Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 15 de julio de 2016

COMUNICADO: ROCA: FRACASÓ LA PARITARIA MUNICIPAL Y ATE DECLARA ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE

(ATE Alto Valle Este).- Los representantes del Poder Ejecutivo de la Municipalidad de General Roca no estuvieron a la altura de las circunstancias en la Mesa Paritaria que se desarrolló durante la jornada de hoy en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la provincia. Llevaron una propuesta insuficiente y que engrosa las cifras no remunerativas que precarizan el salario de los trabajadores. ATE insistió en su demanda del 45 por ciento, rechazó la oferta salarial y lanzó un Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización a partir del día de la fecha.

Tras varias horas de debate, el Gobierno -a propuesta de uno de los sindicatos patronalistas- aprobó otorgar 1000 y 1200 pesos en negro y aumentos del 15 y 16%, de acuerdo a las categorías, hasta el mes de noviembre, cerrando de esta manera la discusión salarial para el año en curso. Estos montos se suman al 17,5% aprobado en la primera parte del año.

En cambio ATE se mantuvo firme y demandó un 17,5%, para llegar a un 35% hasta el mes de septiembre. También planteó, como alternativa, acordar un porcentaje menor, pero pasando progresivamente las sumas remunerativas al salario básico. Lamentablemente esta propuesta del sindicato corrió la misma suerte que la anterior y no fue ni analizada por la Administración comunal.

“Desde ATE tenemos que hacer dos lecturas de nuestra participación en las negociaciones paritarias. Por un lado, nuestra persistencia permitió incrementar en un par de puntos la propuesta inicial del Ejecutivo, que algunos de los sindicatos presentes hubieran firmado a ojos cerrados", señaló Omar Orellana, Secretario Gremial de ATE Alto Valle Este y completó: "Si el Municipio hacía un pequeño esfuerzo podía cerrar la paritaria de manera satisfactoria para todos los trabajadores. Sin embargo, insistió con dar aumentos insuficientes y en negro, olvidándose de los que menos tienen y de los trabajadores que están pronto a jubilarse. Desde ATE continuaremos haciendo asambleas y convirtiendo el descontento y la bronca de los trabajadores en una organización liberadora."

En relación a la conducta de las demás organizaciones gremiales, Orellana puntualizó: "Está claro que la única expresión gremial coherente, con estructura y proyección, es ATE", y sentenció: "Un sindicato que llega a la paritaria con una propuesta que salió de la Secretaría de Hacienda no puede decir que defiende a los trabajadores. Las demás organizaciones responden a otros intereses, no tienen afiliados o ni siquiera están reconocidos como sindicatos".