Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 17 de marzo de 2016

COMUNICADO PUBLICO SITUACION ACTUAL DEL CASO SOLANO

El Bolsón (ANPP).-  Hace cuatro años Daniel Solano, era desaparecido y asesinado por la policía de Río Negro en Choele Choel, por animarse a denunciar entre sus compañeros la estafa de la multinacional Expofrut y su tercerizadora agrocosecha. Reproducimos el comunicado que da cuenta de la situación actual de la causa:

COMUNICADO


SITUACION ACTUAL DEL CASO SOLANO
Convocamos a las organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales a acompañarnos en nuestro reclamo. Estaremos en Capital Federal el día JUEVES 17 A LAS 10 Hs. (25 de mayo 544) exigiendo ser recibidos (en respuesta a nuestro pedido de entrevista) por el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, CLAUDIO AVRUJ y el día VIERNES 18 A LAS 10 HS. entregando un petitorio en la CASA DE RIO NEGRO (Tucumán 1916) y posteriormente a las 12 HS. en la CASA DE SALTA (Roque Saenz Peña 933-CABA).

Familiares y Abogados de Daniel Solano
Tel de contacto: Dr. Leandro Aparicio 0291-154439392


Los esperamos


En Choele Choel, Río Negro, hace cuatro años que desapareció DANIEL SOLANO, asesinado en manos de la policía rionegrina.


Daniel Solano era un joven guaraní, de Misión Cherenta, Salta, que viajó a trabajar como otros miles de jóvenes a más de dos mil quilómetros, a la recolección de la fruta en Río Negro. Daniel percibió una estafa millonaria que estaba siendo perpetrada entre la tercerizada Agrocosecha S.A., empresa tercerizada de la multinacional Expofrut. Daniel compartió con sus compañeros esto y fue asesinado por la policía de Río Negro tal como lo ha probado la querella con la connivencia empresarial, judicial y política.

En este mes la causa ha pasado al juzgado federal ante la declaración de incompetencia del juez a cargo de la misma.

En estos años transcurridos de la causa ha sido un trabajo constante de parte de la querella de la familia para realizar la búsqueda, poder probar el asesinato, identificar responsables, tanto del asesinato y las complicidades empresariales en el mismo, como de la estafa a los trabajadores y del narcotráfico involucrados. Cientos de testigos, búsquedas en decenas de lugares del cuerpo a lo largo de estos años, crímenes de testigos, amenazas y custodias para los abogados, huelgas de hambre de la familia y abogado de la causa son sólo parte del derrotero recorrido en este tiempo.

En estas semanas ingresaron y robaron el domicilio del abogado de la causa llevando computadoras, pendrives con archivos y documentación de la causa. La custodia al Dr. Heredia fue levantada , poniendo en risego incluso la integridad física, hacemos responsables de todo lo que ha sucedido o pueda suceder a la justicia provincial y federal.

Los jueces no han autorizado a bajar a realizar la búsqueda del cuerpo de Daniel en el jagüel donde nosotros tenemos la sospecha en base a un testigo clave de la causa que estaría el cuerpo. Ni la justicia, ni el poder político ponen a disposición todo lo necesario para que aparezca Daniel .

En el asesinato y desaparición hay connviencias empresariales, judiciales y políticas que han sido denunciadas en 25 causas conexas que ha presentado la querella, causas de narcotrafíco, trata de personas, prostitución, etc; entre ellas se solicitó la detención de Adrian Lapenta, Gustavo Lapenta y Pablo Mercado responsables de la empresa Agrocosecha, que nunca en estos cuatro años fueron imputados por el juez Bodrato por los delitos que pudimos probar.

El poder político ha colaborado en el encubrimiento de los culpables y el poder judicial actúa al servicio del poder político y empresarial frenando la investigación, desviándola, encubriendo a los responsables, garantizando la impunidad.

El caso había sido elevado a juicio, los 7 policías que se hallaban detenidos iban a ser juzgados prontamente y responsabilizados del asesinato. El Juez Martinez Vivot ha liberado bajo fianza a los 7 policias detenidos, en un contexto en que las amenazas a testigos, a familiares de personas comprometidas en la causa están en escalada. Nosotros pedimos que de ninguna manera pueden ser dejados en libertad los autores materiales del asesinato, debe buscarse el cuerpo y solicitamos a la justicia que debían concretarse las casi 20 detenciones que pide la querella de autores intelectuales y cómplices necesarios del asesinato y desaparición de Daniel.

El jagüel donde estaría el cuerpo de Daniel fue adulterado, un perito de la querella aseguró que se podría bajar a realizar la búsqueda en tanto que la justicia provincial a través del juez Martinez Vivot no lo viene permitiendo. Con esta medida de pasar al fuero federal la causa están dilatando los tiempos, se demora la justicia.

¡DANIEL SOLANO PRESENTE!

-INMEDIATA BUSQUEDA DEL CUERPO DE DANIEL
- POR LA DETENCION INMEDIATA DE LOS 7 POLICIAS QUE SE HALLABAN DETENIDOS. 
-POR LA DETENCION INMEDIATA DE LOS RESPONSABLES IDEOLOGICOS Y POLITICOS.



 


Servicio Paz y Justicia (SERPAJ / Argentina)
Miembro consultivo de la ONU y la UNESCO
Piedras 730 C.P. 1070 - Buenos Aires
Tel/Fax: (+54-11) 4361-5745

secinstitucional@serpaj.org.ar
www.serpaj.org.ar

Face: Serpaj Argentina
Buenos Aires - Argentina