Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 10 de mayo de 2016

ALERTA Y MOVILIZACIÓN POR AMENAZAS A ANTENA NEGRA TV.

El Bolsón (ANPP).-El espacio de INTERREDES, compuesto por las redes de medios comunitarios y carreras de comunicación, repudia este nuevo avasallamiento a la comunicación popular alternativa y convoca a defender el canal Antena Negra TV.

Los trabajadores y trabajadoras del canal Antena Negra TV, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se declararon en "estado de alerta y asamblea permanente" luego de recibir, en el día de ayer, lunes 9 de mayo, una nueva orden de allanamiento firmada por el juez Martínez de Giorgi:

"En este nuevo fallo, la Justicia le da vía libre a la Policía Federal para que ingrese al canal a secuestrar los equipos dejándonos nuevamente sin aire. Una vez más la justicia trabaja para proteger a PROSEGUR, una empresa multinacional vinculada a la dictadura", afirman las y los trabajadores de la cooperativa.

Cabe aclarar que esta medida surge de un nuevo fallo de la Cámara, que tuvo lugar hace dos meses, que revoca el sobreseimiento obtenido a fines del año pasado. "En línea con las políticas que implementó hasta ahora el gobierno de Mauricio Macri, el recientemente creado ENACOM aplica su primer medida: el decomiso de un medio comunitario, alternativo y popular", expresan desde el canal.


​​(FARCO, AMARC ARGENTINA, RED PAC, ARECIA, RNMA, RED COLMENA, RED COM)
(CANALES PARES TV, BARRICADA TV, URBANA TV)​


A continuación, el informe de la cooperativa Antena Negra TV:

Antena Negra TV vuelve a ser investigada

El 4 de septiembre de 2015 la empresa de seguridad privada PROSEGUR impulsó el secuestro de los equipos de transmisión del canal comunitario ANTENA NEGRA TV -  integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) -  que se encontraba transmitiendo desde principio de año por el canal 20 de la Televisión Digital Abierta en la Capital Federal. Desconociendo las normativas que reservan dicho canal exclusivamente para TDA y desprestigiando la labor de los medios comunitarios, la empresa privada inicia una causa penal hacia un integrante del canal.

El juez a cargo de la causa, Martínez Di Giorgi, había dictaminado que no existió intención por parte de ANTV de interferir la señal que –ilegítimamente- ocupa PROSEGUR. Y agregó que el conflicto debía resolverse por vías administrativas. A fines del año pasado 2015 PROSEGUR apeló este fallo de primera instancia, y finalmente en marzo de este año, desde la Cámara Criminal y Correccional Federal fallaron a favor de la empresa de seguridad revocando la decisión del sobreseimiento de la causa, razón por la cual hoy en día el canal está siendo investigado nuevamente.

Gracias al apoyo y solidaridad de medios comunitarios, organizaciones sociales y compañerxs que se involucraron en el conflicto, ANTV pudo llevar el reclamo a las calles y generando que el aparato judicial devolviera los equipos secuestrados. Es así que en diciembre del año pasado, el canal de televisión comunitario volvió al aire.

Esta avanzada de la Justicia en apoyo a las empresas privadas y contra los medios de comunicación comunitarios se enmarca en la creciente represión a las luchas y la cultura popular.  Estas políticas represivas se coronan con el protocolo antipiquete presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El resultado del mismo es un corralito que busca silenciar a los medios comunitarios, alternativos y populares que son los únicos que exponen la impunidad de la represión estatal. Por su parte, los medios hegemónicos continuarán ubicados tras la policía construyendo el sentido común de estigmatizar la protesta.

Reafirmamos la necesidad de difundir las luchas y la cultura popular. Hoy más que nunca necesitamos medios de comunicación que sean desde y para el campo popular. Dejar de ser espectadores y pasar a ser protagonistas de nuestra propia historia, defendiendo la libertad de expresión de los sectores populares, la clase obrera, del pueblo que lucha y se organiza frente a las injusticias sociales del sistema.

Contactos de Prensa: Leila 1160275123 / Santiago 1169134519