Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 5 de abril de 2015

A OCHO AÑOS, ¡¡¡¡¡¡FUENTEALBA PRESENTE!!!!

El Bolsón (ANPP).- A ocho años del asesinato de Carlos Fuentealba, los responsables intelectuales siguen impunes. Sin embargo, NO HAY OLVIDO NI PERDÓN por parte del Pueblo.
Con Victor Heredia y varios invitados más se realizó un acto en Neuquén y se lo recordó en todo el país.
A continuación reproducimos un estado de la causa judicial que se lleva adelante por las responsabilidades políticas en un dossier realizado por el sindicato docente de Neuquén, ATEN:


FUENTEALBA II

Sobre la investigación de las responsabilidades políticas en el asesinato del Maestro Carlos Fuentealba
UN DOSSIER NECESARIO.

1.    Presentación inicial de la querella, fecha 04 de diciembre de 2008 (El escrito incluía un imputado más que el requerimiento inicial de la fiscalía formulado en julio de 2007: Jorge Sobisch)
2.    A partir de allí, el 18/12,  el Juez Piana rechaza y se inicia el largo camino recorrido de impugnaciones en la búsqueda de obtener el reconocimiento del “derecho de la víctima” a “conocer la verdad”.
3.    Esto culminó con una decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. Algunas de las manifestaciones que surgen del voto del Dr. Labate en el Acuerdo No. 36/2011, de fecha 10 de junio de 2011, dictada en el marco del recurso de casación antes mencionado. Dicho integrante del Tribunal Superior de Justicia considera que la pretensión de la parte querellante “…resultaría aceptable dentro de las atribuciones que le otorga el art. 181 y ctes. del código adjetivo…”
4.    En 2009 Velasco Copello pidió el sobreseimiento de todos los imputados en la causa Fuentealba II menos uno. Contra lo que opinaba Trincheri, (el fiscal Original) Velasco Copello dijo que “el uso de la fuerza pública ha sido racional, prudente, con resguardo de terceros”. “Se reprimió acorde al comportamiento de los manifestantes”, mencionó. Tampoco hubo complicidad ni ayuda a Poblete, y si la escena del crimen no se resguardó fue por “la comprensible reacción” de los docentes ante la agresión a un compañero (Fuentealba murió al día siguiente).
5.    ATEN intentó ser querellante en la causa. Las opiniones en la Cámara de Apelaciones, que debía resolver, estaban divididas. Uno de los jueces, a nuestro entender, fue objeto de presiones. El voto decisivo que dejó afuera a ATEN lo dictó Graciela Martínez, quien después fue designada por Sapag como vocal del Tribunal Superior. No afirmamos que ambos hechos estén conectados. Asi sucedieron. 
6.    Cabe destacar, que las peticiones y requerimientos que se consignaron en la presentación de la querella de fecha 30 de agosto de 2011, que nuevamente el Juez de Instrucción rechazó y que fuera recurrido porque la presentación, conforma un “bloque de requerimientos” que cabe el analizarlos de manera conjunta, en el sentido, de que tanto los pedidos de reformulación de imputaciones, la nueva imputación propuesta, y las diligencias probatorias en cuya producción se insiste, se entrelazan en su valoración unas con otras, más allá de la fundamentación respecto de la procedencia de las primeras, y de la justificación en términos de obtención de información de relevancia para la investigación, en las restantes.
7.    El criterio que se sostiene desde la querella de, que si la acción penal en este proceso ha sido debidamente instada (a partir del requerimiento de instrucción propiciado por la agencia fiscal entonces interviniente) no existe obstáculo procesal alguno que impida el ejercer el “derecho de investigación autónomo” de la víctima. De tal forma, es imprescindible que se reconozca el objeto de la presentación formalizada por la querella particular en la causa, como igualmente subsumible en las previsiones del art. 171 del C.P.P., como un “requerimiento ampliatorio” de aquel, especialmente en casos como el presente en el cual la “querella particular” sostiene una posición procesal diversa a la del Ministerio Público Fiscal, y como doctrina que asegure los principios constitucionales en juego: del debido proceso legal, de igualdad, de bilateralidad, de tutela judicial efectiva, de acceso a la justicia y de jurisdiccionalidad.
8.    Así está establecido en función del denominado “Nuevo Bloque Constitucional y los Principios de Protección de los Derechos Humanos”.
9.    El “entramado judicial” en el cual la investigación complementaria por el crimen de Carlos Fuentealba desde la oportunidad en que se reclamó un nuevo direccionamiento en lo actuado por el Juez de Instrucción y por el Ministerio Público fue determinante para llegar a la situación actual.
10.  Recuérdese que aquel primer recurso de apelación sustanciado por ante el mismo tribunal de impugnación, mereció una respuesta negativa, entendiendo los integrantes de la Cámara de Apelaciones que sin el acompañamiento del Ministerio Público en el pedido de investigación, la víctima NO cuenta con facultades para hacerlo, ello más allá de las razones o motivos que invoquen o aleguen, en el entendimiento de que la “acción procesal” es “patrimonio” de uno de los órganos estatales (la paradoja en este caso es que los funcionarios investigados y pendientes de investigación son también o lo fueron representantes del mismo estado).
11.  El largo período de tiempo que consumió la sustanciación del recurso de casación por ante el Tribunal Superior de Justicia, finalmente generó la “doctrina legal” contraria, es decir, que en el razonamiento de los Jueces Massei y Labate (aunque destacando algunas imprecisiones terminológicas, ambigüedades y falsedades, en especial en el primero de ellos) aluden a lo que corresponde es que el planteo se reedite por ante el Juez de Instrucción y eventualmente recurrir si la decisión resulta desfavorable, como efectivamente sucedió.

