Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 8 de septiembre de 2016

ANTENA NEGRA TV IRÁ A JUICIO

ANTENA NEGRA TV 
FacebookTwitter


Antena Negra TV irá a juicio

La inacción del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y su predisposición para con los intereses de la empresa PROSEGUR determinaron el fallo en contra del canal de televisión comunitario que ahora debe afrontar un juicio por "interferencia de las comunicaciones".

La Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Eduardo Guillermo Farah, Martín Irurzun y Horacio Cattani, ratificó el procesamiento del primer imputado en la causa iniciada por la empresa de seguridad. En relación a la segunda comunicadora criminalizada, los jueces de cámara revocaron el sobreseimiento que dictó el juez de primera instancia Martínez De Giorgi. Por lo que,ahora, el juez debe volver a investigar los hechos que se le imputan.

Si bien los camaristas reconocen que Prosegur "debía migrar de la banda que ocupa, a partir de la entrada en vigencia del Decreto PEN 2456/14", continúan avanzando con la exigencia de la empresa porque "ello no legitima a Antena Negra TV a ocupar dicho espectro".

El mismo fallo que criminaliza y envía a juicio al medio comunitario insta al ENACOM a "arbitrar los medios para que se lleve adelante la migración dispuesta en el Decreto 2456/14", como mover a Prosegur a otra frecuencia. Y agrega que deben adoptar  "todos los recaudos necesarios a fin de evitar que la prolongación en el tiempo genere situaciones como la aquí examinada”, como una causa por interferencia de las comunicaciones.
Cuando en una reunión con los directivos del ENACOM, integrantes de la RNMA le preguntaron qué estaban haciendo ellos por la causa de Antena Negra TV, Miguel de Godoy (Presidente del ente) dijo que ya habían corrido a PROSEGUR entregando como prueba la resolución Nº 2876. Sin embargo, una averiguación telefónica con los ingenieros del ENACOM reveló que sólo mudaron los enlaces de la Policía Federal dejando a la multinacional en las mismas frecuencias que fueron asignadas exclusivamente para Televisión Digital Terreste Abierta. Esto abre la duda de si el presidente le mintió a los integrantes de la red, creyendo que no iban a saber interpretar el documento, o si definitivamente el que no sabe interpretar el documento es el mismo presidente que lo firma.
Sin embargo, el ataque a los medios comunitarios no termina con Antena Negra TV. La radio La Caterva, también integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, está siendo interferida por FM Urbe, que emite en la misma frecuencia, lo que reduce su alcance por aire. Luego de hacer la denuncia, el ENACOM contestó que la interferencia existe pero tanto interferente como interferida son ilegales por lo que no puede actuar en consecuencia. 
En un marco en donde el ENACOM sigue  con la privatización del aire y el desfinanciamiento de los medios comunitarios, el juicio contra Antena Negra TV y la indiferencia ante la situación de La Caterva significa continuar con una política de criminalización de la comunicación popular. Una muestra más de que la libertad de expresión es un privilegio de unxs pocxs.
 
Contactos:
PRENSA ANTENA NEGRA TV 
116 637 3527 - 116 027 5123
116 913 4519 


++***** ANTENA NEGRA TV *****++
comunicando la construcción de un mundo nuevo
www.antenanegratv.com.ar
canal 4 de aire (caballito, paternal, almagro, villa crespo)
chau cable, hola antena
< la comunicación no es mercancía >