Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 26 de agosto de 2016

EL ARTE DE IMPROVISAR CABLEADOS DE ALTA TENSIÓN.

El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO ASAMBLEA DE VECINOS/AS EN DEFENSA DEL TERRITORIO.
La empresa Patagonia Energía, perteneciente a Joseph Lewis - el magnate que se adueñó del bellísimo Lago Escondido- viene realizando una obra de cableado subterráneo sin las correspondientes habilitaciones provinciales y nacionales. 
El ministro de energía de la Nación, Juan José Aranguren, afirmó que no existe actualmente una autorización para que la central del río Escondido provea de energía eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión.
La Ley Provincial Nº 4615, del año 2010, que le otorgó la concesión de las aguas del río Escondido por 30 años a Patagonia Energía SA, fijaba un plazo de 5 años para la realización de las obras. Este plazo venció en diciembre de 2015. Asimismo, la empresa incumplió la obligación de construir una estación transformadora en Los Repollos, siendo esto razón suficiente para la extinción de la concesión, según la mencionada ley. 
Sin embargo la obra continúa... En la actualidad la empresa está realizando trabajos que afectan la Reserva Forestal “Loma del Medio - Río Azul”, una de las reservas de ciprés más grandes del mundo, que se halla bajo control y gestión del INTA. Es un área protegida por Carta orgánica Municipal de El Bolsón, y también forma parte de la "Reserva de Biosfera"
El 7 de junio de este año, personal calificado del INTA emitió una evaluación, que deja en claro que la traza propuesta por la empresa Patagonia Energía, para llegar desde el camino de la costa del río Azul hasta la usina de El Bolsón -traza presentada de manera totalmente desprolija: caminando por el lugar y sin plano alguno- atravesaría el bosque nativo a lo largo de más de 3 km, afectando sectores de gran interés turístico y vecinal. Y pasaría por terrenos que, debido a sus grandes pendientes, presentan altísima posibilidad de erosión hídrica y gran riesgo de derrumbes y deslaves sobre las viviendas del Barrio Usina.
Más irregularidades de la obra de Patagonia Energía se hicieron públicas a partir de la denuncia penal realizada el 5 de agosto por Juan Grabois, abogado y referente nacional de la CTEP. En ella se denuncia al empresario Joe Lewis y a los directivos de las empresas asociadas, por "daños y usurpación de aguas", y al gobernador Alberto Weretilneck, al Ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri y a funcionarios de la Municipalidad de El Bolsón y del INTA, por "incumplimiento  de funcionario público".
Argumento sobresaliente de esta denuncia es que el contratista de la obra de cableado, Alejandro Daniel Namor, figura inscripto en la AFIP como "carnicero"; “no es un especialista en trabajos de estructuras energéticas, con implicancias ambientales y conocimientos de ingeniería”, sostuvo Grabois.
Dicha obra estaría dañando de forma irreparable la Reserva, así como ya ha arruinado varias aguadas que eran indispensables para los pobladores y los productores de la zona.
No habiendo contemplado esta obra, el estudio de impacto ambiental inicialmente presentado carece de toda validez
Por todas las razones recién enumeradas, vecinas y vecinos reunidos en Asamblea exigimos la paralización de todos los trabajos vinculados a la obra. 
Apoyamos esta denuncia y exigimos al Municipio de El Bolsón y al Gobierno de Río Negro que dé explicaciones y ponga orden sobre todas estas irregularidades.
Queremos que se respete la ley y que se acaben los privilegios para los ricos y poderosos.
… y no te olvides: el Lago Escondido es de todas y todos. ¡Que lo devuelvan!
ASAMBLEA DE VECINOS EN DEFENSA DEL TERRITORIO
Vení, opiná; ayudate y ayudanos a construir una alternativa mejor. ¡Sumate!