           

Infografía Fuera del Expediente http://fueradelexpediente.com.ar/2013/04/03/la-historia-circular-en-el-caso-fuentealba-ii/
En el 2008 3 vocales del TSJ de Nqn se jubilaron, un cuarto fue destituido por juicio político a instancias de trámites vinculados a la causa Fuentealba II entre otra denuncias. Sapag designó a un nuevo, fiscal general y defensor general, Ricardo Cancela, ex defensor de Sobisch y de algunos de los altos jefes imputados en Fuentealba II. (Y el vocal destituido, Eduardo Badano, pasó a trabajar en el equipo de defensores particulares de Sobisch, que cuenta también con el asesoramiento y complicidad del fiscal retirado Velazco Copello).
Llegamos así al sobreseimiento de los 15 imputados que quedaban en esta instancia.  Desde el primer requerimiento entonces la querella, que representa a Sandra Rodríguez, viene sosteniendo que tiene autonomía para fijar su propia estrategia, definir la acusación (reformulación de imputaciones) y a los imputados.
El más notable, que no figura en el requerimiento fiscal original, Jorge Sobisch, ex gobernador de Neuquén.
El juez de Instrucción Cristian Piana rechazó sistemáticamente la solicitud de indagatoria a Sobisch, la reformulación de cargos a los 15 policías como participes del plan para matar y la producción de pruebas, tampoco la fiscalía avanzó en investigación alguna. Es importante porque aún mantiene vigencia la negativa del Estado de investigar al Estado. A partir de esa resolución comenzó el peregrinar de la querella en la búsqueda de reconocimiento de su autonomía.
La Causa llegó a la Cámara de Apelaciones, llegó al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.
El expediente volvió al despacho de Piana, y el circuito se repitió: la querella volvió a pedir la indagatoria de Sobisch, el juez se lo rechazó, la querella apeló a la Cámara que,  volvió a rechazar.
Asi las cosas, el juez Piana y la fiscalía definen cerrar la etapa de instrucción y elevar a juicio con las imputaciones iniciales y sin la presentación de pruebas y sin el requerimiento de indagatoria, ni imputación de Sobich.
El juicio se realizó en septiembre de 2014 y el día 5 la jueza de garantías Ana Malvido, sobreseyó a todos los imputados (Raúl Pascuarelli, Subsecretario de Seguridad de Sobich los jefes policiales Carlos Zalazar y Moisés Soto, además de 12 miembros de la fuerzas policial) por considerar que “se violaron los plazos razonables para juzgarlos”.
Esa resolución de la justicia fue apelada por la querella, el 27 de febrero fracasó la audiencia de impugnación por la estrategia de algunos de los defensores (sino todos) de no presentarse. Y se suspendió hasta el 07 de abril de 2015.
El 4 de abril se cumplen 8 años del fusilamiento público de Carlos Fuentealba. El 4 de abril del 2007 hubo un plan para matar, esto debe ser investigado, y se debe dar respuesta a los interrogantes que surgen del juicio a Poblete (autor material).
¿Por qué, ese día, se concentraron todos los grupos especiales de la policía de la provincia?
¿Cuál fue el motivo para reprimir a pesar que NO HUBO corte de ruta?
¿Por qué hubo orden de perseguir a campo traviesa a maestras/os por más de dos horas?
 ¿Qué fue lo que motivó tres oleadas represivas a los largo de 5 km?
Y entre otras cuestiones… ¿por qué había policías de civil y autos “sin identificar”?
La cantidad nunca antes vista de pertrechos en un operativo policial de Nqn, como así también la inusual cantidad de efectivos, no tienen hasta hoy una justificación que no sea la existencia de un plan para matar.
Por otro lado, la última oleada de represión, tan particular, que “adelanta” la columna de maestras/os que se retiraban, y luego, una vez adelantada divide la retirada con una formación sobre la ruta, una especie de embudo, de la que el cabo Dario Poblete se desprende, cruza la ruta, se pone en posición de tiro y ejecuta a Carlos, para volver sobre sus pasos y ser encubierto por los otros policías, partícipes necesarios del plan.
Finalmente, los efectivos no resguardan la escena y las pruebas, el camión hidrante continúa accionando “lavando” la zona. La investigación que es llevada adelante por la institución a investigar, la policía de la Provincia del Neuquén marca las serias dificultades para avanzar en la Causa, como así también una terrible irregularidad.
Un mención especial merecen las condiciones “especiales” de detención de Darío Poblete autor material del asesinato de Carlos. Solo vamos a mencionar las salidas de las que se beneficiaba en Zapala, lugar al que volvió mediante el otorgamiento de BENEFICIOS especiales que NINGÚN PRESO DE NEUQUÉN POSEE. La casita extramuros, en la que se encontraba en la U 11 de Neuquén, las reiteradas denuncias de salidas aun de la cárcel de Nqn, y el traslado a Zapala, son solo algunas de las condiciones para mencionar y contextualizar al poder judicial, político y policial del Neuquén.
Cómo síntesis queremos dejar en claro que NO PUEDEN HABER TRANSCURRIDO LOS PLAZOS RAZONABLES CUANDO SE TRATA DE UN GRAVE DELITO CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS, TAMPOCO CUANDO SON FUNCIONARIOS DEL MISMO ESTADO QUE ES EL MÁXIMO RESPONSABLE DE INVESTIGAR.
La causa Fuentealba II aún no ha avanzado nada, la FISCALIA HA FUNCIONADO COMO UN EQUIPO DE DEFENSORES más que como funcionarios responsables de perseguir la verdad y llevarles a las víctimas la tutela judicial efectiva.
EL 4 DE ABRIL 8 AÑOS DE IMPUNIDAD PARA SOBISCH Y SUS CÓMPLICES.
El 07 de abril audiencia de impugnación al sobreseimiento de los 15 imputados en la FUENTEALBA II.

