Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 25 de febrero de 2016

NEUQUÉN, PROVINCIA DE IMPUNIDAD

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa emitido por la conducción del sindicato docente neuquino (ATEN) frente a los sobreseimientos y cierre de la causa Fuentealba II:

Neuquén provincia de Impunidad

El día 25 de febrero de 2016 se conoció la resolución (Registro Interlocutorio N° 57 Fecha 25/02/2016) de la Oficina Judicial I Circunscripción Neuquén, Jueza Carina Alvarez quien resolvió, en relación a la Causa Fuentealba II:
1.- Declarar extinguida la presente acción por aplicación de lo normado en el Art. 56 de la LOPJ.
2.- Disponer el SOBRESEIMIENTO TOTAL Y DEFINITIVO de todos los imputados en la Causa Fuentealba II
La justicia y el Poder político de Neuquén tejieron una red de impunidad imposible de desarmar. A pesar de haber transcurrido 4 gestiones de gobierno desde el fusilamiento público de Carlos Fuentealba y de haber cambiado la composición del Tribunal Superior de Justicia (un miembro fue expulsado por un Jury de enjuiciamiento por su parcialidad para decidir favoreciendo al poder y otros renunciaron para jubilarse antes de enfrentar el Jury), a pesar de haber cambiado en varias oportunidades la composición del MPF (Ministerio Público Fiscal)  Trincheri, Velazco Copelo, DiMagio, Tribug, Jerez y ahora un tal Andrés Azar, jamás se permitió avanzar en la investigación de las responsabilidades políticas del asesinato de Carlos Fuentealba.
La Fiscalía es la que debería garantizar a los ciudadanos la investigación de cada hecho, delito económico o penal, la fiscalia es el Estado impartiendo justicia a traves de una investigación imparcial, es quien posee TODOS los recursos para llevar a delante las investigaciones y llevar luz donde no la hay para ver y dilucidar hechos.
Sin embargo en Neuquén no es así y menos en la Causa Fuentelaba II.
La fiscalía, en un rol lamentable, funcionó a lo largo de estos casi nueve años como un apéndice de la defensa de los imputados y del Sr Sobisch (nunca fue indagado a pesar de haber reconocido ser el responsable de lo sucedido en Arroyito, y que ADEMÁS lo volvería a hacer, ).
La actuación del MPF no tiene precedentes, apelaron decisiones de jueces y Cámara de apelaciones, ante el TSJ, en un todo de acuerdo para no proceder como corresponde: INVESTIGAR.
La fiscalía obstruyó todos y cada uno de los intentos por avanzar en la investigación en esta causa, en la que la investigación debería recaer sobre agentes del Estado, funcionarios políticos y policiales. 
En Neuquén hay impunidad
Esa impunidad es armada y pergeñada desde la Fiscalía misma, cuando hay que investigar un crimen de Estado no hay plazos de prescripción. 
Pero para la fiscalía esta es “una causa común”.
Las graves falencias del MPF de Neuquén no pueden recaer sobre los hombros de las víctimas, todos estos fiscales deben ser removidos de sus puestos, cuando menos deberían enfrentar Jurys de enjuiciamiento, los fiscales DiMaggio y Azar.
La grave violación de  los derechos humanos que significó el asesinato del compañero Carlos Fuentealba no debe  quedar impune por una cadena de favores que comienza en el silencio de Poblete (autor material del fusilamiento) y que continúa con las actuaciones del conjunto del poder judicial y político de Neuquén.
Repudiamos la resolución de la Justicia de Neuquén!
Nos manifestamos en contra de la impunidad!
Exigimos Justicia Completa para el compañero Carlos Fuentealba!
-Comisión Directiva Provincial.