Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 23 de agosto de 2016

EN CHILE PRESENTAN DEMANADA DE OPOSICIÓN AL PATENTAMIENTO DEL MAQUI.

El Bolsón (ANPP).-
Hoy la Coalición EN DEFENSA DEL MAQUI presentó una demanda de oposición a solicitud de patentamiento del maqui por parte de Universidades chilenas.
A continuación, comunicado público.


COMUNICADO DE PRENSA
COALICIÓN EN DEFENSA DEL MAQUI
PRESENTA OPOSICIÓN A PATENTE

La Coalición EN DEFENSA DEL MAQUI, viene a oponerse a una solicitud de patente presentada por la Universidad de Santiago de Chile ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI. La solicitud pretende patentar extractos antioxidantes y antibacterianos del maqui.

La Coalición estima que dicha solicitud de patente no constituye invención alguna, sino una extracción de sustancias naturalmente presentes en el maqui. La solicitud es además contraria a la legislación vigente, por ser el maqui parte del patrimonio cultural del pueblo mapuche. 

La Ley Nº 19.039 de Propiedad Industrialestablece en su artículo tercero, la salvaguardia y respeto de los conocimientos tradicionales nacionales y el patrimonio biológico y genético. Por ello establece un claro límite normativo a cualquier posibilidad de patentamiento de material genético de especies endémicas y conocimientos tradicionales de etnias indígenas y comunidades locales del país.

El patrimonio cultural y los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas también están resguardados por el Convenio N° 169 de la OIT ratificado por Chile en 2009, y por la Ley Indígena N°19.253. Adicionalmente, Chile ha suscrito el Convenio de la Diversidad Biológica, cuyo Articulo 15 indica que cualquier proyecto que involucre obtener beneficios por el uso de una especie utilizada por la comunidad local o indígena de un país, debería realizar una solicitud de consentimiento informado previo a la comunidad, y de ésta acceder, convenir un acuerdo de distribución de beneficios por las regalías que se obtendrían de la comercialización de ese producto. Nada de eso ha ocurrido en esta solicitud.

El Programa Chile Sustentable, representado por Maria Isabel Manzur y Sara Larain,   junto a Emilia Nullado, Consejera Nacional de CONADI; Claudia Mellado Ñancupil de Red de semillas libres, Lucía Sepúlveda y María Elena Rosas de Chile Sin Transgénicos y Rapal,  entre otras representaciones, presentaron al director de INAPI, una acción legal de oposición a esta patente el lunes 23 de agosto de 2016. Esta acción  está respaldada por  algunos parlamentarios, entre ellos: senadores Eugenio Tuma y Alfonso de Urresti, el profesional Eduardo Barros, los abogados y profesores de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo y Carlos Urquieta. Asimismo, más de 100 personas y organizaciones ciudadanas han firmado su apoyo a esta oposición, en la cual ha colaborado también la antropóloga Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales del año 2013,  presentando antecedentes históricos del uso tradicional del maqui por el pueblo mapuche.