Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 16 de septiembre de 2015

NUEVO REPUDIO AL ESPIONAJE EN LA COMARCA ANDINA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el Comunicado de prensa del Observatorio Colectivo para los Pueblos Originarios:

Comunicado del OCOPO sobre espionaje en la Comarca Andina

El Observatorio Colectivo para Pueblos Originarios (OCOPO) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires manifiesta su preocupación y su más enérgico repudio a las tareas de inteligencia que, como salió a la luz recientemente, se desarrollaron sobre vecinos, militantes y dirigentes mapuche de la zona oeste de Chubut.
En el marco de un conflicto sobre la recuperación territorial que ejercen las Lof en Resistencia del departamento Cushamen frente a las estancias del Grupo Benetton, apareció, en plena audiencia judicial celebrada el pasado 28 de Agosto, un conjunto de fichas conteniendo información personal, simpatías políticas y vínculos de un total de 26 personas, de las que una docena, aproximadamente, trascendieron públicamente.
Bajo el título de "Activistas de la Comarca Andina" figuran entre ellas reconocidos dirigentes mapuche y vecinos de la localidad de Esquel, particularmente algunos vinculados a la Asamblea de Vecinos por el No a la Mina, espacio de organización de un movimiento social emblemático de toda América Latina, que ha detenido la explotación minera en Esquel desde el año 2002.          
Las fichas estaban en poder de la Fiscalía local desde el 28 de Mayo, según los propios fiscales reconocieron, y fueron entregadas por un "miembro de un organismo nacional, cuya identidad está reservada por la Ley de Inteligencia".
Estas prácticas, claramente violatorias de los derechos constitucionales (y de la propia Ley de Inteligencia) revelan una preocupante actividad de espionaje sobre las organizaciones políticas y civiles de la sociedad; y también pone de manifiesto la imbricación entre los intereses mineros, los latifundistas y los mecanismos ilegales de control de la protesta social.
Tras el antecedente de las tareas de espionaje realizadas desde la base Almirante Zar, también en Chubut, cabe preguntarse acerca de los mecanismos de control democrático sobre los organismos que, supuestamente encargados de la seguridad de los habitantes, se dedican a la investigación de sus preferencias políticas y sus actividades civiles.  
Por último, queremos destacar el rol de las luchas de los pueblos originarios en la aparición a la luz pública de estos nefastos fichajes, así como hacer llegar nuestra solidaridad para con todos los fichados.


Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires   
11 de Setiembre de 2015

A COMUNICAR, A COMUNICAR... QUE EL AIRE ES MÍO, TUYO Y DE AQUEL...!!!

transmitir parar transformar
rnma

"El aire es nuestro… es del pueblo y no de los Gobiernos. Dale, dale, dale  Antena Negra, transmitimos en digital para toda Capital”, cantábamos incansablemente más de 350 compañeras y compañeros que nos dimos cita el viernes 11 de setiembre frente a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).



(RNMA).-Es que hacía una semana, las imágenes de los operativos de las fuerzas policiales nos recordaron los años en que durante los años 90 en el gobierno de Menem y el siniestro Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) entraban a las radios y TV alternativas y comunitarias y se llevaban equipos y cerraban literalmente la posibilidad de información distinta a la de los medios del sistema.
Ese viernes 5 de setiembre más 40 efectivos de la Policía Federal, más otros de la Guardia de Infantería, realizaron un violento allanamiento y secuestro de los equipos de Antena Negra TV. Allí estaba presente la Agencia Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (AFTIC) y uno de sus funcionarios con historia en este tipo de procedimientos, Hugo Amador Ageitos. (El señor delos allanamientos)
destrozos antenaSe llevaron los equipos de transmisión, de potencia, computadoras y dejaron el espacio destruido (roturas de puertas, otras computadoras, cámaras y todo lo que encontraron). ( COMUNICADO RNMA: Judicialización y secuestro de equipos en canal comunitario ANTENA NEGRA TV)
La orden había partido del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 8, secretaría 15 a cargo del juez Martínez de Giorgi luego de la denuncia por “interferencia de las comunicaciones” presentada por la empresa multinacional GIASA- PROSEGUR.
La solidaridad rápidamente se extendió a través de la firma de un comunicado de repudio ( REPUDIAMOS EL SECUESTRO DE EQUIPOS DE ANTENA NEGRA TV)
La decisión de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) fue movilizar en primer lugar a la AFTIC, depositaria de los equipos. La concentración fue contundente. Diversos medios y colectivos de comunicación comunitaria, alternativa y popular junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales acompañaron las exigencias de devolución de los equipos y del cierre de la causa penal abierta contra un integrante del canal. (1)
Mientras nos concentrábamos, los bombos y redoblantes del acampe QOPIWINI le fueron poniendo calor a la gélida tarde y ritmo a la radio abierta que explicaba el por qué de nuestra presencia. Banderas y volantes, cánticos y lectura de adhesiones sostuvieron la espera de una reunión con la AFTIC que había sido pedida. Finalmente se produjo. Dos integrantes de  Antena Negra ingresaron al alto edificio vidriado, de esos  que no dejan ver lo que pasa dentro.  Norita Cortiñas, la siempre presente en cada una de las lucha popular, entró junto con ellos.

