Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 24 de mayo de 2016

EMPRESAS SALMONERAS CUESTIONADAS POR CONTAMINACIÓN EN CHILOÉ.

El Bolsón (ANPP).-
De las catorce empresas salmoneras que son parte de la mortandad y contaminación salmonera, a lo menos tres funcionan a través de pisciculturas en diferentes ríos y esteros en la Región de la Araucanía.


Cabe señalar, de acuerdo a informe público de SERNAPESCA,  Producto del Florecimiento Algal Nocivo (FAN) de la especie denominada Pseudochattonella sp., se afectaron 45 centros de cultivo de salmones (16% del total de centros activos) de 7 Agrupaciones de concesiones de salmónidos (ACS). Las empresas involucradas fueron 14 (53% del total de empresas), con mortalidades que ascendieron por sobre los 25 millones de peces (10% del total de peces sembrados), equivalente a una biomasa de 40 mil toneladas aproximadamente. La principal especie afectada fue Salmón del Atlántico representando el 94% del total de la mortalidad.
Las empresas señaladas son: Blumar, Camanchaca, Salmones Austral, Marine Harvest, Salmones Austral, Salmones Humboldt, Marine Farm; y,  AquaChile,  Aguas Claras S.A, Granja Marina Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina MercanteTornagaleones, Trusal S.A; Mar Ventisqueros S.A; Australis Mar S.A, estas últimas seis a quienes se les sindica de los vertimientos directos al mar a través de autorizaciones por parte de Sernapesca  y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

La mortandad  señalada por Sernapesca es de 40 mil toneladas de peces durante el mes de febrero e inicios de marzo del 2016. Se ha señalado que fueron destinados a plantas elaboradoras de harina de pescado el 57,1%, y otro porcentaje, el 30,3% a vertederos en tierra y  lo demás habría sido destinado a vertimiento marino.

Cabe recordar que el día 3 de marzo, SalmonChile presentó a la Autoridad Marítima una solicitud de vertimiento al mar con cerca de 11 mil 600 toneladas, argumentando que las plantas procesadoras ya no daban abasto y que sacarlas por vía terrestre implicaba un grave riesgo a la salud de las personas por el deterioro de las mortalidades.

La Autoridad Marítima dictó la Resolución DGTM Y MM ORD.N°12.600/05/114 VRS con fecha 04 de marzo de 2016, que “Otorga permiso para efectuar vertimiento de emergencia de desechos de pescado en la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Puerto Montt”, estableciendo como cantidad autorizada 9.000 toneladas de recursos.

Sernapesca señaló:  “El contenido del vertimiento corresponde a material orgánico derivado de peces salmonídeos que murieron por asfixia y que se encontraban en proceso de descomposición. Cabe señalar que los pescados a verter no contaban con agentes químicos para su preservación”, indicó el organismo público, antecedentes que ha sido cuestionado por diversas organizaciones sociales y referentes de la ciencia.

Algunos requerimientos ante el Tribunal Ambiental, la Super Intendencia del Medio Ambiente, la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI y estudios independientes, han apuntado a la necesidad de que se analicen las aves, peces muertos y lobos marinos,  encontrados en diversas localidades, ya que si hay traza de la descomposición de los salmones dentro de ellos, no habría duda alguna de que el vertimiento de miles de toneladas de peces muertos si influyó en esta catástrofe y que por lo tanto, las culpables son nuevamente, las salmoneras.

Empresas salmoneras con presencia en la Araucanía
Empresas vinculadas a la mortandad y contaminación  en la Región de Los Lagos tienen presencia activa desde hace años en la Región de la Araucanía a través de plantas de pisciculturas para la crianza de ovas y alevines, las que se han promovido bajo el amparo de los distintos gobiernos regionales, particularmente con el del ex Intendente Andrés Molina y el actual Andrés Jouannet.

A modo de ejemplo, la empresa AQUA CHILE  mantiene  pisciculturas en la comuna de Pucón denominadas “Caburgua I” y “Caburgua II”. Asimismo, otra en la zona de Quetroleufu; y otra en la zona de Cherquenco comuna de Vilcún.  Por su parte, la empresa Trusal, tiene una piscicultura en la zona de Curaco, comuna de Cunco.

Otra empresa que fue parte de la cadena de mortandad en Chiloé es la transnacional Marine Harvest, quien tiene una  planta de piscicultura en la comuna de Pucón denominada “El Turbio”  donde se producen 60 millones de ovas de salmónidos.