EL PANTALLAZO: "AZUL Y NO TAN ROSA"

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 9 de abril a las 21:30 hs. EL PANTALLAZO  te invita a ver

AZUL Y NO TAN ROSA
Diego, un fotógrafo de éxito, decide formalizar su relación con Fabrizio yéndose a vivir con él, pero, de manera inesperada, se ve obligado a hacerse cargo de su hijo Armando, que vive en España y al que no ha visto desde hace años. El chico llega con una valija cargada de reproches, de modo que a Diego no le resultará fácil restablecer la relación afectiva con él. En tales circunstancias, un grupo homofóbico le propina a Fabrizio una brutal paliza que lo deja en coma. 

Año: 2012
País: Venezuela
Dirección y Guión: Miguel Ferrari
Género: Drama
Reparto: Guillermo García, Ignacio Montes, Hilda Abrahamz, Carolina Torres, Elba Escobar, Juan 
Jesús Valverde, Beatriz Valdés, Aroldo Betancourt, Daniela Alvarado, Alexander Da Silva, 
Sócrates Serrano, Arlette Torres, Juan Carlos Lares

PEDIDO DE CÁRCEL PARA SOBICH POR EL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA

El Bolsón (ANPP).-
 

Información de Prensa

A 8 años del asesinato de Carlos Fuentealba, declaración de la FND-CTA
Por justicia completa, cárcel a Sobich y a todos los responsables

