Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 12 de mayo de 2016

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA COMARCA

(Enfoques).- El resumen semanal elaborado con las notas realizadas en la semana por los medios comunitarios y populares de la comarca, El Pueblo TV, FM Alas, Radio Fogón, y Radio La Negra.
Esta semana, uno de los temas que nos han fijado agenda ha sido el levantamiento popular en la vecina Chiloé (Chile). Tras la declaración de emergencia por marea roja dictada por el Gobierno para la región de los Lagos, y la consecuente prohibición de la pesca y la recolección artesanal de mariscos, se han dado a lo largo de toda la isla de Chiloé fuertes levantamientos populares y medidas de protesta contra las empresas que causaron el desastre ambiental.

Si bien la marea roja es un fenómeno frecuente en el mar, en los últimos años se ha convertido en una constante a causa de la instalación de salmoneras que producen un nivel de contaminación nunca antes registrado, mientras que se han adueñado de las costas para la cría artificial de salmones.
Enfoques se comunicó con el biólogo Lino Pizzolón, quien nos habló de las nuevas condiciones que ha generado la instalación de salmoneras en la región del sur de Chile.
 Por otra parte Lino Pizzolón lamenta la destrucción de la forma de vida y la cultura chilotas como otro de los resultados de la implantación del modelo extractista.
En los últimos díase en Chubut se ha hecho pública la firma de convenios del Gobernador Mario Das Neves con la fundación Green Cross, para una supuesta reactivación productiva de los pueblos de la meseta chubutense. En este sentido, la presidenta de la fundación, Marisa Arienza Malman aseguró que la “única salida de la meseta es la minería”. Sobre el tema, Enfoques habló con Lucas Fosati, integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de Rawson, quien reflexionó acerca de esta nueva arremetida de la megaminería, en este caso auspiciada nuevamente por Mario Das Neves.
Además, Lucas fosati de la UAC aseguró que existe un plan para zonificar y sacrificar cerca del 80 por ciento del territorio chubutense para entregarlo a la megaminería. Finalmente comparó la megaminería con la hidrofractura, los agronegocios y todas las formas de producción extractivistas, afirmando que todas ellas “han llevado a los pueblos a la destrucción, al saqueo y a grandes pasivos ambientales”.  
En El Bolsón, la expresión de descontento popular hizo retroceder al intendente, quien ya había hecho declaraciones sobre la instalación de la escuela de policía en el Polideportivo local. En charla con Matías, trabajador de Proteccon de Derechos, del Ministerio de Desarrollo Social, Enfoques pone al aire el relato de cómo la organización popular, la movilización y el uso de todos los medios de difusión por parte de la gente hacen que una desición que parecía inamovible, una vez más se vuelve atrás. De hecho, la escuela de policía ha sido rechazada en muchos lugares por lo que implica. El Centro Comunitario de Mallín Ahogado, el Centro Comunitario Cascada de La Virgen en los Repollos, el aeródromo al lado del Jardín 21 y ahora, una vez más, en el Polideportivo. Matías cuenta cómo las prácticas violentas que realizan en esa institución, como la reducción de una persona generó actitudes similares en niños del Jardín 21 y la consecuente protesta de la comunidad. 
En todo caso, lo interesante de resaltar es cómo la organización popular vuelve a ser efectiva para definir el futuro, las formas de desarrollo y cómo el rol de los medios de comunicación no alineados al poder hegemónico se vuelve fundamental. 
También charlamos con Lelí quien es presidenta del Concejo Local de la Mujer, porque la semana pasada quedó formalmente conformada la institución. El mismo trabajará en la realización de diagnósticos que servirán para asesorar al gobierno municipal en las políticas a implementar. 
El reconocido grupo musical Illapu se presentará en la vecina localidad de Epuyén. El 17 de mayo, harán su presentación y traerán la música que identificó a varias generaciones que encontró referencia en ellos durante las dictaduras militares del cono sur. 
Los y las invitamos a escuchar el resumen semanal ENFOQUES:

__DESCARGAR