Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 3 de septiembre de 2015

ESPIONAJE EN ESQUEL: ENTREVISTA AL DEFENSOR PÚBLICO FERNANDO RADZIWILOWSKI

(RNMA-Enredando Las Mañanas).-inteligencia nquenEn la emisión del martes 1 de setiembre de Enredando las mañanas, entrevistamos a Fernando Radziwilowski, responsable de la Oficina de Derechos Sociales y de Pueblos Indígenas de la Defensa Pública de Chubut, sobre la elaboración de fichas de inteligencia de “activistas”, como periodistas e integrantes de pueblos originarios y organizaciones ambientales de la comarca andina, con el objetivo de incluirlas en el expediente de la causa que gira en torno de la recuperación del territorio mapuche en Vuelta del Río.
AUDIO descargar


Las fichas fueron aportadas por el Ministerio Público Fiscal y su existencia se dio a conocer en el marco de la audiencia que el viernes 28 de agosto se realizó para formalizar la incorporación de la multinacional Benetton como querellante en la causa por el conflicto con la comunidad mapuche, contra quienes el Poder Judicial local intenta aplicar la Ley Antiterrorista por primera vez en Chubut. Se trata de una causa por “usurpación” que la multinacional le inició a la comunidad mapuche por reclamar sus tierras ancestrales.
La mayoría de los espiados integra la Asamblea No a la Mina de Esquel, hay docentes, médicos, comerciantes, empleados públicos, abogados, periodistas, y miembros de la comunidad mapuche. Quien hizo público estas fichas, que incluyen nombres, fotos y actividades de al menos 22 personas fue el defensor de la comunidad Fernando Radziwilowski.
En diálogo con Enredando las mañanas,  Radziwilowski afirmó: “hace 12 años que soy defensor público, es la primera vez que me encuentro con algo así. Me he encontrado con un montón de cosas, justamente por el trabajo específico que hago que es la defensa de distintas comunidades que pertenecen al pueblo mapuche tehuelche, pero con cuestiones de este tenor y gravedad es la primera vez. La verdad que nos encontramos con un poco de todo en esta causa judicial, y como parte de los elementos que tenía el Ministerio Fiscal estaban estas fichas. Yo soy un vecino de acá, tengo mis ideas y veo a otros vecinos como personas entonces encontrarme con todo esto me impresiona. Más allá de eso uno está ejerciendo la defensa de la Lof de Cuschamen, y en el contexto de esta defensa encontramos que realmente tienen un asedio represivo donde todo vale, y ese fue el planteo de la audiencia, más allá de la impresión de estas fichas, donde se abre un poco el espectro de personas sospechosas de terrorismo”.
Respecto a quiénes aparecen entre los “fichados”, el defensor especificó: “hay personas que pertenecen al pueblo mapuche, otras que no. Todos están identificados como personas que están en contra de la minería, pero acá más del 80% de los vecinos estamos en contra de la megaminería contaminante, saqueante; así que es mucha la gente que está preocupada por estos temas. Para mí es importante no perder de vista lo que está pasando con el pueblo mapuche, su reivindicación y lo que se encuentra del otro lado”.
En el artículo 4 de la ley 25.520, que establece los límites de las tareas de inteligencia, se indica que ningún organismo de inteligencia podrá obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas u opiniones políticas o de adhesión o de pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así que por la actividad lícita que desarrolle en cualquier esfera de acción.
En relación a quién elaboró este espionaje, Radziwilowski dijo que no cuentan con esa información: “es gente que se maneja en la sombra, en la oscuridad, de ahí la ilegalidad. Para que se sepa de dónde vienen tendrían que empezar a activarse también los mecanismos judiciales, pero entiendo yo que no puede ser la fiscalía la que se investigue a sí misma”.
Durante la audiencia, los abogados de la Compañía de Tierras del Sud Argentina, propiedad de Benetton, insistieron en su advertencia acerca del nivel de peligrosidad que hay en la zona de conflicto, e incluso pidieron reforzar la seguridad. “También hablaron de estado de derecho –afirmó al respecto Radziwilowski–. En esta causa, una semana antes un juez se había declarado incompetente por considerar que lo que estaba investigando eran actos de terrorismo y declinó la competencia en la justicia federal, pero ordenó un operativo con fuerzas especiales como el GEOP, Infantería, Brigada Antidisturbios, que es algo muy poco habitual en esta zona tener a esas fuerzas especiales; todo esto fundado en un estigma, o en un planteamiento de peligrosidad de las personas que llevan adelante la recuperación. Sin embargo, el juzgado federal le devolvió la causa al juez provincial porque dijo ‘¿dónde están los actos de terrorismo, cuáles son las armas de destrucción masiva, en qué lugar están amedrentando a la comunidad en general?’. Por un lado, todo esto es una sinrazón, pero por otro lado puede permitir justificar cualquier cosa. Lo que uno tal vez vio a groso modo, y que hemos advertido a nivel internacional cuando se dice que ‘acá hay armas de destrucción masiva’ y eso da lugar a una invasión, acá a pequeña escala está pasando algo parecido. Decimos que son terroristas, decimos que están armados, que son peligrosos, entonces se justifica que vayan las fuerzas especiales de seguridad, y se justifica todo, inclusive el espionaje ilegal. Esa es la preocupación que se planteó en la audiencia del viernes pasado”.
Al ser consultado sobre cómo sigue la causa y la denuncia por el espionaje, el defensor de las comunidades explicó: “ahora hay muchísima gente detrás de la exigencia de echar luz sobre este manto oscuro que era desconocido hasta hace poco. Ahora no soy solo un defensor que lo advierte, sino que hay toda una comunidad preocupada. La misma comunidad va a tener sus propias estrategias, y quiero destacar que toda la defensa que se está haciendo del pueblo mapuche y de la comunidad no indígena también la está llevando adelante y protagonizando la misma comunidad. Nosotros como defensores públicos, como abogados estamos acompañando lo que es la iniciativa de la comunidad y el pueblo mapuche, y en buena hora que así sea. Cuando tomamos conocimiento que estaba por llevarse adelante este procedimiento represivo en la recuperación, fuimos a la comisaría porque nos llamaron que estaban ahí, vecinos de Esquel y personas del pueblo mapuche; la comunidad realmente está tomando la iniciativa en autodefenderse y poner en evidencia las cosas que están pasando y que si bien desde la órbita de la justicia se plantea que en un estado de derecho no puede haber gente encapuchada, yo creo que en un estado de derecho hay muchas cosas graves que están sucediendo y no deberían suceder, y eso se lo está marcando la comunidad a la órbita judicial”.
La denuncia por espionaje recibió el apoyo de la Federación Judicial Argentina, de sindicatos de prensa, entre otros. Al respecto, Radziwilowski manifestó: “estoy haciendo muy pocas entrevistas, y solo para medios comunitarios que realmente son los que están acompañando e informando seriamente lo que está aconteciendo, dando clara prueba de que la posibilidad que tenemos de informarnos como ciudadanos la tenemos a partir de los medios comunitarios. Esto queda cada vez más claro”.

VECINOS DE ESQUEL PIDEN LA RENUNCIA DE LOS INTEGRANTES DE LA FISCALÍA Y JUICIO A TODOS LOS RESPONSABLES

(NO A LA MINA).-
Vecinos de Esquel piden la renuncia de los integrantes de la Fiscalìa y juicio a todos los responsables
Los vecinos dieron a conocer un severo documento sobre el accionar de la Fiscalìa de Esquel, que tuvo su màs reciente evidencia con el espionaje ilegal dobre màs de veinte vecinos y periodistas. En una conferencia de prensa realizada en la puerta de los Tribunales, donde asistieron decenas de vecinos y miembros de comunidades mapuche-tehuelche, demandaron investigaciòn y juicio a todos los involucrados además de pedir la renuncia de los integrantes del Ministerio Pùblico Fiscal. Este viernes 4, como es habitual desde hace doce años, se realizará la marcha por el NO A LA MINA bajo la consigna “En defensa del territorio y de los bienes comunes, la lucha es una sola”.

MARCHARÁN EN ESQUEL EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y EN REPUDIO AL ESPIONAJE A VECINOS

(NO A LA MINA).-
Marcharán en Esquel en defensa del territorio y en repudio al espionaje a vecinosA una semana de conocidas las acciones de espionaje a vecinos y periodistas, los esquelenses junto a comunidades mapuche-tehuelche, marcharán este viernes 4 con la consigna “En defensa del territorio y de los bienes comunes, la lucha es una sola”. En una conferencia de prensa en la puerta de los tribunales de Esquel, los vecinos exigieron la renuncia de los integrantes de la fiscalía local y emitieron un documento pidiendo juicio a los responsables del espionaje y la inmediata salida de las mineras de Chubut.

OBISPADO Y PASTORAL SOCIALRECHAZAN ESPIONAJE Y DESTACAN NO ACOSTUMBRARSE A LO QUE ATENTE CONTRA LA VIDA PLENA


(NO A LA MINA, http://www.noalamina.org/).- El Obispado de la Prelatura de Esquel junto con la Pastoral Social repudian con firmeza el espionaje ilegal "rechazar y repudiar con firmeza el atropello a la privacidad". Señalan también que "serìa gravìsimo que detrás de este procedimiento de espionaje ilegal estuvieran involucradas intituciones del estado".
Obispado y Pastoral Social rechazan espionaje y destacan no acostumbrarse a lo que atente contra la vida plenaFuente: Obispado de la Prelatura de Esquel y Pastoral Social Esquel
En el comunicado emitido tambièn expresan su "más sincero acompañamiento y solidaridad a los afectados" y demandan el esclarecimiento de los hechos.
También invocan a comprometerse a no acostumbrarse a lo que atente contra la vida plena y "reaccionar de manera ciudadana fortaleciendo la vida".

