Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 22 de abril de 2015

TODOS LOS 25 DE CADA MES HASTA QUE SE VAYA MONSANTO

El Bolsón (ANPP).-Comunicado de prensa:
Como cada 25 estaremos denunciando el modelo extractivista mediante una Jornada cargada de arte. Acercate con toda la familia para disfrutar de un día de lucha con Payasos, Títeres, Murgas, actividades para lxs mas pequeñxs, muestra de fotografía y mucho mas.
Terminaremos esta Jornada marchando hasta la Embajada de Estados Unidos, país precursor de este modelo de agricultura industrial.
ESTE 25 TE ESPERAMOS A PARTIR DE LAS 14.00 hs. EN AV. FIGUEROA ALCORTA Y AV. SARMIENTO (FRENTE AL PLANETARIO)

ENTRÓ EN ERUPCIÓN EL VOLCÁN CABULCO

(TeleSur).-Tras constatar la actividad sísmica se ordenó la evacuación de las poblaciones aledañas en un radio de 20 kilómetros. El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) declararon la alerta roja por la erupción del volcán Calbuco, en la región de Los Lagos (sur). Se estableció que el volcán presentó variaciones en su comportamiento a las 15H11 hora local. El evento mayor presentó una magnitud de 2.5° en la escala de Richter, localizado a 3,3 km al oeste del cráter, y a una profundidad de 7,4 kilómetros. Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/news/Chile-emite-alerta-roja-tras-proceso-eruptivo-de-volcan-Calbuco-20150422-0051.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, informó que “se han contabilizado 140 eventos en un periodo de 2 horas. El Sernageomin apuntó que desde agosto de 1972 que no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco. Por otra parte, las autoridades han ordenado la evacuación de todas las poblaciones cercanas al volcán en un radio de 20 kilómetros.

El Dato El volcán Calbuco se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, al sur de Chile, y le rodean las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

¿POR QUÉ ARDEN NUESTROS BOSQUES? CHARLA EN ATECH, LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).-

DECLARACIÓN DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS DE CHUBUT

El Bolsón (ANPP).-Declaración de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut


22 abil 2015
La Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut, informa y alerta a los habitantes de esta provincia sobre los numerosas problemáticas ligadas a la situación ambiental y sus graves consecuencias sociales.
Zonificación minera. En noviembre del año pasado se aprobó una ley en la legislatura del Chubut que de manera ilegítima e irregular subplantó una Iniciativa Popular contra la megaminería y permitió que se instale la posibilidad de explotar minerales metalíferos y radioactivos en el 80% del territorio provincial.
Violación de los derechos humanos y el rol de la justicia. Reimundo Pino, desaparece el 9 de julio de 2011. Este joven es hijo de Hortensia Huicha, pobladora mapuche de la meseta y activa vecina que denunció mediante una entrevista en video la intromisión de las mineras en sus territorios y la disminución del caudal del agua a partir de su presencia en la zona. El Estado argentino aún no reconoce a Reimundo Pino como un ciudadano desaparecido en democracia.
Por otro lado, ni las notas ni los numerosos amparos presentados en distintos estamentos gubernamentales y el poder judicial han tenido una respuesta contundente. Megaminería, fracking , represión a asambleístas en Rawson en el año 2012, inconstitucionalidad y fraude en la legislatura de Chubut como respuesta a la primera Iniciativa Popular contra la megaminería, son algunos de los graves temas que siguen sin resolverse.
Megaminería radioactiva. Existe una marcada falta de información y difusión por parte del Estado provincial y nacional sobre las consecuencias de la explotación de la megaminería de uranio, sus numerosos proyectos cercanos a pueblos pequeños y ciudades muy pobladas de Chubut, como así también y la instalación de una planta de procesamiento de uranio en la localidad de Cerro Solo. con la complicidad de la CNEA, multinacionales megamineras, gobierno provincial, municipales y nacional y universidades, a través del plan Nuclear Argentino.
Incendios en la cordillera de Chubut. Cholila, Puelo y Parque Los Alerces forman parte de la zona incenciada de manera intencional y que coincide con la ubicación de numerosos proyectos mineros, madereros e inmobiliarios.
Fracking. Se ha llevado adelante la explotación de pozos de fracking sin conocimiento de la población y a pesar de que asambleas y foros alertaron acerca de la prohibición o moratorias de esta técnica en varios países del mundo. La promoción de la extracción de arenas de Dolavon para su utilización en Vaca Muerta sigue su curso a pesar de no tener beneficio económico alguno, sin evaluación de las consecuencias ambientales, y a pesar de las manifestaciones contrarias a este emprendimiento petrolero no sólo en Neuquén sino frente al Congreso Nacional y en numerosos municipios donde ha sido prohibido.
Agrotóxicos. A pesar de que el glifosato ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como posible cancerígeno, prosiguen los proyectos de cultivo de soja y uso de agrotóxicos en la zona del valle de Chubut.
Comités de cuenca. La gestión del agua ha quedado en manos de unas pocas personas ligadas al gobierno, y cuyas reuniones no son difundidas ampliamente ni abren a la participación de todos los afectados. Por otro lado, el Instituto Provincial del Agua no responde a los numerosos cuestionamientos que se le ha hecho ante la presencia de focos de contaminación, desvíos de cauces, falta de control, etc. A esto se suma la grave situación económica por la que pasan las cooperativas de agua de las principales ciudades de Chubut.
Los pueblos originarios y el extractivismo. Estamos asistiendo a una profundización de la violencia hacia quienes se identifican con sus raíces y defienden sus territorios. La descalificación a traveés de los medios de comunicación, la persecución, la judicialización son moneda corriente… saqueo, entrega, criminalización y políticas de genocidio hoy se actualizan.
Las asambleas y foros de la provincia se mantienen en alerta, informando y accionando administrativa, judicialmente y en los espacios públicos denunciando a los responsables: el poder ejecutivo Martín Buzzi y sus ministros de Gobierno, Javier Touriñán, de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, José María Musmeci, de Hidrocarburos Ezequiel Cufré, el poder legislativo y los 15 diputados promineros, el poder judicial y su tibio compromiso con la sociedad.

