Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de junio de 2016

NUEVE MESES DEL DESASTRE MEGAMINERO EN JÁCHAL

 (UAC).-

Regional CUYO NOA (UAC), 13 de Junio 2016
Hoy se cumplen 9 meses del derrame de más de 1 millón de litros de solución cianurada (agua con cianuro y metales pesados) sobre las nacientes del río Jáchal; perpetrado por Barrick Gold el 13 de septiembre último en la mina Veladero de la provincia de San Juan.
Derrame del cual los vecinos de Jáchal e Iglesia se enteraron por un mensaje de whatsapp y no por las autoridades correspondientes, quienes junto a voceros de la empresa negaron durante varios días el hecho. El mismo provocó la contaminación de los ríos Potrerillos, Jáchal, Blanco, Palca y Las Taguas.
Desde la U.A.C., Regional Cuyo NOA invitamos a reflexionar sobre LA MENTIRA DE LA FALACIA MINERA y su falso desarrollo sustentable, el cual se evidencia no sólo en la provincia cuyana si no también en otras latitudes como: Minas Gerais Brasil (Vale BHP), Valle del Huasco Chile (Barrick) y Cajamarca Perú (Yanacocha) por citar algunos casos deshonrosos.
El progreso que prometieron no está, ese control responsable de la actividad nunca funcionó, ya que aquello que advertimos sobre los posibles daños hoy son un hecho que dejó a miles de personas, animales y ecosistemas sin agua pura. Con la incertidumbre siempre constante: ¿Cuántos males, enfermedades y metales traerá el agua que bebemos...?
Queremos fortalecer la lucha por el AGUA y la VIDA que sostenemos todos los pueblos desde las distintas geografías.
Hoy las poblaciones de Jáchal e Iglesia se nuclean en la carpa de la plaza departamental de Jáchal como símbolo de resistencia, donde el ECOCIDIO provocado por empresas transnacionales junto a los gobiernos cómplices, dejó de ser una probabilidad, para convertirse en una cruel realidad...

-----------
Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación