Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 21 de septiembre de 2016

COMUNICADO DE VECINOS EN DEFENSA DEL RÍO AZUL.

El Bolsón (ANPP).-Avances en la defensa del rio Azul
Creación del Ente Mixto
Motivados por el ya inocultable estado de emergencia ambiental que fuera denunciado  por los vecinos de Lago Puelo, y a casi dos meses de la primera reunión vecinal llevada a cabo en la escuela 108, los concejales votaron por unanimidad la creación del Ente Mixto para la  Conservación y Manejo Sustentable y Uso del Rio Azul.
La novedad del caso viene dada por que es la primera vez que se asegura normativamente la participación vecinal en cuestiones ambientales y de planificación ciudadana. Reforzando ese espíritu, los Ediles garantizaron el financiamiento de los honorarios y costos que requieran las pericias técnicas o el asesoramiento de profesionales, necesarios para que los vecinos puedan tomar las decisiones informada y responsablemente.
Además los concejales aprobaron solicitar al Instituto Provincial del Agua de la provincia del Chubut la puesta en marcha de un Plan Ambiental Director, que contemple un abordaje interdisciplinario del manejo integral de la cuenca del rio Azul.
Por último se voto luego de un profundo trabajo en comisión y en sesión instar al IPA para que disponga la inmediata paralización de los trabajos de extracción de áridos en el rio azul.
La justicia admite recurso de amparo en defensa del rio Azul.
El juez a cargo del Juzgado Único de Primera Instancia en lo Civil, Familia, Comercial y Laboral, Dr. Guillermo Gregorio,  admitió el Recuso de Amparo presentado por los vecinos de Lago Puelo, destinado a detener el daño ambiental que esta sufriendo ese importante cuerpo de agua. En la misma resolución ordenó notificar al Instituto Provincial del Agua, de la provincia del Chubut. Recordemos que junto con la acción de amparo se pidió que como medida cautelar, el magistrado ordene la inmediata paralización de las tareas de extracción de áridos en el rio. Dada la gravedad del daño constatado en el área afectada, los vecinos esperamos una pronta respuesta favorable al pedido efectuado.
Para continuar acordando acciones, nos encontraremos nuevamente este domingo 25 de septiembre a las 16 hs en la Pasarella.

Vecinxs en Defensa de la Cuenca del Rio Azul