EPUYÉN: EL MUNICIPIO PROHIBE EL USO DE GLIFOSATO EN TODO EL ÉJIDO MUNICIPAL

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la información enviada a nuestra redacción por Proyecto Lemú:

Dando muestra del buen criterio demostrado por el HCD de la localidad de Epuyen, gracias a la información que manejan sus miembros, y a su manifiesta predisposición para atender las propuestas y los aportes que les brinda la Comunidad, el día 21 de Abril de 2015, este cuerpo colegiado aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza presentado por la Presidenta del Concejo, Irma Melipil, con el asesoramiento del "Proyecto Lemu":
Prohibiendo la venta y utilización del agrotóxico Glifosato en todo el ejido del Municipio de Epuyen. 

Este herbicida de venta libre, a pesar de las múltiples denuncias y creciente evidencia científica generada por diversos investigadores independientes en todo el mundo, ha sido reclasificado por la Organización Mundial de la Salud en el “Grupo 2A” (segundo en una escala de 1 a 5), que significa para la OMS: “Probablemente cancerígeno para los seres humanos”.
Cabe acotar que este producto, popularizado por la nefasta corporación Monsanto a través del Round Up (que vende 200 millones de litros al año en Argentina) y elaborado también por las empresas Syngenta, Basf, Bayer, Dupont, Dow Agrosciences, Atanor, YPF, Nidera, Nufarm, Red Surcos, Vicentín y Sigma Agro, entre otras, ya ha sido prohibido por su alta toxicidad y sus efectos nocivos para la biodiversidad y la salud humana, en varios países del mundo.
  
A continuación el texto completo de la Ordenanza Aprobado por la totalidad del HCD de Epuyen:


Honorable Concejo Deliberante
Municipalidad de Epuyen
Provincia del Chubut

Ordenanza Nº 1119/15:
 
Prohibir el "GLIFOSATO" en la localidad de Epuyen - Chubut


Visto LA ley de Corporaciones: La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), ámbito especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó la vinculación entre el herbicida glifosato y el cáncer. 

Considerando que: Luego de un año de trabajo de 17 expertos científicos de 11 países, el máximo espacio para el estudio del cáncer de la OMS categorizó al glifosato (el agroquímico más utilizado del mundo, pilar del modelo transgénico) en la segunda categoría más alta vinculada a la enfermedad: “Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenia en humanos”. La evidencia “limitada” significa que existe una “asociación positiva entre la exposición al producto químico y el cáncer”, pero que no se pueden descartar “otras explicaciones”.