Los compromisos de AFTIC
rnma afticLa reunión no fue demasiado extensa. El abogado Norberto Berner, Presidente de AFTIC propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, asumió verbalmente los siguientes compromisos:
*Armar un protocolo de acción administrativa: establecer una mesa de trabajo con la encargada de Control de la AFTIC que defina por escrito la forma en la cual se proceda para que en principio el medio no pueda ser intervenido de la forma que sucedió con Antena Negra TV.
*Intervención en la causa penal: AFTIC se presentará para declarar que Antena Negra no es interferente
*Presentación en la causa de Antena  Negra quien pedirá la devolución de equipos
*Espacio para transmitir: AFTIC se comprometió a buscar junto a Antena Negra un espacio disponible en el espectro para que el canal de TV pueda emitir hasta tanto pueda obtener su licencia.
En cuanto al arreglo de los destrozos del canal el organismo se desentendió responsabilizando a la Policía Federal. Berner se ofreció a armar una reunión con el secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni. Ante esta propuesta Norita aclaró que ese señor le daba miedo. Se rechazó este ofrecimiento.
Respecto al tema de la licencia y los concursos, la AFTIC afirmó que es la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) quien debe resolverlo. Agregó además que todo el procedimiento realizado en Antena Negra tuvo que ver con que la interferencia afectaba a entidades de mucho peso (Aeropuertos 2000, entidades bancarias, Embajada de Israel y Arabia Saudita, Servicios de Inteligencia del Estado).

Hacia la AFSCA
rnma afscaExpectantes antes estos anuncios, movilizamos hasta las oficinas de la AFSCA encolumnados con múltiples banderas de todas las organizaciones y los medios que nos acompañaron hasta el organismo responsable de aplicar la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA).
Al frente de la marcha por el microcentro porteño, dos banderas que sintetizan parte de nuestra identidad: TRANSMITIR PARA TRANSFORMAR  y la de la RNMA
Al llegar volvimos a abrir los micrófonos de nuestra radio abierta. Sabíamos que las puertas de la AFSCA iban a estar cerradas. Decidieron hacerlo desde temprano. Quizás no tenían respuesta para nuestros reclamos, muchos de los cuales no son nuevos sino que vienen planteándose desde que la nueva Ley SCA estaba en proceso de debate.
De todos modos allí nos instalamos, otra vez con nuestros cánticos, otra vez con nuestros reclamos puntuales para esta ocasión:
  • LA DEVOLUCIÓN DE LOS EQUIPOS A ANTENA NEGRA TV.
  • EL CIERRE DE LA CAUSA PENAL ABIERTA CONTRA UN INTEGRANTE DEL CANAL.
  • PERMISO PROVISORIO PARA QUE ANTENA NEGRA VUELVA A OPERAR EN AIRE EN TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA HASTA QUE HAYA CONCURSOS PARA LA CATEGORÍA “LICENCIATARIO OPERADOR DE MEDIOS SIN FIN DE LUCRO, CON COBERTURA EN TODA CAPITAL FEDERAL” Y TOME PLENA VIGENCIA LA LEY DE MEDIOS
  • LA ELABORACIÓN DEL PLAN TÉCNICO Y RESERVA EFECTIVA DEL 33% PARA EL SECTOR SIN FINES DE LUCRO.
No fue posible entregárselos pero seguramente  acusaron recibo de nuestra presencia nada silenciosa. Y siendo casi las 19.30 dimos por terminada esta jornada, con el enorme agradecimiento de quienes nos acompañaron y con la satisfacción de haber cumplido con nuestro objetivo de dejar en claro que esta lucha no es solo por Antena Negra TV sino por todos los medios comunitarios, alternativos y populares.

