Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 18 de agosto de 2016

DOCUMENTO FINAL DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS PATAGÓNICAS, XV ENCUENTRO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el Documento final del XV Encuentro de Asambleas Patagónicas:


XV encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas, Comodoro Rivadavia, Chubut


Convencidas/os de que las asambleas, como organización libre de vecinos y vecinas, son el camino que hace posible la construcción colectiva hacia un buen vivir, nos reunimos en Comodoro Rivadavia los días 13 y 14 de agosto de 2016 fortaleciendo el espacio asambleario de la región patagónica.

-Reforzando la postura de las asambleas en defensa de la vida repudiamos el transporte de sustancias contaminantes, radioactivas y toxicas a través de los puertos patagónicos que favorecen la actividad extractiva destructiva poniendo en riesgo la vida de las presentes y futuras generaciones. Ejemplos son los casos puntuales de los puertos de Comodoro Rivadavia por el cual se exporta, ahora también, la producción de las minas  de la provincia de Santa Cruz, y el proyecto de ampliación del puerto de la ciudad de Puerto Madryn.

- Reconocemos la importancia de los espacios litorales y marítimos de la Patagonia como un sistema complejo interconectado e interrelacionado a todas las cuencas hídricas continentales, entendiendo que al afectar negativamente cualquiera de sus componentes repercute en la totalidad del ecosistema. Por lo tanto reclamamos el manejo integral y holístico en la toma de decisiones.

-Ante el impulso y fomento de la industria megaminera por parte del gobierno nacional y el rol activo del Ministro de Ambiente Bergman como lobista de las compañías extractivas, lo declaramos persona no grata en el territorio patagónico.

-Una vez más exigimos al poder Legislativo el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de Iniciativa Popular presentada por las Asambleas de la provincia de Chubut y la restitución de la Ley anti cianuro en la provincia de Rio Negro.

-Revalorizamos el rol de los medios de comunicación independientes en la difusión de información que los grandes medios callan.

-Exigimos a la cámara de diputados del Congreso Nacional la aprobación del proyecto de Ley que restituye los 35 metros del camino de sirga, como espacio público, para costas y márgenes de mares, ríos y lagos de todo el país, que cuenta con media sanción del Senado

- La declaración de utilidad pública de arenas silíceas en la Provincia del Chubut supone explotación megaminera de canteras que se utilizan en la explotación no convencional de hidrocarburos (fracking) en las provincias de Neuquén y Río Negro. Alertamos que ésta es una grave contradicción en el marco de un gobierno que dice proteger el agua y llegó a sugerir la prohibición de esta técnica experimental -que provoca la devastación del territorio, la contaminación del agua, la pérdida de biodiversidad, conflictos sociales y serias consecuencias en la salud en toda la Patagonia- en la posible futura reforma de la Constitución Provincial, por lo que les demandamos ser consecuentes con sus palabras y clausurar la actividad.

- Celebramos que en el marco de este encuentro se tomó acción para liberar el río Asher (falso río Senguer) en la localidad de Sarmiento que fuera desviado para intereses privados de manera ilegal, con la aberrante complicidad del Presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA) de la Provincia del Chubut, Gerardo Bulacios, quien negó en reiteradas oportunidades la existencia de un terraplén que obstruye su cauce  natural.  Nos convocamos a seguir tomando acciones por la libertad de todos los cursos y espejos de agua en toda la Patagonia.

-Ante la falta de respuesta del estado de la provincia de Chubut y de la provincia de Rio Negro al Exigitorio presentado en mayo de 2015 y observando que no se adopto ninguna de las medidas allí requeridas, denunciamos la mora en responder de acuerdo a las respectivas leyes de procedimiento, por lo que transcurrido el plazo correspondiente a partir de este momento lo vamos a considerar desestimado a los efectos de recurrir ante el poder judicial.

- Seguiremos denunciando la megamineria, el fracking y el uso de agrotóxicos como delitos de lesa humanidad y lesa naturaleza y seguiremos sembrando vida a cada paso que demos.




                                                                             

Comodoro Rivadavia 13 y 14 de agosto de 2016