Que: Con la nueva evaluación, el glifosato fue categorizado en el “Grupo 2A” (segundo en una escala de 1 a 5), que significa para la OMS: “Probablemente cancerígeno para los seres humanos”. La IARC-OMS afirmó que el herbicida “causó daño del ADN y los cromosomas en las células humanas” (tiene relación directa con el cáncer y malformaciones) y detalló que se detectó glifosato en agua, alimentos, y en sangre y orina de humanos.

Que: “La reciente clasificación que la IARC-OMS es consecuencia de la creciente evidencia científica generada por diversos investigadores independientes. Esta evidencia, hasta el momento deliberadamente ignorada, implica que se han utilizado millones de litros de un herbicida con potencial carcinogénico con las regulaciones propias de una sustancia prácticamente inocua”

Que: Según la última estadística de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), en 2012 se vendieron 182 millones de litros de glifosato. El glifosato se utiliza en los campos con soja transgénica, maíz, girasol, algodón, cítricos, manzana, pera, membrillo, uva, yerba mate, pinos y trigo. Más de 28 millones de hectáreas de Argentina.

Que: Por la nueva clasificación, “el glifosato es tan cancerígeno como el PCB (compuesto químico que se usaba en los transformadores eléctricos, hoy prohibido) y el formaldehido, ambos miembros del Grupo 2A”.


Que: La localidad de Epuyen ha sido pionera en materia de prevención respecto a los agrotóxicos y las tecnologías dañinas para la salud y el ambiente.

Que: la uilización del Glisofato se ha incrementado (por desconocimiento de su toxicidad) en nuestra localidad, tanto en la agricultura familiar, como en el desmalezamiento y la parquiización de predios, y en la jardinería urbana, por ser un producto "de venta libre" en las agroveterinarias de la Comarca  

Que: El Glifosato ya ha sido prohibido en varios países del mundo (Estados Unidos - Alemania - Holanda - México - Rusia - China - Canada - El Salvador - Sri Lanka - etc)

Por ello:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE EPUYEN
En uso de sus facultades constitucionales sanciona con fuerza de O R D E N A N Z A


Artículo 1º.- PROHÍBASE en todo el ejido de la localidad de Epuyen el  uso y utilización del producto llamado en forma general "Glifosato" (Herbicida producido por las compañías: Monsanto, Syngenta, Basf, Bayer, Dupont, Dow Agrosciences, Atanor, YPF, Nidera, Nufarm, Red Surcos, Vicentín y Sigma Agro, entre otras)

Artículo 2º.ESTABLEZCASE que el Poder ejecutivo, la Secretaría de Medio Ambiente y el HCD de este Municipio serán los órganos de control  y  los encargados de hacer cumplir esta norma.

Artículo 3º.La presente normativa es de carácter permanente. 

Artículo 4º.NOTIFICASE  lo dispuesto por la presente Ordenanza al Gobierno Provincial a la Legislatura de la Provincia del Chubut, Gobierno Nacional y a los comercios que expenden este producto en la Comarca.

Artículo 5º.COMUNIQUESE e invítese al resto de los Concejos Deliberantes a adherir a la presente Ordenanza.

