Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 19 de abril de 2016

ACTIVIDADES POR EL DIA INTERNACIONAL DEL PRESO POLITICO.

El Bolsón (ANPP).-(APL) “En cumplimiento de esta obligación revolucionaria, que necesariamente debe ser ampliada mientras la suerte de los compañeros siga estando signada por la voluntad represiva del sistema de mantenerlos tras las rejas, es que convocamos a las organizaciones a adherir y participar del acto frente al Consulado de Paraguay en Rosario, en calle Corrientes 653, el día lunes 18 de abril a las 18 horas”. Parte de la convocatoria de los luchadorxs rosarinxs, de inagotables iniciativas por la libertad. En el acto estarán las palabras de los 6 campesinos paraguayos que próximamente cumplirán 10 años de prisión, dos en la Argentina, y los otros 8 en Tacumbú, Asunción, adónde los envío el estado kirchnerista en 2008, luego de una alevosa artimaña política. Precisamente, desde ese penal, los seis campesinos escribieron: “Queridos Compañeros/as de Rosario Argentina. Un cordial saludo a todos los presentes de los seis dirigentes campesinos presos políticos, desde la cárcel de Tacumbú en este Día Internacional de los presos/as políticos. Con esta carta dejamos claro nuestra posición política que no ha variado en nada contra nuestros enemigos de clase la narco oligarquía paraguaya, quienes nos tienen privados de libertad. Les decimos que estos largos años de prisión nos templa como aceros para resistir en la lucha de clases, que nos trajo a este rincón, que hemos convertido en una trinchera en esta desigual batalla. Saludamos a todos los presos/as de todo el mundo, y les decimos a las organizaciones que están en vuestras manos la lucha por nuestra libertad y la de todos los oprimidos sometidos por el capitalismo salvaje. En este día internacional de los presos/as políticos alzamos nuestra voz de repudio contra toda opresión en cualquier rincón del mundo. Queridos compañeros/as les pedimos sumarse a la campaña de petición a la Corte Suprema de Paraguay a través de change.org . Les dejamos a todos/as nuestro abrazo, nuestro cariño y toda nuestra ternura. Atentamente: Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Arístides Vera, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano y Basiliano Cardozo”.

Como parte de las actividades que se realizarán en Buenos Aires, Córdoba y otros puntos del país, quienes contribuimos a la concreción de la actividad del día 3 de marzo de la Cátedra Popular Derechos en Clave Humana en la que se lanzó la Campaña por la Libertad de las Presas Latinoamericanas, los convocamos a un acto de denuncia y en solidaridad con los prisioneros políticos del sistema capitalista.

Los Estados con gobiernos elogiados como populares pero que extreman los rigores de la condena patronal hasta extremos que superan por su bestialidad otros considerados de signos derechista, han poblado sus cárceles con luchadores por su compromiso con la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados.
Hemos sido consecuentes en el cumplimiento de esta obligación política que significa la lucha por la libertad de los presos políticos en cualquier parte del mundo y sobre todo en Argentina y América Latina, llevando adelante la cotidiana tarea de organización de visitas, firmas de petitorios, promoviendo cuanta actividad fuera necesaria como forma de quebrantar el aislamiento en el que se los pretende envolver.

Nos encontraron presentes las convocatorias al Consulado Uruguayo cuando la represión al Codicen, a la Casa de Córdoba en Rosario por la represión en esa provincia, en los actos en Plaza Pringles en solidaridad con el pueblo palestino, en las campañas contra la extradición del compañero vasco Josu Lariz Iriondo y del chileno Galvarino Apablaza Guerra o por la libertad de Gotzone de Luzuriaga en Euskadi y la Galle Germano en Argentina.
En cumplimiento de esta obligación revolucionaria, que necesariamente debe ser ampliada mientras la suerte de los compañeros siga estando signada por la voluntad represiva del sistema de mantenerlos tras las rejas, es que convocamos a las organizaciones a adherir y participar del acto frente al Consulado de Paraguay en Rosario, en calle Corrientes 653, el día lunes 18 de abril a las 18 hs.

¡Libertad a los prisioneros políticos!

¡No a las leyes antiterroristas!

Primeras firmas: Cátedra Popular Derechos en Clave Humana/ Convocatoria Segunda Independencia Rosario/ Docentes de Base/ Agrupación Oficios Varios Rosario/ Unidad Antirrepresivas Por los Derechos Humanos/ Plenario Obrero y Popular/ Comisión Antirrepresivas y Derechos Humanos/ Agencia Para la Libertad/


(APL)El Comité por los Presos Políticos, la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba junto con otras organizaciones políticas, antirrepresivas y de Derechos Humanos se convocaron, el viernes 15 de abril en la Plaza Independencia, y realizaron una Jornada de Solidaridad con motivo del Día Internacional del Prisionero Político que se conmemora el 17 de abril en diversos sitios del mundo. “Libertad a los prisioneros políticos de América Latina y el mundo y no a la ley antiterrorista”, fueron las consignas sobresalientes en el acto.


En de la Cuidad de Córdoba se dio a conocer la situación crítica pero a la vez heroica de los cientos de prisioneros políticos. En particular se habló de los 44 prisioneros políticos que hay actualmente en el Paraguay, de los 300 prisioneros políticos en el Perú, resaltando a tres de ellos que ya cumplieron la condena de 25 años de prisión y que sin embargo arbitrariamente no les dan la libertad; de los 18 presos políticos mapuches del lado chileno y de los 500 mapuches perseguidos políticos que pasaron por las cárceles chilenas desde la vuelta a la democracia; de Mauricio Norambuena preso político en el Brasil desde hace 14 años y de los 6.000 procesados por luchar en nuestro país que es expresión de un pueblo que defiende sus derechos. Aislamientos absolutos, torturas, largas condenas, persecución política, ley antiterrorista, y como contracara heroísmo, lucha y dignidad fueron el común denominador de todo lo que se planteo. Dejando claro que las políticas represivas en los distintos países son de carácter similar y se aplican contra los revolucionarios y los pueblos del mundo que luchan incansablemente.