Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 29 de abril de 2016

SIGUE PROTESTA UNIVERSITARIA. PARAN EL 9 Y EL 14 DE MAYO

(Anred).-

Sigue la protesta universitaria, anuncian un nuevo paro del 9 al 14 de mayo


Ayer, se realizó una intensa jornada de reclamos como parte del paro nacional de la docencia universitaria. El plenario de secretarios generales de la CONADU-H ratificó el rechazo al 15% de aumento ofrecido para este año y un 15% adicional a partir de enero del año que viene. También resolvió un paro del 9 al 14 de mayo. Mañana se suman en una columna de sectores independientes al acto de las cinco centrales sindicales enfrente de Ingeniería. Por Corresponsal popular para ANRed


El sostenimiento por cuarto día consecutivo de masivas clases públicas, a las que se suman nuevos y nuevas docentes cada día, muestran un persistente malestar que va en el trato que da el gobierno a la educación pública universitaria y en particular a los trabajadores docentes. Tras años de poca actividad estudiantil, este sector también comienza a movilizarse sumando reclamos como el presupuesto universitario y el boleto educativo.
En este marco, las Secretarias y Secretarios Generales de las asociaciones de base de cada universidad, reunidas en Plenario de la CONADU-H emitieron un comunicado declarando “inaceptable la propuesta del gobierno nacional realizada en la última Mesa de Negociación Salarial por ser insuficiente (15% a cobrar en junio y 15% a cobrar en enero 2017, la estructuración de las cuotas y su duración en el tiempo hasta mayo de 2017), ratificando la continuidad del plan de lucha (...) Las medidas de acción continuarán con un paro y movilización de una semana desde el lunes 9 hasta el sábado 14 de mayo. Se resolvió que el martes 10 se realizarán en todo el país cortes, clases públicas y carpas docentes para mantener la visibilización de nuestro reclamo. Se resolvió proponer al movimiento estudiantil una marcha el jueves 12 en defensa de la educación pública, por el boleto educativo y el incremento de nuestro salario”.

Se resolvió también “participar junto a todo el movimiento obrero en las manifestaciones que se producirán en todo el país el 29 de abril y adherir y participar el 6 de mayo en la marcha nacional por el boleto educativo, junto al movimiento estudiantil y docente”.
Un docente, protagonista de las protestas, comentó, "Por ahora se muestra un equilibrio inestable entre un gobierno nacional inflexible y un creciente movimiento docente y educativo. Queda por ver si el movimiento docente y por la educación pública sigue creciendo, consolidándose dentro de las universidades, ganando a la opinión pública y articulándose con otros sectores populares organizados. O si bien, por el contrario, el movimiento se desgasta y desmoraliza. En todo caso el gobierno nacional no mueve ficha por ahora, al parecer esperando que se de la segunda opción".