A 8 años del asesinato de Carlos Fuentealba, los responsables políticos del crimen siguen impunes, entre ellos, Jorge Omar Sobich, gobernador de Neuquén, quien admitió haber dado la orden de reprimir. Solo el ex cabo primero Darío Poblete fue condenado a prisión perpetua por matar al maestro Fuentealba en el 2007, producto de la presión popular. Aunque luego se lo vio saliendo a pasear de compras por Zapala. Y que, a pesar de su condena, desde mayo de 2008 cobre una pensión porque fue pasado a "retiro" antes de su condena.
En ese marco, el martes próximo en la ciudad de Neuquén, el Tribunal de Impugnación revisará el dictamen de la jueza de Garantías Ana Malvido por el que sobreseyó a los 15 policías y ex funcionarios imputados en la causa conocida como “Fuentealba II”. Esta situación muestra a las claras la impunidad del poder político y económico en la provincia y el país: Los mayores responsables del crimen, gobernantes y funcionarios políticos que dieron las órdenes para la represión que se cobró la vida de Fuentealba, no solo están en libertad, sino que siguen en sus puestos o presentándose como candidato para las futuras elecciones.
El asesinato de Carlos dejó también en claro la crisis del sistema educativo nacional, las luchas docentes en defensa de la Escuela Pública se extendieron y extienden a lo largo de todo el territorio nacional: la precarización de los trabajadores en general y del educador en particular, los niveles de deserción escolar y los problemas de aprendizaje de nuestros jóvenes, forman parte de una misma política educativa que tiende a vaciar la escuela pública, limitándola a un rol asistencialista que garantice los privilegios de corporaciones y poderes existentes.
La figura de Carlos Fuentealba despierta múltiples lecturas en las y los docentes que continuamos esa lucha en diferentes regiones del país, pero al ofrendar su vida, su mandato contiene y a la vez supera, la lucha por las reivindicaciones económicas inmediatas y las vincula en un horizonte estratégico: la lucha en defensa de la escuela pública es parte constitutiva de la lucha por un orden social más justo.

A 8 años: ¡Cárcel a Sobisch y a todos los responsables de su fusilamiento!Carlos Fuentealba, ¡presente!

Buenos Aires, 04 de abril de 2015
CONTACTOS DE PRENSA - FND:

Eduardo Mijno, Secretario General 3624521019Francisco Torres, Sec. de Organización. 0221156497181Manuel Gutierrez, Sec. de Prensa 1554843874


COMIENZA EL FESTIVAL AUDIOVISUAL BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).-
El próximo martes 7 de abril a las 11 de la mañana, en el Teatro La Baita, Moreno 39, se presentará la edición 2015 del Festival Audiovisual Bariloche.
En la conferencia de prensa se anunciará la apertura de la inscripción para poder participar del FAB, que se extenderá hasta el viernes 5 de junio, como así también nuevas secciones, invitados y actividades especiales del festival que llegó para quedarse.

Las secciones de competencia del FAB 2015, que tendrá lugar del miércoles 9 al domingo 13 de septiembre serán las siguientes:
*Competencia Nacional de Largometrajes
*Competencia Nacional de Cortometrajes
*Competencia Patagónica de Largometrajes
*Competencia Patagónica de Cortometrajes
*PEC Patagónico (Película En Construcción)
*Competencia Patagónica de Cortometrajes para menores de 21 años.
*Competencia Patagónica VAI (Video Arte Instalación)
*Premio del Público al Mejor Largometraje y Cortometraje Regional
*Competencia Patagónica Video Clips

Por su parte, fuera de competencia, las secciones serán: 
*Enfoque Latinoamericano / país invitado Chile
*TDA (Televisión Digital Abierta)
*Festival Invitado: Festival de Cine y Video Independiente de Cipolletti
A estas secciones se le suma la primera retrospectiva del FAB, dedicada al cineasta barilochense Carlos Echeverría, director de Juan, como si nada hubiera sucedido y Pacto de silencio, entre otras; y el encuentro de Cinemóviles de la Patagonia.
Como en las dos ediciones anteriores, habrá actividades especiales, talleres, recitales y fiestas.


Festival Audiovisual Bariloche | FAB 2015 | Del 9 al 13 de septiembre 2015

PADRES AUTOCONVOCADOS DE LA ESCUELA 194 LLAMAN A REUNIÓN POR FALTA DE AGUA Y CONDICIONES EDILICIAS

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el Comunicado de prensa:
Padres auto-convocados  de la comunidad educativa de la escuela nº 194 del barrio La Isla de Lago Puelo llaman a reunión el día miércoles 8 de abril a las 14.00 hs en el edificio escolar para tratar temas urgentes como la falta de agua y condiciones edilicias para la implementación de la Jornada Completa.
Es muy  importante la participación de todos.

