Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 30 de agosto de 2016

COMUNICADO DE M.A.P.U.

El Bolsón (ANPP).-MAPU contra la posibilidad de que extraditen a Facundo Jones Huala
El 30 de Agosto: todos al acampe en Esquel

Desde M.A.P.U. las/os invitamos a participar y acompañar al lonko weichafe Facundo Jones Huala en el juicio que se llevará a cabo este miércoles 31 en la ciudad de Esquel, donde el Juez Otranto determinará su extradición, o no, a Chile. El día anterior se realizará un acampe en apoyo al lonco, frente al Escuadro 36 de Gendarmería Nacional (donde se realizara el acampe).
Resulta claro que todo este operativo policial y judicial forma parte de la histórica criminalización que realiza el estado argentino por la resistencia y lucha del pueblo Mapuche, al igual a lo que sucede en Chile. El lonko junto con las Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen luchan por una REAL reivindicación y reparación histórica del estado, quién promovió matanzas y expropiaciones hacia estos pueblos en favor de capitales extranjeros (como el caso de la compañía ferrocarril inglesa y los terratenientes italianos Benetton).
Por ende se lucha por la existencia de claras acciones de discusión y dialogo sobre la cuestión de la tierra, educación, producción y demás cuestiones centrales, considerando que en la actualidad muchas de las necesidades y problemáticas siguen vigentes como hace más de un siglo.
Los atropellos de los estados nacionales contra los pueblos originarios del Abya Yala (América Latina), tiene su raigambre en la protección a empresas multinacionales y nacionales mineras, hidroeléctricas, petroleras, forestales y latifundistas, expresiones claras de un modelo capitalista de desarrollo de destrucción de la naturaleza y reproducción histórica desigualdad social de los pueblos. Ya existen decenas de presos políticos indígenas en Latinoamérica, donde los conflictos no se constituyen desde lo jurídico, sino más bien desde lo político. Es por todo eso que acompañamos la lucha por el lonko, y exigimos su libertad inmediata sin extradición.
¡M.A.P.U. dirá presente!
Marichiweu Marichiweu Marichiweu!