Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 25 de abril de 2016

ACCIONAR REPRESIVO DE LA POLICÍA DE LA PAMPA

COMUNICADO



La Red Nacional de Medios Alternativos se solidariza con la periodista Cintia Alcaraz, integrante de Radio Kermés, Santa Rosa, La Pampa. Desde la RNMA denunciamos el accionar represivo de la policía provincial en un claro procedimiento que atenta contra la libertad de expresión.

Según lo relatado por la periodista del medio comunitario, el día viernes 22 de abril de 2016, cerca de las 21.00, presenció la detención brutal de dos mujeres junto a dos niños. Ante la consulta sobre el desborde del operativo, un agente le respondió que ellos hacían lo que querían, y al momento de tomar audios y fotos con su celular, se lo arrebataron argumentando una supuesta prohibición de filmar un operativo policial. Posteriormente, tras forcejeos, la subieron a un móvil policial para llevarla detenida.

La situación irregular continuó en la comisaria 3ª. Durante dos horas la periodista no tuvo acceso a realizar una llamada teléfonica, ni contó con asistencia legal pública; la misma suerte corrieron las dos madres y sus hijos.

La movilización de distintos periodistas, medios y organizaciones sociales y políticas posibilitó su liberación, aunque sería imputada por obstrucción del accionar policial.

Los medios dedicados a la comunicación alternativa, comunitaria y popular somos blanco de innumerables acciones de características similares y mucho peores: somos reprimidos y hasta baleados con plomo, como ocurrió con dos integrantes de la RNMA en un intento de desalojo de la Sala Alberdi, en la Ciudad de Buenos Aires. En general, para la prensa tradicional, estas noticias carecen de importancia. Por eso creemos en la necesidad de repudiar con energía situaciones como la que vivió Alcaraz, pero también como la que vivieron las dos mujeres y sus niños.

Estas medidas represivas van en consonancia con el recientemente aprobado Protocolo de Protestas Sociales, una normativa de sesgo claramente antidemocrático que atenta contra derechos constitucionales de nuestro pueblo: el derecho a la protesta social, a la libertad de prensa y el derecho a informar. El argumento que sostiene que la actividad periodística puede interferir  en el accionar represivo solo se comprende dentro de la creciente  preocupación de las fuerzas de seguridad en búsqueda de que no quede registro de su  accionar, tal y como ha sucedido en este grave hecho contra la periodista Cintia Alcaraz.

Hacemos un llamado categórico a denunciar estos hechos y a poner fin a estas políticas represivas contra los medios del campo popular, sus comunicadores y comunicadoras, que seguiremos registrando estas detenciones arbitrarias de las fuerzas de seguridad, aunque intenten impedirlo.

Argentina, 24 de abril de 2016
Red Nacional de Medios Alternativos -  rnma.org.ar
estamos en: facebook /  twitter /  youtube