Artículo 6º.- Regístrese, tómese razón y cumplido archívese



COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMUNIDAD VUELTA DEL RÍO

El Bolsón (ANPP).-Difundimos Comunicado de Prensa enviado a nuestra redacción por parte de la Comunidad Mapuche Tehuelche Vuelta del Río:
A la opinión pública:
Ante la cantidad de información contradictoria que circula en diferentes medios, la Comunidad Mapuche Tehuelche "Vuelta del Río", del Departamento Cushamen, desea aclarar que la Comunidad no está participando de la Recuperación Territorial que se desarrolla en el territorio lindante desde hace algo más de un mes.
Dicha Recuperación Territorial es llevada adelante por familias Mapuche que tienen una pertenencia de Identidad y Territorio, dado que muchos de sus antepasados han vivido en la zona (Cushamen, Ranquil-Huau, Vuelta del Río, Mina de Indio, etc.). Todos ellos necesitan un lugar donde vivir y desarrollarse como Gente de la Tierra. Se trata de un espacio-franja de territorio de unos 300 metros de ancho, por 5 kilómetros de largo (aproximadamente) en inmediaciones del Río Chubut (margen derecha) y ex Ruta 40. Dicho territorio no pertenece a ningún particular, e históricamente ha sido utilizado como lugar de pastoreo por las familias del lugar.
Es evidente que la situación actual de la Tierra ha llegado a límites insostenibles, por la falta de Políticas Públicas de acceso al territorio. Eso lleva a que la gente deba recuperar el territorio por su propia decisión, teniendo en cuenta que el Estado no se ocupa de buscar soluciones razonables y consensuadas con los Pueblos Originarios. Esta ausencia del Estado, sumada a la enorme extensión del latifundio multinacional, que cuenta con todos los favores de los funcionarios públicos y del sistema económico, hace que la población originaria quede encerrada en muy pequeños espacios, insuficientes, que casi siempre son los menos productivos.
Por otra parte, nuestra Comunidad está manteniendo un conflicto territorial desde hace más de treinta años, el que aún se encuentra judicializado y que genera permanentes presiones, hostigamientos y violencia por parte de los terratenientes de El Maitén que intentan despojarnos de nuestros legítimos y ancestrales Derechos Territoriales. Si bien hemos dado muchos pasos hacia la regularización de nuestra ocupación territorial, tales como la obtención de la Personería Jurídica y el Relevamiento Territorial Comunitario, aún no se ha terminado el conflicto, y estamos actualmente en un proceso de Reconstrucción y Mejora de los espacios comunitarios.

Se agradece la difusión,

Silvio Isidoro HUILINAO Gustavo Manuel MACAYO
Presidente de la Comunidad Mapuche Tehuelche Asesor Legal de la Comunidad
"Vuelta del Río" <>

"MILANI ESTUVO EN LA DICTADURA Y EN EL 2000 HIZO CONTRAINTELIGENCIA PARA TAPAR TODO"

(Por Daniel Satur para Diario de Izquierda).-Noemí Labrune: “Milani estuvo en la dictadura, y en el 2000 hizo contrainteligencia para tapar todo”

La referente de la APDH Neuquén (organismo afín al gobierno nacional) acusa al Jefe del Ejército kirchnerista de ocultar pruebas y armar operaciones cuando dirigía un batallón neuquino bajo el gobierno de De La Rúa. Un testimonio contundente con el que queda demostrado que Milani, además de ser partícipe directo del genocidio, durante las décadas posteriores siguió sirviendo al Estado a cambio de silencio e impunidad.


El miércoles 8 de abril en la Ciudad de Buenos Aires la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad organizó un encuentro con fiscales, abogados y organismos de derechos humanos para analizar el estado actual de los juicios contra los represores, “debatir los desafíos que plantean los procesos en curso y consensuar las acciones en torno a las últimas resoluciones adversas al juzgamiento de civiles cómplices”. De la reunión participaron gran parte de los organismos de derechos humanos afines a las políticas del gobierno nacional en la materia, entre ellos el CELS, Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S.
También llegó desde Neuquén Noemí Labrune, histórica referente de la APDH de esa provincia, quien cumpliera un importante rol como testigo y querellante en el proceso judicial por crímenes cometidos en el Centro Clandestino de Detención La Escuelita, uno de los más emblemáticos del sur del país.
Labrune participó de la reunión para compartir con el resto de los asistentes sus impresiones y para reiterar su preocupación por la permanencia al frente del Ejército de César Milani, sobre quien pesan diversas denuncias por haber participado activamente del genocidio. La Izquierda Diario conversó con ella.
- ¿Con qué impresión se volvió a Neuquén tras la reunión en Buenos Aires?
- Para nosotros fue satisfactorio reencontrarnos con compañeros de organismos, viejos y nuevos, de todo el país, desde Jujuy a Chubut.
A su vez la procuraduría que nos convocó siempre nos ha dado una mano, y en parte creo que estamos donde estamos por mérito de ellos. Aunque no estamos donde quisiéramos o debiéramos estar.