Transmisión Especial
la comunicacion no es delitoDesde Red Nacional de Medios Alternativos realizamos una transmisión especial en la que diferentes compañeros y compañeras, desde AFTIC y desde AFSCA fueron testimoniando cómo se vivía cada momento. Repasamos también quién es Hugo Amador Ageitos, el funcionario de AFTIC que estuvo durante el secuestro de los equipos. Compartimos un audio de la titular de la Defensoría del Público, Cynthia Ottaviano , refiriéndose al tema. Realizamos un dúplex con  Radio Sisal desde Barquisimeto (Venezuela), compartimos un saludo de José Ignacio López Vigil de Radialistas Apasionadas y Apasionados (Quito, Ecuador) y otro de radio La Corsaria desde Montevideo. Replicamos una entrevista a la abogada María del Carmen Verdú del  Enredando las Mañanas del día jueves y entrevistamos a Norita Cortiñas a la salida de AFTIC. Terminamos la trasmisión con el cierre de la movilización ante la AFSCA. 
AUDIOS
Comienzo de la Marcha, frente a la  Aftic descargar
Quien es, Hugo Amador Ageitos,  Audio de  Cynthia Ottaviano ,sobre el decomiso de Antena Negra descargar
Dúplex con  Radio Sisal-Barquisimeto –Venezuela descargar
Entrando  a la AFTIC descargar
Saludo de José Ignacio López Vigil-  entrevista María del Carmen Verdu del Enredando las Mañanas del jueves 10 de setiembre descargar
Salida de la  AFTIC descargar
Saludo LA Corsaria Montevideo -Cierre en la AFSCA descargar
Audio completo de la transmisión DESCARGAR 

GALERÍA DE FOTOS . COBERTURA RNMA

  1. PARTICIPANTES DE LA JORNADA
    MEDIOS:
    FM LA TRIBU- RADIO SUR-SUBTE RADIO-EN MOVIMIENTO TEVE-IZQUIERDA RADIO- El FARO TV- BARRICADA TV-HYSPAN TV –RESUMEN LATINOAMERICANO –EN MOVIMIENTO TEVE- FM RIACHUELO 100.9-DOCA-EL FOCO-EL OJO OBRERO-FM FRIBUAY-APRENDIZ RADIO-EN LA VUELTA-Programa Troyanos del sistema en FM LA TRIBU-Programa "Tengo una idea" Radio La Retaguardia-Programa "Nos quemaron por Brujas" FM FRIBUAY-Programa "Espantarejas" FM RIACHUELO-Programa C7RADIO RADIO ARINFO-Programa "El Trampolín" SUBTERADIO. 
    OGANIZACIONES/PERSONALIDADES:  CTA Autónoma - Frente Popular Dario Santillan- FPDS Corriente nacional- Congreso de Los pueblos Argentina-Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía-Asamblea de Mexicanos en Argentina-FOL-Frente juvenil Hagamos Lo Imposible-TORRE (Trabajadores organizados para la revolución)-Agrupación 18 de marzo FOETRA Bs. As-PROYECTAR-Docentes y graduados FADU-CEADIG-Centro de estudiantes de arquitectura y diseño-Federación Libertaria Argentina-Junta Interna ATE INCAA (Inst. Nacional de Cine y Artes Argentina.)-Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli-Asociación civil Pibes-FLIA BS AS-Foro Hídrico de Lomas de Zamora-SIPREBA (Sindicato de prensa de Buenos Aires)-Colectivo de Trabajadores de Prensa CTP)- Comunismo Revolucionario- Asamblea de Parque Lezama-Asamblea Popular Plaza Dorrego-Sindicato Compalohue-Escuela de Comunicación Popular de Chile-La Cazona de Flores-Centro de Formación Profesional nº 24 de Flores-Cooperativa de Diseño-Red de solidaridad con Chiapas- Centro Cultural La Casa de Teresa - Movimiento Popular La Dignidad-Movimiento Tupaj Katari- Rubén Schofrin ( La Naranja Prensa- Secretario del sindicato de prensa SIPREBA)-Gabriel Solano(Candidato a diputado del Frente de Izquierda)-Directora de la murga Canción y Alegría CTA- Julio Raffo, Nora Cortiñas, entre otros.
Red Nacional de Medios Alternativos -  rnma.org.ar
estamos en: facebook  twitter  youtube

VENTA DE EMPANADAS ROJINEGRAS ESTE SÁBADO

El Bolsón (RLN).-Estamos vendiendo empanadas para retirar el próximo sábado de 12:30 a 14hs en el Galeano.
Es para juntar fondos para poder comprar un terreno donde desarrollar nuestros proyectos de Radio La Negra, El Pueblo TV, Prensa del Pueblo y Editorial El Choique.
Quien este interesadx en hacer su pedido puede mandar sms al 2944578920.