Se estima en unas 80 las plantas de pisciculturas que son parte de la industria salmonera en la Región de la Araucanía, distribuidas en diferentes afluentes de diversas localidades, entre ellas: Cunco, Curacautín, Curarrehue, Freire, Melipeuco, Pucón, Vilcún y Villarrica.

Las principales empresas con funcionamiento son: Novatec S.A., Aquasmolt Limitada, Acuacultivos Las Vertientes Limitada, Landcatch Chile Sa, Agrícola, Forestal Y Ganadera EL Manzano Grande Limitada, Landcatcha Chile S.A., Ecofish Limitada, Salmones Captren S.A., Aquasur Fisheries Soc. Pesquera Ltda., Malalcahuello Limitada, Servicios Y Proyectos EN Acuicultura Ltda., Troutlodge Chile S.A., Los Fiordos (Agrusuper – SUPER SALÓN) Limitada., River Salmon S.A., Agua Dulce S.A., Cultivos Marinos Chiloé S.A.,  Compañia Salmonifera Dalcahue Limitada, Inmobiliaria E Inversiones El Escudo S.A., Salmones Antártica S.A, Inversiones Aqua Spa, Salmones Bio Bio S,A., Invertec Pesquera Mar DE Chiloé, Caren Alto., Acuicola Inmobiliaria E Inversiones Araucania Limitada, Soc. Comercial Agrícola Y Forestal Nalcahue Ltda., Aquachile S.A., Marine Harvest Chile S.A, Sociedad Agricola Terratur Ltda, Sociedad Fundo La Cascada Cía. Ltda., Aquasan S.A., Acuícola Ríos, Toro Y Compañía Limitada, Sociedad Comercial Agrícola Y Forestal Huincacara Ltda., Salmones Multiexport S.A., Salmones Multiexport Ltda., Gentec S.A.; Y Trusal, junto a una amplia  lista de particulares.

Impactos de las pisciculturas salmoneras
Las pisciculturas son generadoras de alimentos artificiales para los peces en desarrollo, en donde los no consumidos o trasladados se expanden por los ríos, sumándose a esto las fecas, la orina y el uso de antibióticos, causando lodos crudos contaminantes para las aguas y los territorios. A esto se suma que la instalación de los proyectos, que continúan expandiéndose en la zona pre y cordillerana principalmente, han venido generando alteraciones de eco sistemas como la tala de bosque nativo, intervención e incluso afectación de cuencas hidrográficas donde hay fuentes nacientes.

Esto impone un modelo que afecta y altera actividades tradicionales desde la perspectiva cultural social y económica de diversas zonas rurales donde se han emplazado, mayoritariamente en territorios ancestrales, agregándose a esto la inestabilidad de fuentes de trabajo ya que las pisciculturas  son dependientes de las alteraciones del mercado de la industria salmonera la que ante posibles causas de sobre producción y monocultivos de especies exóticas como el salmón, han enfrentado una serie de afectaciones como fue el 2009 con el Virus ISA, este año la micro alga Pseudochattonella Verruculosa y la sobre utilización de antibióticos, hechos que han causado que diversos mercados internacionales cierren las sus compras y a su vez, generen progresivos desempleos, siendo indispensable que se asuma en la Araucanía un nuevo modelo de desarrollo destinado a potenciar las economías locales y no a este tipo de industrias extractivas.

Al respecto, para el Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos considera que la expansión de pisciculturas de la industria salmonera en diversas zonas de la pre y cordillera en la Región de la Araucanía es absolutamente inviable y que el funcionamiento de a lo menos 30 de estas instalaciones han causado diversos estragos.

Señala: “A parte de los impactos propios de estos centros de crianza de incubadoras de ovas y de alevines que luego son trasladadas para el monocultivo industrial intensivo de salmónidos, -peces exóticos carnívoros que han sido introducidos desde el hemisferio norte y que se destina en 98% a la exportación, se enfrenta una grave consecuencia y que las autoridades no están tomando cartas en el asunto”, indicó el Grupo de Trabajo, denunciando que “en diversas instalaciones de pisciculturas hay entre un 30 a 40 % de desempleo como consecuencia de su dependencia con los vaivenes de la industria salmonera. Al respecto, se ha dicho que este tipo de actividades es progreso y que genera fuentes de empleos. Eso es falso ya que desplaza a diversas actividades económicas locales y además nada se ha dicho sobre los despidos que hacen  con prácticas antisindicales”, señala el Grupo.

AREA COMUNICACIONES
RED POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS