Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 10 de mayo de 2015

DECLARACIÓN DEL 21° PARLAMENTO DEL PUEBLO MAPUCHE CHEWELCHE

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el documento enviado a nuestra redacción:



Las Comunidades presentes, integrantes del Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro, desde el Wall Mapu, queremos a dar a conocer ante la opinión pública, a la sociedad en general, la decisión tomada en nuestro parlamento, donde se ha decidido de establecer un dialogo directo con los funcionarios nacionales como así también con todos los sectores de la sociedad. Reafirmamos que la responsabilidad de aplicar nuestra política es de los que son hoy nuestros representantes genuinos legitimados en el 21° Parlamento Soberano y en pleno ejercicio de la autonomia.
Por tal motivo, reiteramos una vez más de generar las condiciones adecuadas a fin de entablar un dialogo sobre la problemática abordada por este 21° Parlamento del Pueblo Mapuche Chewelche, y de ahí en más pautar una agenda de trabajo sostenida entre la Organización y el Estado.
Asimismo, como somos parte de este Estado de inclusión, es que a la brevedad solicitamos se digne a recibir a nuestros representantes legitimados por el parlamento, en donde una delegación de 14 personas entre lamgien y peñi estaran presentes en Buenos Aires desde el día 11 al 16 de Mayo de 2015, para dar tratamiento a los siguientes temas que afectan directamente a nuestro Pueblo. En donde se entrevistaran con la Ministra de Desarrollo Social, el Jefe de Gabinete, la Ministra de Cultura, Ministro de Trabajo, Ministro de Educación Ciencia y Tecnología, Ministro de Salud, Ministro de Agriciltura Ganadería y Pesca, Organismos de Derechos Humanos, Fundación Garzón, Universidad de Buenos Aires y medios de Comunicación.
1-      Respetar la decisión y el reconocimiento a todas y a todos de las/os representantes legistimados en el 21° Parlamento Autonomo con pleno concenso de participación y consentimientos de las Comunidades, realizado del 22 al 24 de Marzo de 2015. En Huahuel Niyeo (Ingeniero Jacobacci) 
2-      Reconocimiento de los Títulos de la Propiedad Comunitaria a las Comunidades del Pueblo Mapuche Chehuelche en Río Negro.
3-      Segunda etapa del Relevamiento de la Ley 26160: Reconocimiento de la Coordinadora General y Subcoordinador elegidos en el 21° Parlamento.
4-      Proyecto de Recuperación de la Producción con Identidad.
5-      Educación y Salud en la Interculturalidad.
6-      Acceso a la información a través de mapas de cateo.
7-      Extractivismo de los Elementos Naturales en los Territorios (megaminería, hidrocarburos, etc.)
8-      Recursos Hídricos.
Nosotros, los representantes legitimado por las Comunidades presentes en el 21° Parlamento Autonomo, hemos definido un plan de aplicación para la próxima década, basada en la Declaración de Desarrollo Sostenible, como parte de nuestra contribución para conseguir la sostenibilidad humana y ambiental.
El plan de Aplicación refleja el sentimiento y el pensamiento del Pueblo Nación Mapuche Chewelche como guardianes tradicionales del Wall Mapu- el territorio en constante movimiento-, que durante milenios hemos conservado y mejorado nuestras sociedades de manera sostenible.
Cosmovisión y espiritualidad:
1-      Dirigiremos nuestras energías y fuerzas organizativas a consolidar nuestros valores y principios colectivos que surgen de la interrelación de las diversas vidas de la naturaleza. Ahí está nuestro origen y lo reafirmamos practicando nuestra cultura y nuestra espiritualidad.
2-      Fortaleceremos el rol de nuestros ancianos sabios y autoridades originarias, como portadores de la sabiduría ancestral que proyectará nuestra espiritualidad y cosmovisión como alternativa al modelo cultural insostenible existente.
3-      Demandamos que el concepto de daño cultural sea incorporado a las evaluaciones de impacto, como parte de los instrumentos jurídicos que resguardarán nuestra integralidad cultural ante los megaproyectos energéticos, mineros, hidrocarburíferos, forestales, turísticos y otras actividades insostenibles y degradantes.
Libre Determinación y Territorio
4-      Aseguraremos el reconocimiento, la protección y el respeto del derecho de los Pueblos Originarios a la libre determinación, que es la condición previa básica para garantizar nuestra propiedad comunitaria, la soberanía y juridicción permanente, el control y manejo de nuestros territorios y de los elementos naturales. El diálogo con las Comunidades y su Organización se desarrolla en forma sostenible, en donde deberá estar basado en el reconocimiento, la protección y el respeto de este principio fundamental.
5-      Instamos a los gobiernos a que establezcan las normas legales específicas que reconozcan la violación a los derechos humanos de lesa humanidad a los Pueblos Originarios que convivimos con el Estado Argentino, a la libre determinación sobre nuestros territorios ancestrales.
6-      Continuamos exigiendo el reconocimiento a nuestros sistemas de tenencia de los territorios, de nuestro derecho consuetudinario. Reafirmamos nuestra conexión espiritual y cultural con nuestros territorios. Exigimos que se detengan de inmediato todas las políticas y reformas legales que comprometen nuestros sistemas colectivos de tenencia a nuestro territorios.
Lugares sagrados
7-      Instamos a los Estados a los Gobiernos y a la sociedad en general a trabajar en colaboración con los Pueblos Originarios para asegurar que se preserven, respeten y protejan del desarrollo destructivo y la explotación de sitios y espacios sagrados que se encuentran en los territorios de los Pueblos Originarios, ya que los mismos tienen un significado ceremonial y cultural. Aseguraremos el acceso de nuestros lugares sagrados, enterramientos y sitios arqueológicos e históricos, incluyendo el derecho no calificado al acceso restringido a tales sitios.

