Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 4 de diciembre de 2015

BARILOCHE LE PONE DISTANCIA LOS PRIVADOS PARA PERMITIR EL LIBRE ACCESO A COSTAS DE RÍOS Y LAGOS

foto: Diario Andino Digital
El Bolsón (ANPP).-Si bien el recientemente aprobado Código Civil (conjunto de normas a nivel nacional) acaba de modificar la legislación en cuanto a la distancia entre la costa y las construcciones privadas, reduciéndola de 35 a 15 metros, el concejo deliberante de Bariloche reglamentó 35 metros entre las cosatas y los privados.
Tras la fuerte militancia de grupos sociales y de defensa del medio ambiente, varios concejales dieron el aval a la medida que propondrá el ejecutivo de dejar 35 metros para el uso público de las costas.
La reforma y actualización del Código Civil redujo en 20 metros la franja libre que deben respetar los propietarios de inmuebles linderos con cauces o lagos. Mientras una modificatoria, con media sanción en el Senado, busca restablecer el espacio perdido, el Concejo Municipal aprobó en forma unánime una "restricción administrativa" que devuelve el espacio a los 35 metros originales.
El proyecto promueve el uso público de la extensión y afirma que "todo perjudicado puede pedir que se remuevan los efectos de los actos violatorios".
Entre los fundamentos, los concejales consideraron que las restricciones administrativas de este tipo se fundan en "necesidades colectivas" y que el Estado Municipal debe constituirse como garante del derecho al ambiente.
Esta buena noticia impulsará seguramente el resurgimiento pedidos que se creyeron perdidos frente a la aprobación de este nuevo Código Civil. Es que comprender que las leyes deben estar al servicio de las personas, y no de los empresarios, es una responsabilidad de las personas.