabilitación de adictos con internación para la Patagonia” en la localidad de El Maitén.  Desde el equipo de Salud de El Hospital Subzonal El Maitén, vemos con preocupación la intención del Gobierno de la Provincia del Chubut , que entendemos, vulnera derechos concedidos a través de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, estimula la creación de una institución monovalente de encierro, no fomenta la creación de dispositivos intermedios comunitarios en salud mental, lo que consideramos medidas regresivas para la implementación real de la presente Ley. 
La apertura de un dispositivo de internación para toda la Patagonia no permite que la rehabilitación de personas con problemas relacionados con el consumo de drogas sea en el seno de la propia comunidad, muy por el contrario, es una forma de dispositivo de vida artificial que se encuentra tanto por fuera de la presente Ley como de los Tratados Internacionales de los que sienta sus bases. 
Este equipo ha solicitado información por la vía formal, a la Dirección del Hospital local, al Área Programática Esquel, a la Directora General de Prevención y Atención Sanitaria de Problemáticas Psicosociales y Discapacidad, al Ministro de Salud, al Director de la Agencia Provincial para la Prevención de la Drogadependencia, no habiendo tenido respuesta formal hasta el momento.
El Día 18 de agosto, en asamblea hospitalaria, se ha mantenido una reunión con el Ministro de Salud, propiciada por el equipo de trabajadores del hospital,  en la que  tras un diálogo basado en el respeto y sobre todo con fundamentos estadísticos, científicos, y priorizando a la comunidad como parte fundamental de la rehabilitación de las personas con la problemática de adicciones, el Ministro de Salud, Dr. Leandro Gonzalez expresó lo siguiente: 
¨Lo que desde el sistema sanitario pensamos es ni más ni menos que seguir trabajando como veníamos trabajando, con nuestros dispositivos de atención integral…. desde el abordaje de la promoción, la prevención y la recuperación. Ya sea, con los talleres y demás, con lo que se viene haciendo¨
¨No se hará nada que la comunidad de El Maitén no quiera¨
¨No se hará nada que se encuentre por fuera de la Ley¨,
A su vez, en esa misma oportunidad, el Subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera,  expresó “El estado es laico”, en relación a este proyecto de creación de un centro en el que un determinado credo pareciera incorporarse al Estado.
Sin embargo, durante la reunión, no se pronunció desde las autoridades, un posicionamiento ideológico claro frente a la intensión de avanzar con un proyecto de internación monovalente para toda la Patagonia, independientemente de la realización de alguna modificatoria de la Ley.  
Queremos transmitir a través de este comunicado, que el equipo de salud se mantendrá atento para evitar que se siga avanzando con medidas de carácter regresivo que quiten derechos a las personas con padecimiento mental y adicciones. Solicitamos su difusión para continuar recorriendo juntos, el camino para el mejoramiento en el Bienestar de la  Salud de las Comunidades. 
Contacto: smelmaiten@gmail.com
 
ATE 
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309