- ¿Qué reclamos se escucharon por parte de los organismos?
- El problema fundamental que ahí se levantó es la falta de jueces para los juicios que tenemos pendientes. Y en este momento la responsabilidad de esa falta de nombramiento de jueces le corresponde al Poder Ejecutivo, ya que no ha planificado ni previsto que tenía que hacer los nombramientos y que durante mucho tiempo tuvo muchos pliegos demorados. Y no es una cosa que se soluciona en un día. Es algo que se va acumulando, los tribunales funcionan con jueces subrogantes y, una vez nombrado un juez, todavía falta un tiempo largo para llegar al juicio. Así que desde todo el país la gente planteó ese problema. En Neuquén, por ejemplo, no tenemos tribunal desde hace dos años ni fiscal asignado, sino que viajan de Buenos Aires.
- ¿Y qué consecuencias cree usted que trae esto para la continuidad de los juicios?
- Esto retrasa, esto enfría. Y además esto revictimiza a las víctimas, porque están esperando y no pasa nada. Y esto es responsabilidad, al menos en estos momento, del Poder Ejecutivo. En otros momentos la responsabilidad es compartida entre los tres poderes del Estado.
Y esto a pesar de que en los últimos tres, cuatro años nosotros logramos tener muy trabajada la prueba documental. De nuestra parte tenemos que decir que mucho nos facilitó la Secretaría de Derechos Humanos pero también hemos conseguido material que nos entregó el Ministerio de Defensa y el Archivo Nacional de la Memoria. Tenemos documentos que nos han mandado, sobre todo legajos de los represores con los que podemos conocer todo su pedigree laboral. Con ellos logramos desmentir a los propios acusados cuando dicen que no estuvieron en tal lugar pero al mismo tiempo les habían elevado a la superioridad un expediente para cobrar un plus o lo que sea por haber actuado “en la lucha contra la subversión” con resultados laudatorios. O sea que tenemos esas cosas a favor pero también tenemos reclamos.

- ¿Esos documentos los solicitan ustedes puntualmente?
- No no. Algunos de esos documentos incluso los ignoramos. Ellos abren los archivos y nos mandan los que consideran que pueden servirnos. Por ejemplo, han abierto los archivos de inteligencia que están a mano. Debe haber otros sin abrir que todavía estarán escondidos. Eso a nosotros nos ayuda mucho ya que no estamos solamente basados en la prueba testimonial, que es importantísima pero ahora cuentan con más elementos.
En el caso del Ejército se ha avanzado con algunos archivos de inteligencia, pero no lo suficiente.


Ejército, Inteligencia, Milani

Terminada la dictadura en 1983, miles de genocidas de uniforme siguieron desarrollando sus carreras militares. De todos ellos, un numeroso grupo comenzó una nueva etapa dedicada a borrar y silenciar lo más posible los inconmensurables vestigios de la masacre masiva. Mientras el Estado les brindaba impunidad con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, para no ser descubieros caminando por la calle fueron dispersados por otros territorios, lejos de donde habían secuestrado, torturado y asesinado. Si el joven subteniente del arma de Ingenieros César Milani había servido a la dictadura en Tucumán y La Rioja, no resulta extraño que su “fuga” se haya producido hacia Santa Cruz y Neuquén.
A esa última provincia llegó en 1999, enviado por el gobierno de Fernando De La Rúa para comandar el Batallón de Ingenieros de Combate de Montaña VI. Eran los tiempos en los que, aún vigentes las leyes de impunidad alfonsinistas, se inauguraban los Juicios por la Verdad en todo el país. Con ellos, si bien no había condenas efectivas contra los represores, se dejaban en evidencia ante toda la sociedad los atroces crímenes cometidos por la dictadura.
Noemí Labrune sabe bien cuál fue el rol de Milani en ese momento en Neuquén. Por eso, pese a su afinidad con el gobierno nacional, no puede dejar de levantar la voz denunciando al genocida.
- ¿En la reunión del otro día se reclamó sobre el actual Jefe del Ejército?
- Sí. Fue hacia el final de la reunión y no todos los organismos intervinieron en esta parte del debate. El reclamo lo hizo la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la APDH Neuquén lo tomó como propio porque ya lo teníamos preparado para plantear. Concretamente decimos que Milani tiene que ser sometido a la ley como todos lo demás, porque lo que él ha cometido debe ser llevado a juicio sin ninguna prerrogativa y sin ningún tipo de presión para salvarlo.
- De hecho ustedes lo denunciaron en 2013, cuando el gobierno lo ascendió a Jefe del Ejército.
- Claro. Nosotros conocíamos las dos causas que tiene desde los años 80, que son por la desaparición del conscripto Ledo y por torturas de un padre y un hijo. Ya eso sólo era motivo de impugnación. Pero además nosotros denunciamos que cuando estuvo en Neuquén hizo determinadas cosas que significaban complicidad en el silencio y en el ocultamiento de pruebas que habían en el Batallón. Por eso la APDH Neuquén tiene un doble interés en que siga adelante el juicio de Tucumán. Yo incluso viajé en enero para ofrecer nuestro testimonio de concepto, ya que sabemos que hay muchas presiones para que el juicio no siga.
- ¿Cuáles son esas cosas que hizo Milani?
- Nosotros en 1999 habíamos iniciado el Juicio por el Derecho a la Verdad en Bahía Blanca, que abarcaba a toda la jurisdicción del Quinto Cuerpo del Ejército.
Al año siguiente Milani, para el día del Ejército, organizó una semana entera de “puertas abiertas” del Batallón. A través del gobierno de Jorge Sobisch realizaban la invitación a todos los colegios secundarios. En total fueron 4.500 pibes en esa semana, pusieron transporte para trasladarlos desde los colegios y hasta les sirvieron chocolate. Ahí entonces les mostraban todo el predio del batallón, los cañones y los vehículos militares intentado presentar a un ejército pacífico, como diciendo “acá no pasó nada” y queriendo recrear, como decían, la “fraternidad sociedad-Ejército”. Pero en la parte de atrás de ese batallón había funcionado, nada menos, que el centro clandestino de detención La Escuelita, demolido por ellos mismos una vez terminada la dictadura.
Todo eso era claramente en respuesta a que habían empezado los juicios por la Verdad y se estaba destapando todo lo que estaba oculto. Ésa era una acción que ellos llaman de contrainteligencia. La sociedad en ese momento estaba pensando en lo que había ocurrido allí y él trató de convencer a la sociedad que ahí no había pasado nada.

