Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 15 de septiembre de 2016

FESTIVAL AUDIOVISUAL BARILOCHE (FAB)

(Prensa FAB).-
 
A partir del lunes 19, Bariloche se viste de cine con el FAB2016

Hasta el 25 de septiembre, se podrá disfrutar del 4to Festival Audiovisual Bariloche, que año a año consolida su presencia en la agenda nacional de encuentros audiovisuales. Con 83 obras en competencia, 3 festivales invitados de gran trayectoria, talleres, show en vivo e importantes personalidades invitadas, se vivirá una semana a puro cine con entrada libre y gratuita.

Este jueves (15/09) se realizó la conferencia de prensa de lanzamiento de este evento que tendrá comienzo el próximo lunes hasta el domingo 25 de septiembre. En la mesa de presentación a la prensa estuvo el vicegobernador y presidente de la legislatura rionegrina, Pedro Pesatti; la subsecretaria de cultura de San Carlos de Bariloche, Ana Geron; el secretario de turismo y cultura de Dina Huapi, Gabriel Paez; y el director artístico del FAB, Diego Carriqueo.

La funcionaria local dio la bienvenida y agradeció el que se haya elegido a la ciudad como sede de este festival de envergadura provincial, que lleva su 4ta edición consecutiva, y que ha superado los límites siendo conocido a nivel nacional e internacional. “La diversidad de lo audiovisual y lo audiovisual estará presente durante toda esta semana”, reflexionó.

Por su lado, Pesatti remarcó esta consolidación, “que incorpora a Bariloche y a la provincia en un circuito nacional de festivales, y esto es muy importante para la cultura local y provincial”. Ratificó “el apoyo pleno de este gobierno a este festival, y que seguramente dentro de 10 o 20 años seguirá siendo un ámbito de convocatoria para todos aquellos que aman las artes audiovisuales”.

Carriqueo sostuvo que una de las motivaciones de organizar el FAB es “porque creemos que el arte forma parte del desarrollo de nuestra sociedad, sentimos que la pantalla es ese gran espejo que nos va a permitir -por una semana- ver historias de los realizadores, que son vecinos nuestros, que son de la Patagonia. Se verá  el reflejo de lo que somos y lo que proyectamos al mundo”.

Por último, Paez destacó que por tercer año consecutivo el FAB va a Dina Huapi, y en esta oportunidad se focalizará en el acceso de las escuelas a las proyecciones, con presentaciones en el SUM “Roberto Navarro”, y el cine móvil en el Ñirihuau, “cumpliendo de esta manera el cine una acción social importante para nuestros chicos”.

El encuentro estará jerarquizado con la presencia de importantes directores y actores de la escena nacional, como el director Carlos Sorin, la actriz y directora María Alché, el director Fernando Spiner, la actriz Belén Blanco, el director Carlos Sorin, la dramaturga y directora de teatro Erika Halvorsen, el músico y productor Axel Krygier, y la fundadora del Festival Internacional de Video-danza, Silvina Szperling. En tanto, el director Ciro Capellari, residente actualmente en Berlín -pero quien viviera muchos años en Jacobacci y Bariloche- será parte del FAB2016 con una retrospectiva de su obra.

Entre personalidades locales que formarán parte de los distintos jurados estará el ilustrador Pablo Bernasconi, la escritora Luisa Peluffo, y el cineasta Santiago Bou Grasso, entre otros.

Además de las secciones competitivas, serán de la partida dos festivales internacionales invitados: el Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA con cortos y producciones documentales de Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia, Perú y Argentina, y el Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes “Ojos de Pescado” desde Valparaiso, Chile.

Todos los años se incorpora un enfoque de cine latinoamericano, que en esta edición le tocará a Colombia estar con producciones de aquellas latitudes. También habrá propuestas para la profesionalización de la actividad audiovisual, con talleres y charlas abiertas, reconocimientos, y show en vivo.
 
Desde la organización se destacó que tanto las proyecciones como todas las actividades dentro del marco del Festival son de entrada gratuita, teniendo en cuenta la capacidad de los espacios. Habrá dos salas, el Teatro La Baita y la Biblioteca Sarmiento, que centrarán la mayoría de las proyecciones en competencia, pero habrá otras como la Sala de Prensa Municipal, al Sala de Sesiones del Concejo Municipal, las bibliotecas populares Carilafquen y Aimé Painé, y también llegará a Dina Huapi y El Bolsón.

Este año, el festival contará con un suplemento diario que se distribuirá a través del diario El Cordillerano, quien se ha sumado a este gran evento de las artes audiovisuales.

El FAB es organizado por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia de Río Negro, con el apoyo del INCAA y la Unidad de Enlace provincial del Consejo Federal de Inversiones, y el auspicio de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

El cronograma completo se encuentra en http://www.festivalfab.com.ar/