Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 15 de abril de 2016

LEWIS Y EL CUENTO DE LA BUENA PIPA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos, la excelente nota leída porlos compañeros de La Minga de FM ALAS, programa radial que se emite todos los días de 10:00 a 12:30 hs, por FM Alas 89.1, de El Bolsón.

(La Minga de Alas) .-

Bien se sabe que el poder político, el poder económico y el poder mediático muchas veces se relacionan de maneras sospechosas. En este caso, la visita del Presidente Macri a Lago Escondido ha generado cierta discusión entre los medios masivos. Pero como es habitual a esta altura, no va más allá del chisme. Los medios corporativos saltaron al ver que Macri pasó del Tango 10 al helicóptero privado de Joe Lewis para viajar hasta la estancia lujosa del empresario inglés. Fue toda una sorpresa, se esperaba que Macri se alojara como es de costumbre, en un barrio privado de Villa La Angostura. Pero ahora, ¡qué primicia!, fue al Lago Escondido.
Sergio Wisky, quien era intendente radical de El Bolsón en el momento en que Lewis desembarcó en la zona, y quien ahora pasó a las filas del PRO como diputado nacional, fue consultado por Radio Nacional El Bolsón sobre el hecho, y opinó que mientras se transparente todo, Macri no tiene porqué negar su relación con Lewis, con quien dice tener una amistad hace años, al igual que el diputado Wisky. Ahora, que un poderoso empresario extranjero sea amigo cercano de un presidente, no nos sorprende. Y como bien comenta el diputado Wisky, si esa amistad está transparentada y todo el mundo la reconoce, es claramente mejor que si fuera clandestina. Pero ahí caemos en la trampa: si la primicia es sólo que se hayan reunido, la respuesta tampoco tiene que ir más allá que chisme. “Si, son amigos hace tiempo, ¿y qué?”
Nos obliga a buscar más profundo. Se transparenta el encuentro y hasta la amistad, pero no se transparentan los arreglos, favores o influencias que pueda generar.
Al lunes siguiente fue nombrada directora de Radio Nacional Neuquén la ex-vocera de Lago Escondido, la abogada Dalila Pinacho. Nos enteramos fácil, pero sucede igual. Enterarnos sólo sirve si luego se puede revertir. Si un conflicto de intereses está bien visible, ¿está bien? ¿puede seguir existiendo como si nada?
Para ver la importancia de esto, hagamos un poco de historia. Joe Lewis intentó trasladar el aeropuerto local a la Pampa de Ludden, y no pudo porque un pueblo bien informado se movilizó en contra. Luego se plebiscitó la propuesta de vender las tierras del actual aeródromo y construir otro en la recta del Foyel. De nuevo, el pueblo bien informado demostró en las urnas un contundente rechazo al “sueño” del gobierno radical y los intereses escondidos.
Intentó comprar la voluntad de la población donando un hospital, y un pueblo bien informado le dijo, “no, gracias.” Intenta, a través de otros socios, abrir una villa turística al pie del cerro Perito Moreno, y un pueblo bien informado hasta ahora no lo ha permitido. Intenta quedarse con un lago cuyo acceso tendría que ser público, y el Superior Tribunal de Justicia falló que no lo puede hacer, que la Provincia de Río Negro tiene que garantizar el acceso, pero hasta el momento, al Poder Judicial no le hace caso ni Lewis ni, sobre todas las cosas, el gobierno provincial.
Ahora, ponés el nombre Joe Lewis en el buscador de la página web de Radio Nacional, y la única nota que aparece es la de Dalila Pinacho explicando que todo fue mera coincidencia entre la visita de Macri y el anuncio de su nombramiento, y que hace siete años que no es vocera de Lewis. De lo anterior, nada. ¿Quién controla el discurso? Las veces que se le pudo frenar a Lewis fue gracias a que la población se informara bien. Pero se van borrando las líneas entre periodista, empleado del estado, funcionario de un gobierno, y representante de un empresario.
