Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

martes, 10 de mayo de 2016

CACIQUES WILLICHE DE CHILOE RECURREN A COMISION INTERAMERICANA

El Bolsón (ANPP).-
Por Pedro Cayuqueo
Una petición de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), con sede en Washington, EE.UU., realizó el pasado 6 de mayo el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, presidido por el cacique mayor Armando Llaitureo.
La medida busca que el organismo internacional intervenga en el conflicto que ya se prolonga por más de una semana, y que, según ellos, afecta gravemente a comunidades indígenas de la costa occidental de la isla.
“Buscamos que se proteja la vida y la seguridad de las comunidades, así como también impedir que el Estado de Chile ejerza cualquier acto de represión policial en su contra”, señala el escrito, presentado por el cacique de Wentemó, Jorge Guenumán, secretario general del Consejo.
Asimismo, los líderes williche solicitan a la Cidh que se entregue a las comunidades “toda la información relacionada con el envenenamiento que afectan las aguas y costas de su territorio”, subrayando que se trata de ecosistemas reconocidos en la ley 20.249, que creó el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (Ecmpo).
Dicho cuerpo legal, más conocido como Ley Lafkenche (gente del mar), fue promulgado en 2008 y busca proteger las aguas que por años han utilizado los pueblos indígenas que habitan en las costas del país, especialmente en la zona centro sur, incluido el Archipiélago de Chiloé.
Precisamente, en la isla se aprobó el 30 de julio de 2015 la primera área exclusiva para conservación marina y cultural indígena del país, en base a dicha legislación. Se trata del Espacio Costero Marino de la comunidad Folil Trincao, ubicado en la comuna de Quellón.
La solicitud de medidas cautelares expone, en 12 páginas, lo que denominan “grave situación de vulneración de derechos de las comunidades por la reciente catástrofe ecológica”, responsabilizando de ello a la industria salmonera.
Es así que solicitan a la Cidh se ordene intervenir a las empresas que presentan mortandad de peces en Chiloé, “verificando sus procedimientos de vertimiento de salmones envenenados en la tierra y en el mar”. Asimismo, demandan que se suspendan las licencias y permisos que permiten a dichas empresas aumentar su producción y operar en la isla.
El Consejo de Caciques es una de las organizaciones indígenas más antiguas de Latinoamérica, y se encuentra reconocida en el artículo 61 de la Ley Indígena 19.253.
Hoy es la segunda organización en importancia en la isla junto al Consejo Mayor de Caciques y Comunidades Williche de Chiloé, entidad que también anunció acciones legales contra el estado, a nivel internacional.
Así lo confirmó a La Tercera, desde Castro, Gérak Millalonco, asesor jurídico y miembro del referente williche. "Como organización estamos primero agotando todas las instancias judiciales internas que es un requisito de los organismos internacionales", señaló.
El Consejo Mayor de Caciques agrupa comunidades y cacicados williche actualmente movilizados en toda la isla. "Somos parte activa de la movilización social de la última semana y estamos presentes en las calles, en los campos y en el mar", subraya el portavoz.
La entidad es presidida por el cacique mayor Roberto Panichini, de la comunidad de Chanquin.