Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

miércoles, 6 de mayo de 2015

UN PANDA EN LA PEQUEÑA ARABIA SAUDITA



Por Silvana Melo

    (APe).- Cuando el volcán se desperezó, el juguetero neuquino ya era personaje en capital federal. Allí donde están todas las oficinas: las de dios y las del demonio. Y donde todos los mortales, desde Humahuaca a la Patagonia, deben hacer cola para acceder a las ventanas de la vida. El juguetero que se conmovió con los pibes que le robaron peluches a las tres de la mañana trató de aclarar que no era un santo, sino que los chicos de Neuquén están demasiado lejos de la pequeña Arabia Saudita. Esa que la explotación de los hidrocarburos, amalgamados en los poros de la enorme roca Vaca Muerta, amaga con fundar. A pesar de que la baja en el barril de petróleo siembra algo de desánimo entre la nueva riqueza de la Patagonia.
  Pero el juguetero de Neuquén –esa voz tan palíndroma y tan mapuche- ya era un recorte forzado y solitario que el ombligo del país hizo de esa ciudad – provincia atravesada por el Neuquén, el río torrente y audaz.
  Tres chicos rompieron la vidriera a las tres de la mañana para llevarse unos osos. En su enajenación de marginalidad y alcohol, un panda es una textura impensable. La nena de quince años es mamá, en la misma y condenada línea de tiempo que su propia madre, que la tuvo a los trece.
  Fue raro que la piba de quince, todavía atravesada por la resaca de su historia y la humillación del patrullero, fuera a pedirle perdón. Al juguetero, que había escuchado ya demasiadas razones para el patíbulo. Ella fue, además, con su bebé. Y el juguetero se transformó en el héroe comunitario que perdonó. En la santísima víctima del descarte social de la Arabia Saudita pequeña, que brilla como un diamante en la garganta de la Patagonia.
  El recorte mediático lo depositó en el púlpito. Sin anclaje con la brutal desigualdad que irá profundizando la brecha al mismo ritmo con que se hunde el taladro para la fractura hidráulica. Fue el fiscal del fuero penal juvenil de Neuquén quien se atrevió a citar, tímidamente, que en la provincia la deserción de la escuela media llega al 60 por ciento. El oso panda que se llevó la chiquita que a los quince es mamá es una línea candente de ese gráfico que reduce la humanidad a fría geometría. La mayor parte de las chicas que desertan del secundario lo hacen para parir. Dejan la escuela por la maternidad, en un salto mortal hacia la adultez.
  Esa dicotomía fatal aparece en el departamento de Añelo, pegadito a Vaca Muerta. "La zona de Añelo va a tener un despegue fenomenal, pero estamos seguros de que la ciudad de Neuquén también va a crecer exponencialmente gracias a Vaca Muerta. Hoy tenemos una población, incluyendo el área de influencia, cercana a los 600.000 habitantes, y perfectamente podemos superar el millón si se concretan todos los proyectos de inversión que están en danza”. El entusiasmo pertenece a Marcelo Bermúdez, jefe de gabinete del gobierno municipal de Neuquén.
El problema es que Añelo es un violento claroscuro: ocho de cada diez chicos que llegan a la secundaria se van antes de tiempo. Tiene una cifra de deserción veinte puntos mayor que el promedio provincial (79,3%). Los que quedan en el camino, apartados de la utopía capitalista, mirando apenas desde las banquinas del sistema, expulsados por ser madre a los 13 o languidecientes en neuronas y pulmones a los 14 o arrebatadores de algo más comercializable que un panda de peluche. Se llevarán apenas una pizca de aquello que les robaron de origen y le harán apenas cosquillas en los pies a un estado que los dejó desiertos de escuela, de abrazo, de leche caliente y de un pellizco de porvenir. No son ellos los que desertan. Ellos son los envases vacíos que quedan a la vera del paso del tren. Ellos son los desiertos.
  Pero Añelo va a tener un hotel de varias estrellas.
Los terrenos redoblan su valor año tras año. Será el corazón de la Arabia Saudita argentina. Lloverán petróleo y gas cuando logren quebrar los poros de la roca y abrir en dos el vientre de la tierra. Cuando se gasten millones de litros de agua con químicos para la fractura. Y el agua corra, contaminada, por los canales. Y la tierra, un mal día, se mueva como si se desperezara, de tanto aguijonearla.
  Neuquén es la única ciudad del país donde hay Carrefour, Jumbo, Walmart, La Anónima y Coto. A cien kilómetros de Vaca Muerta las grandes cadenas apuestan al renacer del barril de petróleo y al florecimiento desencajado.
  El modelo extractivista se lanza a explotar el desierto. Con lo que Observatorio Petrolero Sur define como “zona de sacrificios”. Entonces, los sacrificados y los desertados son los campesinos, las comunidades mapuches, los puesteros, los trabajadores. Que deben aguantar o irse. Con la anuencia del Movimiento Popular Neuquino, gobernante desde hace más de cincuenta años Con la anuencia del Movimiento Popular Neuquino, gobernante desde hace más de cincuenta años, desertificador de expulsados sistémicos. Dice un diario neuquino que “los niños que ingresaron a la juguetería forman parte de una familia con antecedentes penales, ligados a los Bin Laden". Qué nombre paradójico (o no) para aquellos a quienes les desertan las riquezas en su propia cara. A quienes invaden y vacían en su propia casa.
  “Había otra nena en el negocio que estaba comprando el mismo oso panda que la otra se quería llevar”, dijo el juguetero. Y estaba rondando cerca de la verdad. Esa imagen de dos pibas, de dos mundos, es Añelo. Y es Neuquén, la provincia que será rica y altiva, tirando manteca al techo de su roca bendita. Encendiendo velas al shale oil (la roca de esquisto que contiene petróleo en sus poros y por tenerlo en sus poros es no convencional) y confinando a sus marginales a los arrabales de la fiesta.
  Esos que escucharán de lejos el perforado de la tierra hasta llegar a un punto clave, cuando el taladro doblará en 90 grados e inyectará agua, arena y químicos a altísima presión para que el gas y el petróleo salten de los poros y salgan a la superficie. Lo verán de lejos. Y no habrá otra cosa que un sismo a sus pies de vez en cuando, que les recuerde que viven en el paraíso.

