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jueves, 8 de septiembre de 2016

EL SINDICATO DOCENTE DE NEUQUÉN RECHAZA EL OPERATIVO DE EVALUACIÓN "APRENDER 2016"

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de ATEN:

Sobre el Operativo Nacional de Evaluación "Aprender 2016"

Desde aten, a través de la discusión en nuestras asambleas y plenario de secretarios generales planteamos el rechazo a la realización del Operativo Nacional de Evaluación "Aprender 2016" que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación y que se pretende llevar a cabo los días 18 y 19 de Octubre en todo el país.
Nos oponemos, principalmente, porque se trata de un operativo que concibe la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo, que reduce la participación de la docencia a meros aplicadores y de los estudiantes a simples objetos de estudio.
En el mismo sentido se ha expresado la CTERA, rechazando en su congreso la implementación del Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016”.
 Nuestros fundamentos:
En el plano laboral:
Pretende avanzar sobre derechos y obligaciones de los trabajadores de la educación. El Manual de Aplicación de “Aprender 2016” precariza las condiciones y sobrepasa las obligaciones del trabajo docente al establecer que las directoras/es serán veedoras/es de las escuelas donde se aplicará la prueba y los docentes serán Aplicadores designados por la autoridad competente, que evaluarán a los estudiantes de una escuela distinta a aquella en la que dan clase.
Es importante remarcar que entre las funciones docentes y directivas no está la obligatoriedad de acción y formación relacionada con tareas de aplicación de evaluaciones estandarizadas externas. Se trata de un nuevo “rol”, distinto al trabajo que el docente tiene de forma cotidiana y, además, con el carácter de designación de manera inconsulta.
En lo pedagógico:
Corre el eje del trabajo pedagógico demandando otros tiempos para asumir responsabilidades y tareas ajenas al propio trabajo docente, antes, durante y después de la aplicación de un operativo construido sin la participación de los y las docentes.
Este instrumento reduce los contenidos de los exámenes a dos áreas, lengua y matemática, en primaria para 2° y 6° grado y en secundaria para 3º año. Sólo en 5º año de secundaria contemplan 4 áreas: lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales, donde además, la evaluación será “censal”, dejando entreabierta la puerta para una “prueba de acreditación”. 
Quienes estamos en las escuelas sabemos que las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje nunca evalúan todo lo que se aprende en cada una de las áreas evaluadas, porque siempre se realiza un recorte intencionado del currículo. Lo deseable, entonces, sería ampliar los contenidos que se evalúan atendiendo a la relevancia social de los saberes y no prestando atención,  solamente a las disciplinas tradicionales.
Desde aten sostenemos  la evaluación como una dimensión de este proceso de formación y no como un mero instrumento externo de control y medición.




En lo metodológico:
Esta evaluación se aplicaría “todos los años” lo que se traduce en cierta “ingenuidad” y “falsas expectativas” acerca del cambio educativo posible, ya que la educación no mejora sólo por el hecho de evaluar todos los años o de imponer una “cultura de la evaluación”. El hecho de evaluar no produce por sí solo cambios en la educación, los procesos de enseñanza y de aprendizaje tienen otros tiempos y dependen de diversos factores que van más allá de la evaluación instrumental.
         Las pruebas fueron confeccionadas utilizando solamente ítems de respuesta cerrada, condición que reduce al mínimo la retroalimentación a las escuelas. Si se intenta mejorar la educación, las evaluaciones deberían brindar información, no sólo para señalar el problema -o sea monitorear-, sino también para hacer un diagnóstico de la situación educativa. Y para ello, la evaluación necesita recoger más información que la que se produce a través de respuestas cerradas de elección múltiple, que nos dicen simplemente si el aprendizaje tiene lugar o no. Una forma de evaluación que no es el mecanismo aprendido en la práctica áulica por nuestros alumnos.
Ya habíamos advertido sobre el nuevo sesgo tecnocrático con el que se pretende entender el trabajo docente que realizan los directivos y los educadores, ya que con el dispositivo “Aprender 2016” se nos involucra en una tarea instrumental sin incorporar una mirada del trabajador que incluya la dimensión político-pedagógica tan necesaria en todo proceso de evaluación. 
Nuestro sindicato confrontó con este tipo de pruebas, como lo fueron las PISA, las ONE y el Censo Educativo de gobiernos anteriores. Hoy reivindicamos como acertadas estas definiciones ya que al desaparecer la Dirección de Evaluación Educativa, no hay garantías de secreto estadístico y nos queda claro que el perfil de las políticas educativas solo contribuyen a cumplimentar requisitos de organismos financieros internacionales para acceder a créditos desde el estado nacional.
Por todo lo planteado, denunciamos los mecanismos establecidos por el Operativo “Aprender 2016” y exigimos la suspensión del mismo.
Como sindicato convocamos a los trabajadores de la educación, maestras/os y profesoras/es a resistir su aplicación y a los compañeros directivos a no ser parte de este operativo que lejos está de las reales necesidades de los niños y jóvenes que asisten a nuestras escuelas.