Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 18 de agosto de 2016

A 23 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE SU HIJO

(Agencia Andar) Acompañada por madres de jóvenes víctimas de gatillo fácil y violencia policial, y al cumplirse ayer 23 años de la desaparición de su hijo, Rosa Schönfeld de Bru se encadenó ayer frente a los tribunales platenses de 7 y 57 en reclamo por la pasividad del fiscal que lleva la causa, Fernando Cartasegna, y en espera de ser recibida por el fiscal general del Departamento Judicial de La Plata para que se designe a otra unidad fiscal a cargo de la investigación. La Comisión Provincial por la Memoria se solidarizó con Rosa, acompaña su lucha y exige mayor celeridad de la justicia para que la familia pueda llegar a la verdad y se termine de condenar el entramado de complicidades y silencios de la Policía Bonaerense y la justicia provincial que rodearon el asesinato y desaparición de Miguel.

“Al fiscal Cartasegna no le interesa la causa de Miguel. Ha tenido datos para investigar pero en todo momento ha resuelto que algunas pruebas no conducen a ningún lugar. El último testigo que se presentó a la causa pudo declarar hace 6 meses aproximadamente, pero cuando fuimos a ver el expediente advertimos que no le habían tomado los datos como para poder volverlo a localizar”, manifestó la presidenta de la Asociación Miguel Bru esta mañana.
También señaló que Cartasegna lleva más de 6 años al frente de la investigación y “sólo hizo dos rastrillajes, uno en Berisso hace 4 años atrás, y otro en calle 10 de La Plata, luego del cual afirmó que había hecho parar una obra en construcción por antojo mío, y esa no es una respuesta que se nos pueda dar a quienes luchamos por la verdad desde hace 23 años”.
Rosa Schönfeld de Bru afirmó que recientemente se reunió con la procuradora ante la Suprema Corte: “Lamentablemente no tiene una respuesta para esta situación. El mismo reclamo para el cambio de fiscalía le hice sobre la causa por Emilia Uscamayta, y también me dijo que no sabía qué hacer”.
Acerca de la forma de la protesta, explicó que el encadenamiento fue por sugerencia de Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón y una de las madres que la acompañan en el pedido de cambio de fiscalía.
“El pedido que hacemos es muy concreto: que Cartasegna sea apartado, por decisión propia o por el fiscal general. Sabemos cuáles serán los tiempos: tendrán que revisar la causa, ver si hay falta de acción por parte del actual fiscal y luego, si se produce el cambio, el nuevo agente fiscal deberá interiorizarse sobre el expediente. Conozco los tiempos de la justicia, pero entre tener durante 6 años la causa casi parada y tenerla demorada 1 año con alguien que pretenda dar respuestas, prefiero esto último”, concluyó Rosa Bru.
Durante la tarde del miércoles, a partir de las 19, se realizará, como todos los años, la tradicional vigilia frente a la comisaría 9° de La Plata, situada en 5 y 59, en la que habrá radio abierta, intervenciones de familiares y amigos y la participación de una murga, en una jornada que se extenderá hasta las 2 de la madrugada.


Cabe recordar que en agosto de 1993, Miguel Bru había denunciado a efectivos de la Comisaría 9º por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Fue secuestrado cerca de Bavio el 17 de agosto de 1993.
Las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado. En 1999, en juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.