El evento que relata Labrune no fue casual, sino que fue una política deliberada del gobierno de la Alianza para intentar represtigiar a las Fuerzas Armadas genocidas. En todos los regimientos del país se realizaron jornadas similares, planificadas desde el Ministerio de Defensa y organizadas coordinadamente entre generales, intendentes y gobernadores.
El diario Río Negro informaba el 20 de mayo de 2000 que en una conferencia de prensa realizada en el Batallón de Ingenieros de Montaña VI “el segundo comandante de la brigada, coronel Adrián Dale, y el jefe del Batallón de Ingenieros, teniente coronel César Milani, explicaron a los medios de prensa los alcances” y propósitos de la llamada Primera Exposición de Puertas Abiertas. Una semana dedicada a llenar el regimiento de gente, con “actividades gratuitas como los paseos en cuatriciclos, tanques y otros vehículos militares; simulacros de combate, paseos en botes y motocicletas, fogones y hasta el tradicional chocolate de mayo.” Incluso, “para los más pequeños” habría “juegos especiales, exhibición de perros entrenados y una muestra de equitación.”
Como dice Labrune, todo en sintonía con la búsqueda de una ficticia “fraternidad sociedad-Ejército”. O como dijo el Jefe del Ejército de entonces, Ricardo Brinzoni, todo en "el camino de la reconciliación" y el "reconocimiento completo del pasado".
En aquella oportunidad, los organismos de derechos humanos denunciaron la maniobra. En el caso neuquino, el mismo diario Río Negro del 30 de mayo informó de la protesta que la APDH Neuquén, las Madres de Plaza de Mayo y otras agrupaciones hicieron en el momento mismo del acto final organizado por Milani y sus socios. “Organismos defensores de los derechos humanos irrumpieron con pancartas y bombos”, describe el matutino y agrega que “Noemí Labrune, de la APDH afirmó que ’no se puede estar en una democracia estrechando lazos con asesinos’.”
Diesiseis años después, Labrune vuelve a hablar de Milani y cuestiona cómo el gobierno se empecina en “estrechar lazos” con él.
- Además de denunciarlo públicamente, ¿lo denunciaron judicialmente?
- No. Porque lo que hizo Milani en sí mismo, aunque obviamente es complicidad directa, no constituye un delito. Pero como se lo está juzgando en Tucumán sí podemos aportar esta experiencia como un testimonio de concepto. Si en la causa Ledo la defensa está tratando de salvarlo diciendo que Milani en 1976 era jovencito, que hizo lo que hizo pero que no estaba de acuerdo; entonces yo le digo que tan de acuerdo estaba en el ’76 como en el ’99, cuando trató de tapar todo.
Este testimonio de concepto ubica a Milani y le da elementos a los abogados y a los jueces para que evalúen si en verdad era tan jovencito y estaba en desacuerdo.