¿El poder político controla al empresariado por el bien de la población, o controla a la población por el bien del empresariado? ¿El poder mediático informa a la población, o arma el discurso a beneficio del empresariado y el poder político? ¿O directamente son las mismas personas?
Los medios comerciales ya sabemos que responden al poder empresarial porque concretamente son empresas privadas que buscan su propio lucro sin escrúpulo. ¿Pero Radio Nacional?
No termina con Dalila Pinacho a cargo de Radio Nacional Neuquén. Uno de los conductores de la mañana de Radio Nacional El Bolsón es Adrián Moreno, que antes de asumir ese rol trabajaba en la campaña de Bruno Pogliano, y antes de eso fue director del diario Ruta 40, periódico que se dedicaba a lavarle la imagen a Lewis y atacar a la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.
Tampoco termina con Radio Nacional. En este momento son muchas las personas con un currículum conectado a Lago Escondido o al grupo Laderas, quienes ocupan posiciones estratégicos en nuestra localidad.
Fernando Arbat fue el vocero del grupo Laderas, integrante del equipo de campaña de Bruno Pogliano, y ahora es Secretario de Comercio de El Bolsón. Bruno Helrriegel es el dueño de La Comarca Noticias, otro medio vociferamente pro-Lewis y pro-Laderas, y tuvo a cargo la organización de la Fiesta Nacional del Lúpulo. Sergio Wisky, como ya dijimos, se autodescribe como amigo cercano de Lewis, y es diputado nacional por el PRO por Río Negro. La empresa Laderas del Perito Moreno, Sociedad Anónima, tiene como domicilio comercial declarado en la AFIP, la dirección del estudio contable de Bruno Pogliano. Y cuando hace años, se movilizó la ciudadanía para exigir el acceso al Lago Escondido tal como lo dice la ley, el actual intendente Bruno Pogliano se movilizó hasta la puerta de esta radio para convencer a la gente que no lo hiciera.
Todo esto sucede al nivel local, y nos preocupa mucho. Pero ampliar al nivel nacional nos preocupa aún más. Aparentemente Pogliano también estuvo en Lago Escondido con Macri. Volviendo a ese encuentro entre Macri y Lewis, vemos que los negocios de Lewis en la zona son mínimos al lado de lo que sucede al nivel nacional. Tiene las firmas Vans, Puma, Gottex, Freddo, Aroma, Hard Rock Cafe y Planet Hollywood, su negocio principal es la energía. Lewis es co-propietario de Pampa Energía, principal accionista de Edenor en Buenos Aires, Edesa en Salta, Edelar en La Rioja, y Edesal en San Luís. También la distribuidora Transener, quien opera líneas de alta tensión que van desde Santa Cruz hasta Salta y Misiones, y varias estaciones térmicas e hidroeléctricas que suman más de 2200 MW en todo el país. Ahora busca la aprobación de una hidroeléctrica en su propio campo, sobre el Río Escondido, lo cual implica que el estado, o sea nosotros, pague las obras de cableado para que él nos pueda vender la energía que genera con el agua que es de todos. Directa o indirectamente participa en generar y transportar la mitad de la electricidad del país. Pampa Energía además tiene un acuerdo comercial con YPF para explotar gas vía fracking en la zona de Vaca Muerta, y otro parecido con Petrobrás.
Por todo esto preguntamos, ¿de qué hablaron Macri y Lewis en Semana Santa? El tarifazo que vemos todos en la factura de luz, beneficia enormemente a quienes distribuyen energía. Nos importa mucho más eso que el hecho de que Macri haya usado el helicóptero de Lewis. ¿Qué otras cosas se hablaron ese día? Traspasemos la barrera del chisme. No nos confundamos entre noticias que tienen datos, y noticias que tienen contenido. Las preguntas que hacemos son las que siempre hay que hacer frente a cualquier noticia: ¿Quiénes toman las decisiones que nos afectan a todos y a todas? ¿Quiénes manejan el discurso público sobre esto? ¿Y quién se beneficia de la situación?