Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 1 de octubre de 2015

CÓRDOBA: EL DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR ATACA A UN MEDIO COMUNITARIO

Córdoba (ZUMBA LA TURBA).-
La Voz del Interior miente. No nos es nueva esta conducta del medio que ha hecho del periodismo una empresa mercenaria de comunicación. Quien recibe millones de pesos en pauta publicitaria de empresas como Monsanto, Syngenta, Bayer, o de parte de los gobiernos que llevan adelante el modelo genocida extractivista, creen tener la altura para atacarnos y criminalizarnos.

Es tan grande su mentira y cobardía que en el articulo publicado hoy 30 de septiembre en su version online donde menciona nuestra emisora no aparece firma alguna, lo que invita a pensar que bien podria tratarse de un texto redactado en las oficinas de Monsanto o Prosegur. En palabras textuales, la redacción de La Voz afirma que: "En línea con lo sostenido por Monsanto, el grupo Zumba la Turba anunció ayer en su página de Internet que iba a realizar un “bloqueo” a Prosegur. “Hoy (por ayer), en el marco del bloqueo a la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas (...), se lleva adelante una acción en contra de la empresa Prosegur, contratada para custodiar el predio de la multinacional”, sostiene la página. El grupo cuestiona a Prosegur por prestar servicios también para la petrolera Apache (en Neuquén, donde hay un conflicto con una comunidad mapuche) y para Barrick Gold, que la semana pasada admitió una fuga de agua contaminada en Jáchal, San Juan".

El artículo al que hace mención el matutino es el publicado en el portal de nuestra radio Zumba la Turba titulado "Bloqueo a la empresa Prosegur en Malvinas Argentinas: la “seguridad” de Monsanto"  cuya redacción en tercera persona, con el sujeto tácito, no deja margen de duda del carácter informativo de un texto que describe una acción impulsada por grupos que justamente eligen por diversos motivos permanecer en el anonimato. Pero estos aspectos gramaticales de redacción nada parecen interesar a quienes solo buscan criminalizar a los medios que no somos sirvientes y rastreros del capital y aportar, junto al resto del grupo Clarin, a los intentos de legitimar en la opinión pública la persecución y represión de la protesta social.

"Miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá", decia el jefe de propaganda nazi Joseph Goebbels. Premisa sobre la que La Voz del Interior ha construido una empresa de comunicaciòn que pretende engañar al pueblo que en su gran mayoria le ha dicho no al modelo transgénico y que en los últimos años se ha lanzado a confrontarlo. Es tan fuerte la derrota en el campo comunicacional que han sufrido en este esfuerzo La Voz del Interior y las oficinas de los CEO de las mutinacionales que solo les queda como recurso inventar, mentir, tergiversar los hechos para dar de alguna forma una gota de aire a su fallida estrategia mediática con el fin de que el pueblo crea que el Gifosato es una sustancia inocua y que el modelo extractivista es el único posible, intentando desacreditar y deslegitimar los medios del campo popular.

Radio Zumba La Turba no oculta ni ocultará sus verdaderos intereses: somos un medio del campo popular, producimos comunicación no mercancia, somos un medio autogestionado, horizontal que no recibe financiamiento de partido politico alguno, del estado y menos del capital privado.

Zumba la Turba es miembro activo de la Red Nacional de Medios Alternativos. Entendemos que este ataque del diario La Voz solo puede ser entendido como respuesta al duro revés sufrido por la empresa Prosegur en la causa que impulsa contra el colectivo de comunicación Antena Negra TV, también integrante de la RNMA, en la audiencia del dia 29 de septiembre en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 8 en Buenos Aires, donde quedó demostrado que es Prosegur quien esta violando la Ley de medios al continuar usando una señal destinada a radio y TV para fines comerciales privados.

Deciamos que no nos extraña esta actitud difamatoria de La Voz al hacerse eco de los intereses de Prosegur, una empresa trasnacional de servicios de seguridad fundada en España en 1976 y con desarrollo en la actualidad en más de quince países, entre cuyos clientes se encuentran importantes entidades financieras y empresas multinacionales como Barrick Gold, Monsanto y Apache y a quienes asesora jurídicamente el mismo equipo de abogados que defendió a Carlos Menem en la causa por tráfico de armas a Ecuador, Salvi & Asociados.

Desde Radio Zumba la Turba, como el resto de medios del campo popular, continuaremos haciendo comunicación desde abajo, respondiendo solo a los intereses del pueblo, en su cultura, aspiraciones sociales y en su lucha contra el modelo extractivista.