Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 15 de septiembre de 2016

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE VECINXS EN DEFENSA DE LA CUENCA DEL RÍO AZUL

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos comunicado de la Asamblea de Vecinxs en Defensa de la Cuenca del Río Azul.
Desde la Asamblea en Defensa de la Cuenca del Rio Azul, compartimos con la comunidad las últimas acciones llevadas a cabo no solo con el fin de detener la destrucción que ha provocado la extracción descontrolada e irregular  de material en el rio Azul, sino también tendientes a dar respuesta a otras problemáticas que atentan contra la integralidad de nuestra cuenca. Entre ellas  la creciente contaminación de sus aguas y sus costas por la falta de tratamientos de residuos cloacales y la progresiva acumulación de basura, y el hecho de que no está garantizado el libre acceso a las costas.
En el espacio de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante local, hemos trabajado y consensuado con los concejales y el Director de Recursos Naturales y Ambiente del municipio, Sr. Rodolfo Parajon, un proyecto de ordenanza que establece la creación de un Ente Mixto para la  Conservación y Manejo Sustentable y Uso del Rio Azul. Este ente, que  prevé la participación vecinal y de las Comunidades Mapuche, fue una iniciativa planteada por la Asamblea de vecinos a las autoridades locales y provinciales en distintas oportunidades. En la mencionada ordenanza se establece además solicitar al Instituto Provincial del Agua la puesta en marcha, en un plazo de 30 días,  de un Plan Ambiental Director que contemple un abordaje interdisciplinario del manejo integral de la cuenca del río Azul.
Por otra parte, en el día de ayer se presento un Recurso de Amparo en el Juzgado Juzgado Civil, Comercial y Laboral a cargo del Dr. GuillermoGregorio,  suscripto por vecinos, autoridades mapuche y concejales de Lago Puelo. En el mismo se solicita, entre otros puntos, “se dicte la medida cautelar consistente en la paralización inmediata de todos los trabajos actuales de extracción de áridos en el rio Azul, y hasta que se efectúen los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental relativos a cada obras, y se efectúen las audiencias públicas de ley”… Además se solicita en el referido escrito, …“se sirva ordenar a la demandada, a través del Instituto Provincial del agua, que tome intervención de manera inmediata e inicie un proceso de elaboración de un Plan Integral de Saneamiento, Manejo Sustentable y Gestión del Rio Azul, que contemple la participación ciudadana y municipal efectiva en su elaboración y desarrollo, así como la totalidad de los estándares legales vigentes en materia ambiental”… La presentación judicial fue acompañada por más de 70 fotos y un video, testimonios irrefutables de la destrucción y degradación operada sobre el rio a lo largo de estos años, viéndose transformado drásticamente un espacio cultural y ambiental, bien común de todos los pobladores, en pos del lucro económico con el que fue explotado sin control alguno.
Convocamos a los vecinos a acercarse este jueves a las 18:00 hs a la sesión ordinaria del Consejo Deliberante, en la que tratará la aprobación de la ordenanza citada anteriormente.
Destruir el río, además de destruir una fuente invaluable de agua, e
s destruir la memoria de quienes lo habitamos. Es arrebatarnos una parte de nuestro pasado y negarnos infinitas posibilidades de nuestro futuro.”…

Vecinxs en Defensa de la Cuenca del Río Azul