Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 13 de septiembre de 2016

JORNADA DE PARO Y MOVILIZACIÓN EN RÍO NEGRO.

El Bolsón (ANPP).-
AGUIAR: "HAY JUECES Y FISCALES QUE COBRAN DOBLE SUELDO. COBRAN DEL ESTADO Y DE LAS EMPRESAS PETROLERAS"

CONTUNDENTE PARO Y MOVILIZACIÓN DE LA CTA POR PARITARIAS Y CONTRA LA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA

(13/09/16) La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y sus sindicatos de base en Río Negro, vivieron hoy una histórica jornada de lucha que quedará en el recuerdo de todos los militantes sociales y populares de la provincia.

Es que el Paro Provincial de la CTA, de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), sumado a la medida lanzada por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), tuvo una contundencia más que significativa que se coronó con tres grandes y multitudinarias movilizaciones en Viedma, Cipolletti y Bariloche.

El grito de los trabajadores rechazando la judicialización de la protesta social ydemandando la urgente reapertura de las negociaciones paritarias sonó fuerte en toda la provincia. La medida de tuvo una adhesión mayor al 90 por ciento en establecimientos educativos y organismos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. Los hospitales funcionaron desde la medianoche sólo con guardias mínimas, situación que se repitió en los organismos dependientes del Estado Nacional donde se trabajó con atención reducida.

"Preocupa el creciente proceso de judicialización de la protesta social en Río Negro. Enfrentamos un fuerte intento de disciplinamiento de los trabajadores que deciden reclamar por sus derechos. La Justicia rionegrina pierde independencia todos los días. Hay una Justicia para los ricos y otra muy distinta para los pobres", cuestionó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro en las puertas de los Juzgados de Instrucción de Cipolletti, tras haberse presentado por la citación, a brindar declaración indagatoria, cursada en la causa que lleva adelante el Juez Santiago Márquez Gauna.

Sobre este punto, y en referencia al actuar de los jueces en la provincia, el referente de los trabajadores rionegrinos agregó: "En nuestra provincia hay jueces y fiscales que cobran un doble sueldo. Cobran del Estado y de las empresas petroleras, transformándose en los garantes del saqueo de los recursos naturales que son propiedad de todos los rionegrinos".

Una provincia movilizada por el salario y contra el ajuste
En otro párrafo de su discurso frente a la multitud, el principal dirigente de la Central Obrera, Rodolfo Aguiar destacó que "las movilizaciones de todos los gremios fueron masivas y muestran que la reapertura de las paritarias es un reclamo de todos los sectores y de todos los trabajadores".

En efecto, la primera jornada por el paro de 48 horas del sindicato docente contó con una altísima adhesión en todos los centros educativos del nivel inicial, primario y medio. Adhesión que se prevé se mantenga durante el día de mañana, cuando concluya la medida de fuerza lanzada para esta semana.

Por su parte, el sindicato de los trabajadores judiciales se sumó al Paro Provincial de la Central Obrera con un retiro de los lugares de trabajo a partir de media mañana, para posibilitar que los trabajadores pudieran participar de las acciones programadas.

El alto valle vibró en Cipolletti
Antes de las nueve de la mañana, más de 2500 trabajadores de todo el alto valle rionegrino se comenzaron a congregar en las puertas del edificio ubicado en España 742 de Cipolletti donde, en el marco de la causa judicial que cursa bajo el número de expediente 10443/16 (Juzgado de Instrucción 4), Rodolfo Aguiar, Rosa Ñanco y Dora Fernández fueron citados a declarar.

Esta manifestación contó con la presencia del Secretario General de UnTER Central, Mario Floriani y -provenientes de la Capital Federal- de los secretarios General Adjunto y Gremial de ATE NacionalJulio Fuentes y Mario Muñoz respectivamente.

Estuvieron presentes militantes y dirigentes de todas las seccionales de UnTER y ATE de la zona. Además de las organizaciones convocantes, también fueron de la partida organizaciones sociales como la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), Centros de Jubilados, Centros de Estudiantes Universitarios  y otras organizaciones estudiantiles, sociales y políticas.

Gran movilización en Viedma
En la capital provincial, la movilización de los trabajadores comenzó a las diez de la mañana. Estatales, docentes y judiciales se concentraron en la Plaza San Martín, en el centro neurálgico de la ciudad. La movilización recorrió las principales calles de Viedma, se detuvo en las puertas del Poder Judicial de la provincia y otros organismos de gobierno,  para concluir frente a la Casa de Gobierno de la provincia con un acto y la palabra de los principales dirigentes sindicales.

La Zona Andina y una rotunda adhesión
En San Carlos de Bariloche, desde tempranas horas del día, los manifestantes docentes y estatales se congregaron en el Centro Administrativo dependiente del Gobierno Provincial, en las calles Onelli y Vilcapugio, repartiendo volantes con las consignas. Una gran movilización comenzó desde ese punto a media mañana, que llegó hasta las puertas del Hospital Zonal “Dr. Ramón Carrillo” y culminó en la sede del Poder Judicial, en O’Connor 20 (casi costanera) de la ciudad lacustre.


LAS CONSIGNAS CONVOCANTES
  • Urgente reapertura de las negociaciones salariales en el sector público y en el ámbito privado.
  • Contra la judicialización de la protesta social y gremial.
  • Repudio a las políticas de achique y ajuste del Gobierno Nacional encabezado por el Presidente Mauricio Macri y avaladas en Río Negro por el Gobernador Alberto Weretilneck.
  • Cese de la precarización laboral y regularización de todos los trabajadores dependientes del Estado Provincial.
  • Eliminación del impuesto al salario (impuesto a las ganancias).
  • Aumento de emergencia y 82% Móvil para todos los jubilados.
  • Derogación de la ley antiterrorista y protocolo antipiquetes.    


Para ampliar información pueden comunicarse con 
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti │ Secretario Adjunto (2920) 512593