Fotos: gentileza www.8300.com.ar

EL AMARANTO, PLANTA SAGRADA DE LOS INCAS, ATACA A CULTIVOS TRANSGÉNICOS




  Una planta sagrada de los incas desafía al gigante Monsanto. Pánico entre agricultores de Estados Unidos. La transnacional de semillas transgénicas no sabe qué hacer con el amaranto (kiwicha) que acabó con sembríos de soya.
  En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soya transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas.
  Este pánico se debe a una “mala hierba”, el amaranto (conocida en el Perú como kiwicha) que decidió oponerse a la transnacional Monsanto, tristemente célebre por su producción y comercialización de semillas transgénicas.
  En 2004 un agricultor de  Atlanta comprobó  que algunos brotes de amaranto resistían al poderoso herbicida Roundup. Los campos víctimas de esta invasora “mala hierba” habían sido sembrados con granos Roundup Ready, que contienen una semilla que ha recibido un gen de resistencia al herbicida.
  Desde entonces la situación ha empeorado y el fenómeno se ha extendido a Carolina del Sur y del Norte, Arkansas, Tennessee y Missouri. Según un grupo de científicos británicos del Centro para la Ecología y la Hidrología, se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas indeseables como el amaranto.
  Esta constatación contradice las afirmaciones de los defensores de los organismos modificados genéticamente (OMG): una hibridación entre una planta modificada genéticamente y una planta no modificada es simplemente “imposible”.
  Según el genetista británico Brian Johnson, “basta con un solo cruce logrado entre varios millones de posibilidades. Una vez creada, la nueva planta posee una enorme ventaja selectiva y se multiplica rápidamente. El potente herbicida que se utiliza aquí, Roundup, a base de glifosato y de amonio, ha ejercido una presión enorme sobre las plantas, las cuales han aumentado aún más la velocidad de la adaptación”. Así, al parecer un gen de resistencia a los herbicidas ha dado nacimiento a una planta híbrida surgida de un salto entre el grano que se supone protege y el humilde amaranto, que se vuelve imposible de eliminar.
  La única solución es arrancar a mano las malas hierbas, como se hacía antes, pero esto ya no es posible dadas las enormes dimensiones de los cultivos. Además, al estar profundamente arraigadas, estas hierbas son muy difíciles de arrancar con lo que, simplemente, las tierras fueron abandonadas.

Transgénicos soportan un efecto búmeran
  El diario inglés The Guardian publicaba un artículo de Paul Brown que revelaba que los genes modificados de cereales habían pasado a plantas salvajes y creado un “supergrano” resistente a los herbicidas, algo “inconcebible” para los defensores de las semillas transgénicas.
  Resulta divertido constatar que el amaranto o kiwicha, considerada ahora una planta “diabólica” para la agricultura genética, es una planta sagrada para los incas. Pertenece a los alimentos más antiguos del mundo. Cada planta produce una media de 12.000 granos al año y las hojas, más ricas en proteínas que la soya, contienen vitaminas A y C, y sales minerales.
  Así este bumerán, devuelto por la naturaleza a la transnacional Monsanto, no sólo neutraliza a este predador, sino que instala en sus dominios una planta que podría alimentar a la humanidad en caso de hambre. Soporta la mayoría de los climas, tanto las regiones secas como las zonas de monzón y las tierras altas tropicales, y no tiene problemas ni con los insectos ni con las enfermedades con lo que nunca necesitará productos químicos.



CONFERENCIA DE PRENSA DE VECINOS ESTAFADOS DE BELLA VISTA

El Bolsón (ANPP).-
Compartimos el siguiente video de EL PUEBLO TV, en donde vecinos que compraron lotes en Golondrinas, cuentan acerca de cómo fueron estafados, quienes están implicados y qué acciones vienen llevando adelante como querellantes en esta causa que hace varios años vienen afrontando.
En este "Curro Verde", hay varios funcionarios de Chubut implicados. Escuchamos a vecinos y representante legal.



EL BOLSÓN-MALLÍN AHOGADO: CONFERENCIA DE PRENSA EN EL CENTRO COMUNITARIO "COSTA DE RÍO AZUL"

El Bolsón (ANPP).-
El pasado Miércoles 29 de Mayo, se realizó una conferencia de prensa en el Centro Comunitario "Costa de Río Azul", ante el incendio intencional que afectó totalmente al edificio del centro comunitario y del Centro de Salud que funcionaban en el mismo predio.  Escuchamos, a vecinos, médicos del centro comunitario y al intendente Kaleuche.
Actualmente los talleres del centro comunitario, siguen funcionando en la Escuela 103.
Compartimos el video de EL PUEBLO TV.