CLUB DE ANDINISMO ANUNCIA SU PRÓXIMA SALIDA CON GRUPO DE ADULTOS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la invitación:

El Club de Andinismo El Bolson, invita a todos los interesados en participar de su proxima salida a la montaña con el grupo de adultos, este sabado 5 de Septiembre!.
La salida sera por el dia a la Cierra Maiten, y los interesados en sumarse pueden  comuniquense al e-mail: clubdeandinismo@elbolson.com o al cel:154698124
No se la pierdan!

Invita Club de Andinismo El Bolson!

SE PRESENTARÁ UN DOSSIER SOBRE LA PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA EN COMODORO RIVADAVIA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la invitación:

SÁBADO 05 DE SEPTIEMBRE HERNÁN BRIENZA Y GUILLERMO FERNÁNDEZ

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la invitación:
La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en el mes de Septiembre presenta nuevas propuestas.

Este sábado 05 de Septiembre a las 17:30 hs. contaremos con la presencia del Licenciado en ciencia políticas y periodista: Hernán Brienza. 

Y a las 21:30 hs. en el auditorio de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario presentaremos al distinguido y reconocido canta-autor de tango argentino: GUILLERMO FERNANDEZ.

Entrada: Libre y Gratuita. 

    

A 5 AÑOS DEL ASESINATO DE JULIÁN ANTILLANCA, PROYECCIÓN EN FM ALAS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la invitación:
ACTIVARTE  te invita a la proyección del documental

UN PAISAJE DE ESPANTO

La policía de Trelew carga con la impunidad del asesinato de Julián Antillanca, el 5 de septiembre de 2010. Julián tenía 20 años y la policía lo molió a golpes y lo subió muerto a una patrulla. El cuerpo apareció tirado en la calle y los investigadores encontraron rastros de sangre en la patrulla de la Comisaría Segunda.
En el juicio, Diana Monsalvez, una de las testigos del caso, declaró que dos policías golpeaban a un joven al que ella identificó como Julián. Uno le pisaba la cabeza con la bota y otro le presionaba las piernas con una cachiporra. Otra testigo dijo que esa madrugada, mientras volvía del boliche, había visto -oculta tras un árbol- a una patrulla en contramano que se detuvo y arrojó el cuerpo de la víctima. Los policías dijeron que habían encontrado a Julián tirado en una rotonda con un coma alcohólico. En marzo de 2012 el Tribunal Superior de Trelew los absolvió.
La noche del asesinato de Julián, la policía atacó a Sergio y Denis Aballay a la salida de un boliche: Julián había visto todo.

SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE - 20:30 HS
SUM "Negro Fontenla" - FM Alas
P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón

EL BOLSÓN SERÁ UNA SEDE MÁS DEL FESTIVAL AUDIOVISUAL BARILOCHE 2015

Imágenes integradas 1
El Bolsón (ANPP).-El Festival Audiovisual Bariloche, organizado por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia de Río Negro, tendrá este año en la ciudad de El Bolsón, la Muestra Paralela FAB 2015. En la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario, con entrada gratuita, se proyectarán una selección de obras en competencia y fuera de competencia que participan del festival, además de una retrospectiva del autor bolsonés Pablo Agüero.

El programa:
*Lunes 7, desde las 20 horas:
Retrospectiva Pablo Agüero. Con los cortometrajes Lejos del Sol y Primera nieve y el largometraje Salamandra.

*Martes 8, desde las 20 horas:
Cortometrajes Nacionales Fuera de Competencia FAB 2015
El arte (lo) cura, de Sebastián Calderón, Huyendo del tiempo perdido, de Cinthia Rajchmir, Jasy Pora, de Cecilia Belén Sandoval y Pavel Tavares, La hora de lobo, de Natalia Ferreyra, Las luces, de Manuel Abramovich y Juan Renau, Peluquero de arrabal, de Martín Vilella.