Empandas de carne (crudas o al horno) 90 pesos la docena. Tenés que encargarlas antes del viernes a la noche.
La Agrupación Rojinegra, que nuclea los medios populares antes mencionados, se sostiene con el aporte solidario de muchos y muchas. También lo hace con estos eventos en lo que se venden empanadas, peñas y fiestas para recaudar fondos. Con esos fondos, no se paga ningún sueldo, al contrario, quienes militamos en estos frentes, aportamos en forma regular para el sostenimiento de estas actividades. Muchas de nuestras actividades son gratuitas, y tienen el fin de informar, formar y transformar. Desde hace un mes, hemos empezado a realizar la impresión de una tirada significativa de ejemplares de Prensa del Pueblo Papel, que se distribuyen en forma gratuita. Los programas de radio, es decir los espacios no se cobran y nuestros medios no tienen publicidad. Comprando empanadas, vos podés sostener estos proyectos. También podés sumarte a sostenerlos de otras maneras. Si te interesa, comunicate con nosotrxs.
Muchas gracias!


Blog de Prensa del Pueblo: 

Canal de Youtube de El Pueblo TV: 

BRUTAL ALLANAMIENTO EN UNA COMUNIDAD MAPUCHE CERCA DE BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).-Este mediodía empezaron a llegar mensajes de alerta a nuestra redacción, que avisaban de un brutal allanamiento y golpiza a una comunidad mapuche cerca de Bariloche. Se trata de la comunidad KOLHUAN NAWEL, de donde la policía provincial se llevó detenidos a tres personas. Este hecho, no resulta aislado si se tiene en cuenta que en la región se ha faltado reiteradas veces a los derechos de las comunidades y a las leyes que las amparan coincidentemente con intereses empresariales, inmobiliarios. De hecho, con la minería no convencional en la zona de Neuquén, con las recuperaciones de tierras originalemente habitadas por mapuche yque Béneton pretende haber comprado, con la protección de bosques milenarios y lugares sagrados en Las Huaytecas, entre muchas otras situaciones, ésta es volver a repetir un avasallamiento hacia la recuperación de una cultura que molestó a asesinos como Roca, Sarmiento y que hoy molesta a empresarios que no tienen escrúpulos.
Reproducimos uno de los tantos mensajes enviados a nuestra redacción este medio día:

"16 de setiembre de 2015 "Marimari pu peñi pu lamuen ka pu anay Kiñeke zungun nen, muley ta wezha zungu tufachi mapu, fulorilofche warrial Hoy alrededor de la 9 y media comenzó un allanamiento a la comunidad Kolhuan Nawuel, miembros de la comunidad fueron detenidos y llevado a la comisaria 27 de la ciudad de Bariloche. La excusa, una denuncia de un vecino; el operativo, descaradamente desproporcional. Unos 40 efectivos de la policía de rio negro y otros pertenecientes al cuerpo de operaciones especiales y rescate (COER) que hoy “remplaza” al BORA arremeten contra la comunidad, golpeando a mujeres y varones por igual. Una lamuen embarazada fue también golpeada poniendo en riesgo su embarazo (en este momento está en el hospital). Fui al lugar a solidarizarme y algunos miembros de la comunidad me manifestaron que el grado de violencia que generó la policía en el lugar fue descomunal, allí también me encontré con un funcionario de la justicia federal que coincidió con el relato de los miembros de la comunidad. Queda claro: la persecución ideológica y la evidente estigmatización de la justicia provincial y local. Noto además que gran parte de la sociedad de esta ciudad ya naturaliza estos episodios de abuso de poder, la ciudad de la desproporción, la ciudad de la postal hoy amaneció con su peor cara, la cara de la tiranía. mauro millan." contacto con la comunidad: MARIA NAWUEL 0294-154926673"