Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 1 de julio de 2016

COMUNICADO REPUDIANDO AL CONIAR PROVINCIAL

Los Consejos Locales de Niñez y Organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia denunciamos el intento de vaciamiento del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia por parte del Gobierno de la provincia. Son evidentes las irregularidades e incumplimiento por parte del Presidente a cargo y representantes gubernamentales de CONIAR del reglamento que rige su funcionamiento, y, la irresponsabilidad de no abordar temas pendientes y urgentes referidos a la infancia.


Frente a los problemas que afectan a niñas y niños en la Provincia de Rio Negro, el CONIAR no se reúne éste mes debido a la ausencia y falta de interés de los Consejeros del ejecutivo Provincial de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación, Gobierno, la Secretaría de DDHH, la representación del bloque JSRN, a los que se suma la Asociación Civil “Hogar de Niños al Amparo de la Roca de Comallo”, la que además nunca asistió a las reuniones convocadas.


Es evidente que existe una manifiesta voluntad por parte del Gobierno Provincial de que el CONIAR no sesione por casi tres meses, y que temas graves y de trascendencia no sean tratados en la reunión programada y decidida oportunamente por unanimidad para el martes 28 de junio y suspendida autoritariamente por el Vicepresidente a cargo de la Presidencia del organismo Daniel Badie.


Nos alarma que funcionarios – titulares y suplentes - que han sido designados para ésta tarea, aleguen tener "problemas de agenda" ante la fecha programada, dejando en evidencia que la Niñez y la Adolescencia no es un tema prioritario en sus carteras de gobierno. Además, el Presidente del CONIAR - Daniel Badie - no está respetando lo acordado entre todos los Consejeros de mantener reuniones mensuales, y está incumpliendo con el reglamento en la obligación de hacer nueve (9) sesiones del Consejo en el año.


Como Consejeros Titulares y Suplentes del CONIAR y en defensa de éste espacio democrático y de participación, exigimos el cumplimiento del reglamento del CONIAR y de las funciones que le habilita la Ley Provincial 4109. Hacemos público y repudiamos el desinterés por parte de funcionarios de las carteras vinculadas a la infancia en debatir sobre políticas públicas de niñez y evidenciamos la falsedad del supuesto Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia lanzado por el Gobernador de la Provincia de Rio Negro el año pasado.



CONYA Gral. Roca
CONYA Bariloche
CONYA San Antonio Oeste
CONIAL Viedma
CONYA El Bolsón
CADEM – Centro de Adolescente Embaraza -  Viedma.
Asociación Hogar Azul de San Antonio Oeste.

Asociación Civil Creando Futuro de Viedma.