*Miércoles 9, desde las 16 horas:
Competencia Nacional de Cortometrajes FAB 2015
La ventana abierta, de Lucila Las Heras, El dorado de Ford, de Juan Ignacio Fernández Gebauer, Zombies, de Sebastian Dietsch, Extremos, de Federico Molentino y Juan Manuel Ferraro , Arroz y fósforos, de Javier Beltramino, La gorra  de Sebastián Vaina , Círculo, de Eduardo Pinto, Hasta el dominó siempre!, de Tian Cartier, Rodrigo Pinto, Ricardo Arias, Sebastian Thomas, Volvió el cine, de Baltazar Tokman.
Competencia Patagónica de Largometrajes FAB 2015
La ciudadela, de Rubén Guzmán (Bariloche)
Competencia Nacional de Largometrajes FAB 2015
El 5 de Talleres, de Adrián Biniez

*Jueves 10, desde las 16 horas:
Competencia Patagónica de Cortometrajes FAB 2015
Luz oculta, de Martín Esteves, Alegría, de Maxi Anriquez, No hay control, de Manque La Banca y Pilar Falco, Teoría sobre viajar,  de Mario Varela, Yugo, de Diego Velazquez , La quema, de Tomas Rautenstrauch, Nosotros que nos queremos tanto, de Tatiana Canale.
Competencia Patagónica de Largometrajes FAB 2015
Osvaldo Bayer, La Livertá, de Gustavo Gzain (General Roca)
Competencia Nacional de Largometrajes FAB 2015
Gran Chaco,  de Lucas Van Esso

*Viernes 11, desde las 16 horas:
Competencia Nacional de Cortometrajes
El desafío, de Andrés Arduin, Un último robo, de Dan Gueller, Matías y Jerónimo, de Gerardo “Papu” Curotto, El gran Vairitosky, de Matias Carrizo, Hilda, de Daniela Goldes, Las furias, de Tamae Garateguy, El infierno de Beatriz, de Marcos Migliavacca, Los propios recuerdos, de Paola Michaels.
Competencia Nacional de Largometrajes FAB 2015
Su realidad, de Mariano Galperín
Competencia Patagónica de Largometrajes FAB 2015
Madre de los Dioses, de Pablo Agüero (El Bolsón)

*Sábado 12, desde las 15 horas:
Competencia Patagónica de Cortometrajes
Donde existíamos antes, de Natalia Cano, Una moneda, de Cristian Zapata, La nada, de Juan Pennisi, Ronko, de Carlos Montoya, 3 hectáreas, de Luis Correa, Kahuel, de Esteban Bruno Osorio, Henrietta, de Javier de Azkue, La otra cordillera, de Alan Schwer

*Domingo 13, desde las 18 horas:                     
Competencia Patagónica de Largometrajes FAB 2015
Huemul la sombra de una especie, de Diego Canut (Cipolleti)
Competencia Nacional de Largometrajes FAB 2015
Merello x Carreras, de Victoria Carreras



Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario. El Bolsón. Roca y 25 de Mayo. Entrada libre y gratuita.

NUEVO FORMATO A TODO COLOR DE PRENSA DEL PUEBLO EN PAPEL

El Bolsón (ANPP).-La Agencia de Noticias Prensa del Pueblo nace como un boletín impreso en el año 2008 y durante mucho tiempo, fueron un par de hojas impresas en formato de texto corrido que se repartían en escuelas, e instituciones. Luego la agencia de noticias empezó a explorar el sistema "on line", con este blog, para difundir de manera menos costosa la información que se producía en nuestra redacción y las que nos enviában las organizaciones compañeras.
En este formato, llegó a tener relevancia significativa, siendo fuente de información incluso para muchos otros medios, que citando la fuente o no, repicaron nuestras noticias. De esta manera, ANPP se volvió herramienta de lucha, de transformación y de protección contra el abuso institucional y policial que tantas veces acechó a nuestras organizaciones. Con el objetivo de poder manejar nuestra propia agenda, definir sobre qué queremos hablar y no sólo de qué manera queremos hablar de lo que los medios hegemónicos nos imponen, ANPP fue sosteniendo en el tiempo una línea que se ve apoyada en la cantidad de e-mails que recibimos a diario. Igualmente se ve en las visitas diarias a nuestra página, y jústamente por eso, y tratando de retomar el formato papel, es que hoy ppodemos anunciar con satisfacción que el segundo número de este nuevo formato ya está en la calle.
Con una tirada chica por ahora, pero con la entrega sin costo por cada ejemplar, este nuevo esfuerzo de la Agrupación Rojinegra invita a compartir el periódico una vez leido con otros y otras. Es por eso, que por ahora se está repartiendo en instituciones públicas y en medios de comunicación. También puede adquirirse a un costo mínimo en librerías que dejan todo lo abonado por quienes lo compran para los fondos de la Agencia de Noticias.
Esta nueva versión, saldrá por ahora semanalmente, los días martes.
Desde la ANPP, queremos compartir, entonces, nuevamente la alegría de seguir constatando que es posible hacer lo que sentimos para cambiar este mundo, esta realidad, apostando a la creatividad más que a la financiación como motores de nuestras esperanzas.