- ¿Por qué cree usted que el gobierno sigue sosteniendo con tenacidad a Milani?
- Yo… cómo decirle… yo no entiendo muchas cosas del gobierno. Estoy muy de acuerdo con muchas cosas, pero estoy muy en desacuerdo con otras como ésta, o como la Ley Antiterrorista y varias cosas más. Las buenas medidas entiendo por qué las hace, pero las otras la verdad que no entiendo.
- ¿Pero no hay una contradicción enorme entre este sostenimiento concreto y el discurso de los derechos humanos?
- Yo lo que sí sé es que tanto el nombramiento de Milani como la Ley Antiterrorista y otras cosas contradicen toda la política pública de Memoria y Verdad.
En 2013, cuando repudiamos el nombramiento de Milani, nosotros habíamos titulado un comunicado con la pregunta “¿Un Gran Hermano como Jefe del Ejército?”… Qué sé yo, por un lado está la especialidad de él y toda su experiencia, y por otro lado está el gran negocio de las compras que se van a hacer desde el Ejército, que no serán cañones ni misiles pero sí aparatitos de inteligencia. Por ahí también pasa por allí el sostenimiento de Milani.

La APDH Neuquén sigue trabajando sobre los juicios. En muchas de sus búsquedas y actividades se sigue encontrando con funcionarios nacionales a los que valora muy positivamente. Sin embargo la contundencia de su denuncia tiene una fuerza imposible de contrarrestar con meros gestos y símbolos. La verdad se impone en el relato de Labrune. La misma verdad que, con Milani al frente del Ejército, se hace cada vez más lejana.

COMUNICADO DE PRENSA DE ATE COMARCA ANDINA EN DENUNCIA POR EL PRECIO DE GARRAFAS Y PEDIDO DE INTERVENCIÓN ESTATAL

El Bolsón (ANPP).-Desde la CTA Autónoma Comarca Andina hacemos público que de acuerdo a lo manisfestado por trabajadores del Paraje Fofo Cahuel/Cushamen, en dicha zona se estarían vendiendo las garrafas hasta por $150. Por otra parte en dicha Comuna Rural se les negó el subsidio por tener un sueldo. Entendemos que el precio máximo admitido para las garrafas como venta al público es de $97 y el subsidio dispuesto de hasta $13000 de ingreso es de carácter universal, es decir no interesa qué tipo de haber se percibe. Por lo expuesto solicitamos la urgente intervención de las autoridades para subsanar prontamente la situación.
Pablo Gatti
Secr. Gral CTA Autónoma Comarca Andina
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

POR SEGUNDA VEZ EN UN MES EFECTIVOS DE LA COMISARIA DE LELEQUE HABRIAN TIROTEADO CON BALAS DE PLOMO A LOS MILITANTES DEL MOVIMIENTO AUTÓNOMO DE PUEL MAPU

(RFCH).-Otra vez represión en la recuperación Mapuche en Leleque – Vuelta del Río


En la mañana del sábado 18 efectivos policiales de la comisaría de Leleque habrían tiroteado nuevamente con balas de plomo a los militantes del MAP (Movimiento Autónomo de Puel Mapu) que vienen llevando adelante desde hace más de un mes una recuperación de territorio ancestral mapuche en el sector Leleque – Vuelta del Río, a pocos metros del cruce entre la Ruta Nacional 40 y el camino que conduce a El Maitén.

Para ese día, los y las integrantes de la recuperación habían convocado a todos los pobladores y pobladoras mapuches y no mapuches de comunidades y pueblos cercanos a una jornada de trabajo colectivo con el fin de mejorar las rukas en las que las familias mapuche están sosteniendo la recuperación. Ante esta convocatoria, la respuesta de la policía consistió en un hostigamiento que comenzó en la tarde del viernes y tuvo su punto culminante en la mañana del sábado, cuando comenzó un operativo “de tránsito” justo enfrente a la entrada de la recuperación, donde los efectivos pedían datos de todos los automovilistas que pasaban o entraban al lugar. Esto fue entendido por los integrantes de la recuperación como un intento de amedrentamiento hacia quienes quisieran participar de la jornada de trabajo. Tras un intento de diálogo exigiendo a la policía que hiciera su trabajo en otro lugar–en palabras de uno de los voceros del MAP:  “desde dos móviles policiales comenzaron a tirotearnos con balas de plomo, con armas reglamentarias. Y el mismo subcomisario de Leleque fue uno de los que disparaba. Así que con las balas silbando en las orejas tuvimos que volvernos al territorio recuperado.”

“Ante esta situación nosotros queremos seguir denunciando el proceder totalmente fuera del estado de derecho que ellos tanto proclaman. Queremos hacer responsable de toda esta situación al comisario de El Maitén, el comisario Santillán, que ni siquiera se hizo presente en el lugar” afirmó uno de los integrantes del movimiento que está recuperando el territorio mapuche en el sector de Vuelta del Río de la estancia Leleque, propiedad del magnate italiano Luciano Bennetton.  

A UN MES DE LA RECUPERACION

La recuperación se inició el 13 de marzo. Ese mismo día, dos horas después de entrados al campo, uniformados policiales los tirotearon a quemarropa, iniciando así una relación unilateral de hostigamiento y presión psicológica. Sin embargo ellos se plantaron en el lugar esperando una solución política a un conflicto territorial.

Mientras tanto, van construyendo, como “materialización de la solidaridad del pueblo mapuche y no mapuche” rukas donde pasar el invierno, done abrigar a los niños.





DE UN LADO Y OTRO DEL ALAMBRADO

De un lado, un multimillonario que reside en Italia, y que es dueño de casi un millón de hectáreas (algunas forestadas con pinos) en la Patagonia. Dos tercios de las tierras del Departamento Cushamen de la provincia del Chubut, están alambradas por él. De ese lado está él con sus pinos, su estancia, y la comisaría que tiene adentro de su estancia. De ese lado están él y sus sirvientes estatales. 

Del otro lado hay un grupo de gente intentando la dignidad. Algunos tapan sus rostros con pañuelos, porque se saben perseguidos. En su gran mayoría son jóvenes, algunos con familias recién iniciadas, con niños pequeños. Están acompañados de gente mayor, de abuelos y abuelas.

Ellos saben bien que en esas tierras vivían sus ancestros que desde hace 150 años vienen siendo despojados por la “Conquista del Desierto” que todavía no termina. Ellos saben que la Compañía Tierras del Sud financió el despojo y obtuvo a cambio, el módico regalo de un millón de hectáreas. Ellos saben que Bennetton es el continuador del despojo. Y saben también que después de la conquista las comunidades que sobrevivieron fueron confinadas a lugares inhóspitos e improductivos, pedreros (sin hablar del confinamiento cultural, la segregación y el sometimiento, que condujo en muchos casos a la pérdida del mapuzungun, de la memoria cultural).

Por eso ellos y ellas plantean esta recuperación no tanto desde la necesidad individual habitacional (que también la tienen), sino como un proceso de reivindicación histórica del pueblo mapuche. Ellos y ellas no quieren un lote ni un terreno, sino recuperar el suelo existencial para el pueblo mapuche. Son gente de la tierra y quieren vivir como gente de la tierra.



QUIÉN ES EL TERRORISTA

Fueron acusados en los medios hegemónicos de ser los iniciadores de los incendios forestales de la región. Fueron acusados de terroristas y de extremistas. Lo cierto es que ellos soportan el frío de las noches de la meseta bajo las estrellas soñando dignidad, mientras sus verdugos políticos gozan, bajo el techo de la impunidad, de los beneficios económicos que les dejan los incendios y todo el arsenal de actividades extractivistas y de mal uso de los bienes comunes que los incendios forestales traen aparejados.

“Para el poder hoy día el enemigo es la población común”, dice un muchacho en la recuperación. “Ese es el terrorista. El que está cansado de ver tantas injusticias, y de sufrirlas. Ese es el terrorista hoy día para el poder. Cuando uno se planta y lucha por una vida mucho más digna, tanto en el campo como en la ciudad, es tildado de terrorista”.

Hoy la realidad nos muestra una vez más que querer simplemente ser, implica una gran rebeldía.     
Escuchemos el audio:
     DESCARGAR