Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 6 de octubre de 2015

DOCENTES Y FAMILIAS VAN A JUICIO ORAL POR DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN CALETA OLIVIA.

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos textualmente comunicado de ADOSAC.

La justicia federal convocó a juicio oral y público a cuatro compañeros de Caleta Olivia para el día 27 de Octubre de 2015 en el marco del conflicto del 2011. Son dos padres autoconvocados, Alberto Francés y José Zavala, y dos dirigentes docentes, Daniel Gómez y Omar Latini los que la Justicia ha llevado a Juicio oral a fin de buscar una condena disciplinadora. En el 2011 Adosac llevó adelante uno de los conflictos más duros de nuestra historia gremial. Durante semanas, se mantuvieron tomados los pozos petroleros con eje en la localidad de Las Heras, en la Cuenca la UOCRA, brazo armado de Peralta, no dudo en apalear a los docentes que se encontraban en la ruta y en el resto de la pcia. se llevaban adelante diversas acciones de lucha. Por su parte, el gobierno provincial junto a Nación hacía oídos sordos al reclamo docente en connivencia con la Justicia, el Ministerio de Trabajo y la Ctera aplicando el terror, la represión, las amenazas y el silencio como forma de asfixiar o ahogar la lucha, que venía sosteniendo un paro por tiempo indeterminado.
Paralelamente, a medida que se profundizaba el conflicto y la brutalidad del FPV, la comunidad se solidarizaba con los docentes porque entendieron que nuestro reclamo era legítimo y que la política de vaciamiento de la educación Pública los afectaba directamente. Por ello, es que se generó un fuerte acompañamiento solidario por parte de los padres a la lucha docente mientras en ese momento el gobierno intentaba hacer lo mismo con padres funcionarios y funcionales.
Durante una asamblea de padres realizada en el Colegio San José Obrero y, después de haber pedido varias entrevistas con el Gobernador Peralta, sin tener respuestas se decide llevar adelante una panfleteada con corte en la ruta nacional N° 3. En esta acción directa son procesados padres y docentes. La caratula indica “entorpecimiento de servicios públicos (ART. 294)”, Juzgado Federal de Caleta Olivia a cargo de la Dra Marta Isabel Yañez.
Nuestros abogados han hecho las presentaciones legales a fin de lograr una prórroga del juicio oral. Cabe destacar que aún no tenemos una respuesta oficial acerca de la fecha del Juicio, definición que estaríamos informando a mitad de la próxima semana, por lo cual hasta el momento se mantiene la fecha del 27 de octubre.
Desde ADOSAC hemos iniciado una importante campaña por la absolución de los compañeros, padres y docentes de Caleta Olivia, que se enmarca en una lucha que venimos sosteniendo contra la criminalización de la protesta social, teniendo en cuenta que somos uno de los gremios del país con mayor cantidad de compañeros procesados.
Esta campaña que se ha iniciado muy fuerte en cada rincón de nuestra provincia queremos que pueda tener un alcance nacional. Por lo cual, convocamos a todos los compañeros y organizaciones políticas y sociales del país para denunciar la intención de profundizar, por parte, del Estado Provincial y Nacional la estrategia de disciplinar toda forma de protesta y, en particular, la movilización docente que marcaron la lucha de los trabajadores en todo el país. Por ello, es que necesitamos nuevamente la solidaridad y el acompañamiento de todas aquellas organizaciones gremiales, políticas, sociales que al igual que nosotros resisten el avance y atropello del Estado Patronal sobre los Derechos de los trabajadores en su conjunto.
La Lucha Continúa…
ADOSAC