Cristina Valeria Romero Marales- Referente Territorial- Zona Valle
Juan Antipan- Referente Territorial- Zona Valle
José Caniupan- Referente Territorial- Zona Atlántica
Víctor Ñanco- Referente Territorial- Zona Atlántica
Manuel Chapingo- Referente Territorial- Zona Sur
Raúl Saez- Referente Territorial- Zona Sur
Alberto Dominick- Referente Territorial- Zona Andina
Juan Bernardo Cayunao- Referente Territorial- Zona Andina
Ignacio F. Prafil- Werken del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro.

NUEVOS TALLERES EN EL CENTRO CULTURAL EDUARDO GALEANO

El Bolsón (ANPP).-

El Galeano invita a la comunidad de La Comarca a los talleres artísticos que se realizan en el Centro Cultural Eduardo Galeano (Onelli 2871)
Y comparte los nuevos talleres!
Taller de Payamaestros, para docentes y estudiantes con Pablo Giordano y Ana Raskovski, todos los sábados de 10 a 13 hs.
Taller de Dibujo y Cómics, para jóvenes y niños con María Moor, todos los viernes 18 hs.
Para más información acercate o llamanos al 0294 455657
Los esperamos!

CINE EN EL SUM DE FM ALAS: "HOY QUIERO VOLVER SOLO"

El Bolsón (ANPP).-Como todos los jueves a las 21:30, en el SUM de FM ALAS, El Pantallazo te invita a ver cine latinoamericano. El próximo jueves 14 de mayo,  proyectarán:

HOY QUIERO VOLVER SOLO

Leonardo es un adolescente ciego en búsqueda de su independencia. Su vida cotidiana, la relación con su mejor amiga, Giovana, y la forma en que ve el mundo cambia por completo con la llegada de Gabriel.

Año 2014
País: Brasil
Director y Guion: Daniel Ribeiro
Género: Drama
Reparto: Ghilherme Lobo, Fabio Audi, Tess Amorim, Selma Egrei, Eucir de Souza, Naruna Costa, Júlio Machado, Isabela Guasco, Lúcia Romano, Victor  Filgueiras  
Apta para mayores de 16 años

 SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón
Como siempre........ salida a la gorra!!!