MAPUEXPRESS CUMPLE 15 AÑOS

El Bolsón (ANPP).-Desde nuestra redacción, enviamos un saludo cargado de felicitaciones a quienes llevan adelante el proyecto informativo y de difusión desde una perspectiva interna del Pueblo Mapuche.
Reproducimos el mensaje enviado por la Agencia Mapuexpress:

Mapuexpress y sus 15 años de exitencia

Este 1 de abril Mapuexpress cumplió 15 años de existencia y aunque no hubo tiempo para conmemoraciones y aniversarios, hace recordar sus orígenes con tiempos de activismo en organizaciones urbanas Mapuche de Temuco, de articulaciones con coordinaciones territoriales y la conformación de redes en ámbitos de la defensa de territorios, de comunicación y de creación, como asimismo, la conformación y proyección de un  colectivo, el que, no exento de dificultades y diferencias,  se sigue proyectando con constantes aprendizajes, ejerciendo el derecho a la comunicación,  por la autodeterminación de los Pueblos.
Quince años y se llega con mucha vida y aunque no ha sido fácil,  se sigue activo y con más fuerza, a pesar de las  rondas de aquellos abusos propios del patriarcado-capitalismo-colonialismo y racismo, de los  cuales,  de una u otra manera con sus respectivas matices por supuesto, como muchos y muchas, hemos sido objeto o víctimas, pero así,  como ha ocurrido con una importante cantidad de personas y colectivos, también nos hemos levantado, caminamos, aprendemos, nos desprendemos  y seguimos avanzando e intentando hacerlo con humildad,  bajo un principio y valor muy importante: Kom Kelluhayin .
Estamos, seguimos siendo parte y ojalá, aunque cueste, sigamos entrelazando, tejiendo y uniendo nuestros tejidos con todos los colores, formas y diseños libres que se basan en amor, libertad, creación y construcción de conciencia. No hay indolencia al dolor, ni a las dificultades ni complejidades y ojalá siempre, esté presente la dignidad, la hermandad y la solidaridad  entre las convicciones de que sí es posible frenar y transformar las injusticias.
Unos minutitos para pensarnos en estos 15 años de existencia, pero a la vez, para valorar, reconocer, abrazar y sentir profundamente reconocimiento y valoración por aquellos/as que hace rato han trazado caminos y construcciones desde lo ancestral o lo intercultural, lo colectivo, el bien común y el respeto entre personas, entre hombres y mujeres, entre comunidades, entre pueblos y por supuesto, con las fuerzas y elementos de la naturaleza, base de la espiritualidad de hartos/as, vínculo que ojalá siga contribuyendo a limpiar tanta decadencia humana basada en los individualismos, competencias, desigualdades, arrogancias y degradación.
Fentxen Mañum, sinceros agradecimientos y perdón por los errores ante todas aquellas personas y procesos que nos han enseñado en nuestro desarrollo o crecimiento, que nos ha permitido convertirnos en una gota en medio de este río libre, que siga fluyendo con esperanza y siga convergiendo con muchos otros ríos libres, libres de explotación, libres de represas, libres de contaminación, libres de abusos, libres de sequías.
Que los pewen, que las araucarias se multipliquen en territorios libres y que así sea.
  



Equipo editorial
MAPUEXPRESS
http://twitter.com/Mapuexpress
http://www.facebook.com/Mapuexpress.net

TRATA DE PERSONAS EN RÍO NEGRO, PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

