Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 31 de mayo de 2016

COMUNICADO PÚBLICO DEL COLECTIVO DE DDHH DE EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).-
Desde el viernes 27 de mayo la situación en el territorio mapuche recuperado del Lof Cushamen desnuda una vez más la trama de impunidad y corrupción del estado. Un procedimiento encubierto de desalojo ilegal se desarrolló con violencia y crueldad, con la excusa de encontrar a un integrante del Lof. Procedimiento a cargo del comisario Acosta quien se encargó con sus propias manos de arrastrar a mujeres y niños por el territorio sin ningún tipo de orden escrita por juez ni fiscal competente.
Desde la madrugada mantuvieron a hombres, mujeres y niños detenidos sin comida, agua ni calefacción hasta que alrededor del medio día decidieron, bajo las ordenes de Acosta secundado por privados y todo tipo de fuerzas represivas del estado, tratar de desalojar a todos los integrantes del los Pu Lof de Cushamen.  La resistencia de las mujeres junto con sus niños permitió darle continuidad a la recuperación, a pesar de que todos los hombres fueran retirados y trasladados a la cárcel de Esquel en autos particulares y sin patente. 
La resistencia de organizaciones y lof integrantes del pueblo mapuche junto a "wenuy" (amigos) dentro y fuera del alambrado de Benetton, custodiado por gendarmería, permitió romper el cerco mediático y convocar a la comunidad en general a esta zona alejada de los centros urbanos.
Todo el procedimiento que hoy se caratula de allanamiento por parte de la justicia y medios "oficialistas" se realizó en absoluta ilegalidad,por orden verbal del juez Martín Zachinno, tanto es así que quienes fueron detenidos, debieron ser puestos en libertad, con el apoyo popular de los vecinos de Esquel y la Comarca Andina, cumplidas las 24 horas reglamentarias que tiene la policía para retener a cualquier persona, sin ningún tipo de causa.
Sólo quedó detenido el Weichafe (guerrero) Facundo Jones Huala, por presunto pedido de extradición, en una causa en la que todos los acusados ya fueron liberados.
A partir de ahora será un detenido más, por razones políticas, del estado Argentino, y queda por delante la solidaridad de todas las organizaciones que acordamos con la recuperación de los territorios y los procesos de lucha populares.
Las Rucas ocupadas por las fuerzas represivas fueron recuperadas en el día de ayer domingo 29 de mayo, a altas horas de la noche, junto con los "peñi" y "lamien" liberados. La recuperación del territorio por los Pu Lof en resistencia del departamento de Cushamen continúa, con el apoyo de numerosas comunidades y organizaciones.

Convocamos a continuar acompañando el proceso de recuperación y la campaña por la libertad del preso político Facundo Jones Huala.

Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón