Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 3 de junio de 2016

COMUNICADO DE PRENSA DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS SOBRE ANTENA NEGRA TV

Imágenes integradas 1

COMUNICADO RNMA

ANTENA NEGRA TV SUMA OTRA IMPUTACIÓN JUDICIAL


La RNMA repudia y alerta a la sociedad toda sobre la criminalización de un medio comunitario por parte del Poder Judicial al servicio de la empresa multinacional Prosegur en complicidad con el ENACOM , organismo del Gobierno Nacional.
Convocamos a participar de la movilización que realizará el canal comunitario Antena Negra Tv el lunes 6 de junio, comenzando en Rivadavia y Maipú a las 16 hs para terminar en las puertas de ENACOM.

Luego de haberle quitado los equipos de TV digital y pese a haber sobreseído en primera instancia a uno de los integrantes de la Cooperativa, la Justicia Federal ordenó su procesamiento por el delito de interrupción de las comunicaciones y un embargo sobre sus bienes por un monto de 150 mil pesos.

No conformes con esto, el juez Martínez De Giorgi imputó a otra integrante de la cooperativa Antena Negra TV quien deberá presentarse a declarar el martes 7 de junio a las 9.30 en Comodoro Py. Luego el juez tendrá diez días hábiles para decidir si también la procesa a otra comunicadora.

Con estas acciones el Poder Judicial consagra un acto de prepotencia, donde la empresa multinacional PROSEGUR es protegida pese a encontrarse utilizando una señal sin fines comerciales, para realizar negocios y castiga a un medio comunitario, alternativo y popular, por ejercer el derecho a la libertad de prensa y la libre expresión en el Canal 20 de la TDA.

Los negocios que mantiene Prosegur con ENACOM –al igual que lo hizo AFTIC y AFSCA- no pueden pasar por encima al derecho de todxs de comunicar y mucho menos puede desembocar en comunicadorxs presxs.

Este nuevo escenario fue propiciado por las acciones de ENACOM, que intervino en varias oportunidades en la causa para indicar que el canal estaba transmitiendo y era una interferencia para Prosegur.

Además, el juez tomó como válido el negocio que mantiene el ente estatal con la empresa de seguridad privada en la que esta última paga un “canon bimestral o cuatrimestral” para usufructuar la señal 20 de la Televisión Digital Abierta.

ENACOM no se ha pronunciado a favor de Antena Negra TV dentro de la causa, pese a las promesas que había realizado hace semanas en la mesa de diálogo abierta.

Tanto la Justicia como el Ente siguen posicionándose a favor de Prosegur y contra un canal de televisión comunitario, alternativo y popular.

En ese sentido, el lunes 6 de junio Antena Negra TV realizará una movilización que comenzará en Rivadavia y Maipú a las 16 hs y culminará en las puertas de ENACOM. Allí se entregará un petitorio para exigir la devolución de los equipos, una licencia provisoria y la intervención del organismo en la Justicia para que se cierre la causa penal.

¡Basta de seguir beneficiando a las empresas privadas por sobre la comunicación popular!

¡Basta de hacer de la comunicación un negocio y una mercancía!

¡ANTENA NEGRA TV NO SE APAGA!

Argentina, 2 de junio de 2016


Contacto: SANTIAGO 1569134519 / MARTINA 1566373527 / FEDERICO 1564386575 / LEILA 1560275123