El Bolsón (ANPP).- Ante la visibilización de la red de trata de personas en Río Negro en la que se verían implicados varios funcionarios, llegan a nuestra redacción pronunciamientos:
Pronunciamiento público
La red de trata de personas descubierta a partir de la explotación sexual de niñas alojadas en el CAINA de Viedma, dependiente del poder ejecutivo de la provincia de Río Negro (que funcionaba dentro del propio Ministerio de Desarrollo Social) dejan al descubierto, nuevamente, las falencias en la política del gobierno de Alberto Weretilneck (sobre todo en políticas para la niñez y la adolescencia).
Este hecho lo vinculamos -entre otros- con los casos relacionados a la red de trata de personas y narcotráfico que se cobraron las vidas de Otoño Uriarte, Daniel Solano, María Emilia y Paula González, Verónica Villar, Atahualpa Martínez, Karen Álvarez y la desaparición de Carlos Painevil,  todos impunes.
Ante la explotación sexual de las niñas que estaban “bajo cuidado y protección” del Ministerio de Desarrollo Social, el gobierno silenció por más de un año la denuncia que hizo la madre de una de las niñas, desconociéndose a la fecha el estado de la denuncia, la situación de los imputados y las medidas tomadas dentro Ministerio.  
La remoción del Ministro Ricardo Arroyo de su cargo, no le quitaría responsabilidad política al gobernador Weretilneck, al propio Ministro y todo su gabinete, como así también a los funcionarios de toda la Dirección de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.  
La justicia rionegrina es participe de este hecho y de los otros mencionados, garantizándole la impunidad a los implicados en la red de trata y el encubrimiento necesario a los funcionarios públicos, y por ende al propio gobierno del que forman parte.
 Por todo ello exigimos:
·         Juicio y castigo a todos los responsables.
·          Interpelación política al gobernador Weretilneck y al Ministro Arroyo por parte de la legislatura de Río Negro.
·         Renuncia del Ministro Arroyo por incumplimiento de deberes de funcionario público.
·          Destitución inmediata del Juez de Cámara Bernardi (involucrado en la explotación sexual de las niñas).
·         Conformación de una comisión investigadora independiente del gobierno y sus tres poderes, para garantizar transparencia en la búsqueda de justicia. 
Firman: Trabajadores/as de Desarrollo Social Cipolletti en ATE  * Unter Seccional Cipolletti * Comisión Directiva Sitrajur IV Circunscripción * Multisectorial de Mujeres de Cipolletti * Movimiento Socialista de los Trabajadores * Movimiento Popular La Dignidad Cipolletti * Convergencia Socialista * Concejo Local de Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

ANTE LOS ACTOS DE XENOFOBIA, PEDIDO DE INTERVENCIÓN URGENTE DEL ESTADO NACIONAL Y DEL INADI

El Bolsón (ANPP).-  Ante los actos discriminatorios e inculpantes y difamatorios hacia el Pueblo Mapuche, y que no revisten ninguna prueba comprovable, los mandatarios Dr. Fernando Radziwilowski, responsable de la Oficina de Derechos Sociales y de Pueblos Indígenas de la Defensoría Pública de Tribunales de Esquel, y Dr. Alfredo Pérez Galimberti, quien actualmente se encuentra a cargo de la Defensoría General de la Provincia realizaron una denuncia y pedido de intervención urgente por parte del Estado Nacional.
Reproducimos a continuación los textos de ambas denuncias:
 
FORMULA DENUNCIA – REQUIERE SE ADOPTEN MEDIDAS CON CARÁCTER URGENTE

Sr. Interventor
INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN,
LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI)
D. Pedro MOURATIAN
S        /        D:

