Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 26 de abril de 2016

ASESINATO DE UN DETENIDO EN INGENIERO JUAREZ Y AMENAZA DE RAZIA POLICIAL.

El Bolsón (ANPP).-Tomado de APL

Por Ruth Aguiar

(APL)Tras la muerte de un pibe detenido, cuyo cuerpo fue entregado sin órganos a su familia, la Policía de Ingeniero Juárez anunció la inminente razia para llevarse a los jóvenes de un barrio, donde ayer se enfrentaron dos grupos con la consecuencia de dos heridos de bala; graves, hospitalizados en Las Lomitas. A eso de las 3:00 de la madrugada un grupo del Barrio Viejo, descubre a unos chicos del Barrio Obrero que acababan de rociar con nafta a un vecino y estaban por prenderle fuego. Acuden a salvarlo y uno de los amigos que tenía un arma dispara a los agresores hiriéndolos gravemente. Se teme por una represión generalizada hacia los jóvenes. Esto sucedió de un hecho siniestro protagonizado por la misma policía: el jueves pasado, 21 de abril fue asesinado José Mateo Juárez quien estaba detenido en la cárcel mixta de Las Lomitas. La familia, cuando le entregaron el cadáver, detecta que le habían quitado los órganos, hasta en la cabeza había evidencia de una operación. Quien logró sacar fotos del cuerpo es intensamente perseguido por la policía y se teme por su vida.
Durante la tarde de ayer corría el rumor que uno de los líderes locales estaba armando a amigos de los heridos para ir durante la noche a incendiar las casas del Barrio Viejo, ya que no saben a ciencia cierta quiénes fueron. La opción más “civilizada” que surgió es que la policía hoy a la mañana se llevaría a todos los pibes del barrio.
El “detalle” es que el viernes pasado murió un pibe que estaba detenido hace seis meses, y le entregaron el cuerpo a la familia sin órganos. Alguien alcanzó a sacar fotos y la policía está buscándolo para matarlo.
Cuando hoy detengan a los pibes, los van a interrogar para que digan quien fue, y nadie cree que lo vayan a hacer respetando la ley y sin torturarlos y obviamente todos temen que les sucedan cosas siniestras. Los organismos de DDHH y la prensa estaremos alertas y pendientes de lo que les pueda suceder.
El domingo 24 de abril a las 03 un grupo del Barrio Viejo de Ingeniero Juárez, descubre a unos chicos del Barrio Obrero que acababan de rociar con nafta a un vecino de ellos y estaban por prenderle fuego. Acuden a salvarlo y uno de los amigos que tenía un arma dispara a los agresores hiriéndolos gravemente. A dos los trasladaron a Formosa con pronóstico reservado y los dos que están también graves internados al hospital de La Lomitas.
Tras esto durante el día de ayer corría el rumor que un líder de la zona estaba armando a los pibes de Barrio Obrero, amigos de los heridos, para ir esta noche que pasó del domingo al lunes, a quemar las casas del Barrio Viejo. No saben quién fue quien disparó, entonces amenazaban con quemar casas al azar.
Finalmente antes de que oscureciera la policía hizo saber que hoy a la mañana revisarán el barrio y se llevarán detenidos a todos los pibes. El gran tema es que esto se da a pocos días de un hecho siniestro protagonizado por la misma policía: el jueves pasado, 21 de abril es asesinado un pibe que estaba detenido en la cárcel mixta de Las Lomitas, José Mateo Juárez. La familia, cuando le entregan el cadáver detecta que le han quitado los órganos, hasta en la cabeza había evidencia de una operación. Quien logró sacar fotos es intensamente perseguido por la policía y se teme por su vida, desde entonces no hay noticias de él.

José Mateo Juárez de 22 años había sido detenido tras una pelea con el hermano seis meses antes, y sin antecedente alguno, le inventan un total de 20 causas para tener la excusa de derivarlo a Las Lomitas. El lunes 18 de abril la madre lo fue a visitar y lo encontró contento porque el juez le dijo que hoy, lunes 25, lo liberarían. El jueves 21 la estaban llamando para decirle que había muerto. Le entregan el cadáver a la familia, quienes quedan un ratito a solas con él y allí descubren las múltiples cicatrices de operaciones, hasta en la cabeza, y es notorio que lo han vaciado de órganos. Alguien alcanza a sacar unas fotos, la policía ante la reacción de la familia impide a los demás acercarse al cuerpo y persigue hasta hoy al quien sacó las fotos con su celular, que nadie sabe dónde está y todos temen por su vida.

Este hecho siniestro tiene 8 antecedentes idénticos que han sido denunciados por los vecinos, el hoy ministro de Justicia Jorge Abel González fue el abogado asesor del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) que presentó en su momento las causas. Luego, cuando fue nombrado funcionario del gobierno, hace ocho años, todas las causas quedaron en la nada y los expedientes desaparecieron. A partir de ese momento es él quien comenzó a tener políticas hostiles y persecutorias hacia los pueblos originarios. Hasta ahora, el hecho que Macri haya recibido y accedido a los pedidos de Félix Díaz y los líderes que lo acompañan no ha influido en nada la conducta genocida de los poderes en la Formosa de Gildo Insfrán.

Durante todo el día de hoy y en adelante los organismos de DDHH y los medios de prensa estaremos muy atentos mirando lo que sucede con estos pibes en manos de la policía de Ingeniero Juárez y Las Lomitas.