                   El que suscribe, Fernando Radziwilowski, Defensor Público de la Provincia del Chubut, con domicilio especial en Avda. Alvear Nº 523 de la ciudad de Esquel, Provincia del Chubut, viene a poner en conocimiento de las autoridades de este Instituto, mediante la presente denuncia, respecto a actos tendientes a promover el odio y la violencia contra el Pueblo Mapuche, como sujeto colectivo, y con potencialidad suficiente para proyectarse a las personas que se autoidentifican de pertenencia al mismo, o que pudieran ser así reconocidas por personas que pertenecen o no a dicho Pueblo originario, en el entendimiento que, por la gravedad de los mismos, y por las consecuencias que conllevan, resulta menester la urgente adopción de medidas que los revierta y, en su caso, procure morigerar los efectos negativos ya alcanzados.
                   El hecho que puntualmente se denuncia, es la publicación de la página existente en la red social facebook bajo el lema “Mapuches Go Home”, creada por personas cuyos nombres la empresa no hace público y que, en forma sistemática, utilizando información tendenciosa respecto a casos aislados que se encuentran pendientes de comprobación judicial respecto a la autoría, tanto en la Argentina como en la vecina República de Chile, y sustentándose en la actual y lamentable coyuntura ambiental de público y notorio que nos encuentra inmersos en incendios forestales de alarmante magnitud, promueve el odio hacia el Pueblo Mapuche y acciones de hostigamiento como marchas de vecinos autoconvocados en localidades de la Patagonia (ej, Villa la Angostura) con difusión concomitante de expresiones de marcado sentido discriminatorio, entre muchas otras que se vislumbran tendientes a efectivizar la metodología aludida como “cacería de brujas” que suelen traer aparejadas estas instigaciones a la violencia, primero en contra de un sujeto colectivo y, en definitiva, en perjuicio a la postre de todos los miembros que individualmente se identifican con el mismo o son individualizados por estos mismos.
                   Por demás elocuente del contenido programático de estas acciones son sus fotos de perfil y portada. Por la primera se da por cierto una especie de “terrorismo” que se encontraría (la página, insisto, lo da por cierto) ínsito en el Pueblo Mapuche y, por la segunda, apunta con mira de arma de fuego a un presunto “conflicto mapuche”.
                   Cabe destacar que dicha página, que al momento de formularse la presente denuncia ya cuenta con 2.149 seguidores, ha cobijado y se ha nutrido del 30% de los mismos en la última semana.
                   Ya desde la Conferencia Regional de Santiago de Chile (Diciembre del año 2000), preparatoria de la Mundial de Durban, se afirmó que “las Américas no pueden disociarse de su carácter multirracial, pluriétnico, multicultural y pluralista y que la amplia diversidad de nuestras sociedades constituye una aportación a la convivencia humana y a la construcción de culturas de respeto mutuo y de sistemas políticos democráticos”, elaborándose por la misma un Programa de Acción que contendría la prevención contra la discriminación desde cuatro áreas de gestión: la educación, la información pública, los medios de comunicación e Internet.
                   De allí que, en virtud del carácter profundamente discriminatorio del contenido de la página “Mapuches Go Home” y los efectos que del mismo pueden derivarse al llamarse al odio y la intolerancia contra el Pueblo Mapuche, instigando a la violencia, es que, como órgano descentralizado especializado en adoptar medidas contra este tipo de prácticas aberrantes en perjuicio de los Derechos Humanos, y en tanto la obligación de respetar, proteger y garantizar estos derechos, conforme surge del plexo normativo que goza de jerarquía constitucional, es que vengo a requerir se adopten desde este INADI las medidas de acción positivas necesarias tendientes a dejar sin efecto y revertir las consecuencias de la proliferación de los actos discriminatorios que por este medio se denuncian, sin perjuicio de los mayores elementos que, con seguridad, advertirá el organismo conforme a su especialidad en la materia.
                    Sin otro particular, saludo a Ud. con mi más distinguida consideración.-

Esquel, 31 de marzo de 2015

Fernando Radziwilowski - Defensor Público
Esquel - Chubut
____________________________________________________________________________________________________________________________

                                                                     

 Rawson, Marzo 31 de 2015.



Sra. Delegada
INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI)
Lic. Mónica SAZO
Su Despacho 

De mi mayor consideración: 
                                         
                                            Motiva la presente llevar a su conocimiento, como autoridad máxima en el ámbito provincial del INADI, la denuncia que formula el Sr. Defensor Público de Esquel, Dr. Fernando Radziwiloski, respecto de  actos que tienden a promover el odio racial y la violencia contra el Pueblo Mapuche, como sujeto colectivo, cuyo amparo persiguen normas supranacionales de Derechos Humanos, con jerarquía constitucional.
                     
                                            No escapará a su elevado criterio que, como Defensor General Alterno de la Provincia del Chubut, cuyo rol pro activo en Defensa de los Derechos Humanos es de su esencia, vengo a sostener la denuncia mencionada que se acompaña y a urgir su intervención al respecto, sea remitiendo a la autoridad máxima del INADI esta presentación, como arbitrando las medidas de acción positivas necesarias, en su ámbito de actuación, tendientes a hacer cesar la campaña sistemática llevada adelante en la red social Facebook, por la cuenta denominada “Mapuches Go Home”, por configurar la misma una grave discriminación que instiga a la utilización de la violencia en contra de este sujeto colectivo de derechos y constituye  una aberración que repugna al Estado de Derecho.

                                               Adjunto copia de fax de la denuncia que aquí se formula, comprometiéndome a remitir el original correspondiente a la brevedad, como también impresiones de la mencionada página.

                                             Sin otro particular, saludo a la Sra Delegada con  atenta consideración.

Alfredo Pérez Galimberti - Defensor General Alterno - Provincia del Chubut


NOTA N° 154/15. D.G.-
________________________________________

Fuente: Defensoría Pública - Esquel - Chubut